Empresas Premium
Actualmente, los humedales constituyen el tratamiento extensivo con un mayor grado de implantación a nivel mundial para el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas. La Cátedra Emacsa celebró el próximo 29 de octubre la jornada técnica ‘Humedales Urbanos Innovadores. Soluciones basadas en la naturaleza para depurar aguas residuales’, un encuentro que reunió a especialistas y técnicos del sector para analizar los últimos avances en el uso de humedales artificiales como sistemas naturales de depuración. Este reportaje es un resumen de la misma.
Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) son estrategias que usan los principios y dinámicas naturales para solucionar problemas relacionados con la gestión territorial y urbana, tales como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos y del agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno. Se trata de herramientas útiles, económicas y con el valor añadido en ahorro de costes y generación de empleo local, que ayudan, además, a desarrollar las ciudades con un enfoque sostenible para ser resilientes, saludables y, en definitiva, habitables y vivas.
El término SBN fue impulsado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Banco Mundial a finales de la década de 2000, siendo después adoptado por la Comisión Europea, y estando alineado con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Los humedales reproducen los mecanismos de eliminación de las sustancias contaminantes que se dan en las zonas húmedas naturales. Para ello se hacen pasar las aguas residuales por zonas húmedas artificiales en las que se dan procesos físicos, químicos y biológicos en que participan: agua residual, medio filtrante y plantas emergentes acuáticas.
Presentar algunas de estas innovaciones técnicas en relación a las SBN en humedales constituyó el objetivo fundamental de esta jornada, con participación de empresas punteras que trabajan en este campo.