En esta sección se publican las noticias informativas relacionadas con la industria del agua, así como de las empresas, entidades, organismos y otros agentes que forman parte de este sector.

El Miteco trabaja en una guía para evaluar la seguridad hidrológica en las presas

26 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

Como paso importante para reforzar la seguridad hídrica en España, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en colaboración con el Centro de Estudios Hidrográficos (CEH) del CEDEX y el Comité Español de Grandes Presas (SPANCOLD), ha publicado en la web un borrador de la guía metodológica para la elaboración de estudios hidrológicos de avenidas para presas.

Leer más »

Acuamed firma un acuerdo con las desaladoras de Torrevieja y Águilas

26 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Hugo Morán, ha presidido recientemente en Murcia, con la presencia del director general del Agua, Teodoro Estrela Monreal, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, el acto de firma de los acuerdos alcanzados entre la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y los usuarios de las desaladoras de agua de mar de Torrevieja (Alicante) y Águilas (Murcia), para la financiación y explotación de ambas desaladoras.

Leer más »

DAM investigará el potencial de la inteligencia artificial para el control de emisiones en las EDAR

22 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

Un consorcio en el que participan los departamentos de Calidad del Aire y de I+D+i del Grupo DAM, junto a al Catalan Water Partnership (CWP), que actúa como líder, Sorigué (ACSA Obras e Infraestructuras), BGeo Open GIS, Aeris Tecnologías Ambientales y Spin, desarrolla el proyecto AtmosphAIr 2.0, que investiga el potencial de la inteligencia artificial para el control de emisiones en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).


Leer más »

GS Inima se adjudica el contrato de la desaladora Shuweihat 4 de Abu Dhabi

22 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

Emirates Water and Electricity Company (EWEC), empresa de coordinación integral de la planificación, compra y suministro de agua y electricidad en los Emiratos Árabes Unidos, ha adjudicado a GS Inima, en consorcio con la Abu Dhabi National Energy Company PJSC (TAQA), una de las mayores compañías de servicios públicos integrados cotizada en Europa, Medio Oriente y África, el contrato Build-Own-Operate (BOO) para el proyecto independiente de agua por ósmosis inversa (IWP) Shuweihat 4 Reverse Osmosis (S4 RO) en el Emirato de Abu Dhabi.

Leer más »

Incatema forma a los técnicos de la ONAS que operarán la EDAR de Cambérène de Senegal

22 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

Incatema ha impartido el curso de formación a los técnicos de la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS) que operarán la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que la compañía ha construido en Cambérène, localidad al norte de Dakar (Senegal). Las sesiones de formación han tratado sobre el funcionamiento de la EDAR, con la finalidad de capacitar al personal encargado del mantenimiento de la EDAR para que la planta pueda funcionar con total normalidad y eficiencia, tanto en automático como de forma manual.

Leer más »

AEDyR envía al Miteco sus aportaciones para el nuevo reglamento de reutilización de las aguas

22 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

La Asociación Española de Desalación y Reutilización de Aguas (AEDyR) ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) un documento con una lista de aportaciones al proyecto de Real Decreto por el que se aprobará el Reglamento de Reutilización de las Aguas. Entre ellas, la necesidad de información cartográfica detallada de las zonas regables, que es un objetivo de la Unión Europea. Otras están relacionadas con la depuración de aguas urbanas, el grado de gravedad de los incumplimientos, la responsabilidad de las inspecciones, la actualización de los planes de gestión del riego, el efecto multibarrera, las clases de calidad de las aguas regeneradas, la frecuencia de controles de estas y los métodos analíticos.

Leer más »

Aqua España envía al Miteco sus aportaciones al proyecto de Real Decreto de Reutilización de las Aguas

22 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (Aqua España) ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) las aportaciones del sector empresarial al cual representa al proyecto de Real Decreto de Reutilización de las Aguas. La asociación ha realizado diferentes aportaciones, esencialmente orientadas a aumentar las opciones de reutilización del agua ante la situación de sequía existente y prevista en los próximos años.

Leer más »

Aimplas obtiene el Sello Excelencia Europea 500+

22 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ha obtenido el certificado correspondiente al Sello EFQM 500+ a través del Club Excelencia en Gestión, partner en exclusiva en España para la concesión de los Sellos EFQM y la gestión de la Plataforma de Evaluación EFQM Digital. Esta entidad le ha concedido el Sello de Excelencia Europea 500+ con una puntuación de 571 puntos, lo cual es especialmente destacable por ser la primera vez que AIMPLAS se evalúa bajo el modelo de excelencia de 2020 tras haberlo hecho en el año 2020 bajo el modelo 2013 y un resultado de 500+.

Leer más »

Ingeobras lanza el proyecto Hi2BIO sobre generación de hidrógeno biológico a partir de aguas residuales industriales

21 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

La empresa pionera en ingeniería e innovación Ingeniería de Obras Zaragoza (Ingeobras), a través de su marca innovadora Inngen.io, junto con la Universidad de Zaragoza, han lanzado Hi2BIO. Este proyecto revolucionario marca un hito en la producción de hidrógeno biológico a partir de aguas residuales industriales, contribuyendo al futuro sostenible del hidrógeno.

Leer más »

Smagua celebrará la edición de su 50 aniversario en marzo de 2025

21 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

El Comité Organizador de Smagua 2025, el salón internacional del agua, del riego y del medio ambiente, donde están representadas las firmas refeentes, entidades y asociaciones profesionales de la industria hídrica, se han reunido en el Mobility City, situado en el pabellón puente, en Zaragoza, para conocer la estrategia de la próxima edición. Smagua 2025 tendrá lugar del 4 al 6 de marzo de 2025 y coincidirá con su 50 aniversario, lo que marcará toda esta nueva edición.

Leer más »

Acciona presenta sus soluciones de sostenibles de desalación y reutilización en la COP28

19 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

Acciona ha presentado sus diferentes soluciones sostenibles para el riego, como la desalinización y la reutilización del agua, durante la COP 28, celebrada en Dubái. La presentación corrió a cargo de Julio de la Rosa, director de Desarrollo de Negocio de Acciona Oriente Medio para el negocio de Agua en el Pabellón del Agua de la COP 28.

Leer más »

El proyecto SmartH2Otel afronta su segunda fase de soluciones digitales a la gestión del agua en establecimientos turísticos

19 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

El objetivo del proyecto SmartH2Otel es fomentar la gestión sostenible del agua y la energía en los establecimientos turísticos. Su segunda fase permitirá la integración de sensores y control de sistemas diversos de agua y energía unificándolos en una plataforma cloud única que ayude en la toma de decisiones.

Leer más »

Molecor publica el resumen ejecutivo de su memoria de sostenibilidad

19 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

Molecor, en su compromiso con la transparencia, publicó hace unos meses su primera Memoria de Sostenibilidad, en la que se detalla el desempeño socioambiental y de buen gobierno de la compañía durante el año 2022. Como continuación de este documento, la compañía publica ahora el Resumen Ejecutivo del mismo con el objetivo de proporcionar a los diferentes grupos de interés una forma sencilla de acercarse al documento original y que así puedan acceder fácilmente al impacto de Molecor en los ámbitos social, medioambiental y de gobernanza para poder evaluar el desempeño sostenible y el compromiso con prácticas responsables y éticas de la entidad.

Leer más »

Cimico inaugura sus nuevas oficinas centrales en Zuatzu

19 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

La startup donostiarra Cimico, especializada en el tratamiento biológico de aguas residuales urbanas e industriales, ha inaugurado sus nuevas oficinas centrales en el Parque Empresarial de Zuatzu, San Sebastián, como broche de oro a un año fundamental en la evolución y crecimiento de la empresa.

Leer más »

Un proyecto permitirá conocer los hábitos y el estilo de vida de la ciudad de Valencia mediante la monitorización de la red de saneamiento

19 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

El proyecto Moresan utilizará técnicas de epidemiología basada en las aguas residuales para caracterizar los diferentes contaminantes emergentes y su evolución tras los tratamientos de depuración. En esta investigación participan el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), el Grupo Calagua de la Universitat de València (UV), Intercontrol Levante y Seqplexing.

Leer más »

Una investigación para optimizar la recuperación de fósforo y un estudio sobre membranas de ultrafiltración, galardonados en los Premios de la Cátedra DAM

19 de diciembre, 2023 Novedades Industria Agua

El Comité de Valoración de la V Edición de los Premios de la Cátedra DAM al mejor Trabajo Académico en el ámbito de la gestión integral y recuperación de recursos del agua residual ha acordado otorgar el premio ´María Francisca García Usach´ en la categoría de Tesis Doctoral a Congcong Zhang, mientras que en la modalidad de Trabajo Final de Máster el premio ´Consuelo Marí´ ha recaído en Julio Revert Vercher.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.