En la sección de Artículos Técnicos de TecnoAqua.es se encuentran diferentes artículos de carácter científico-técnico e investigador del sector de la industria del agua en todos sus ámbitos: depuración, potabilización, desalación, tratamiento con membranas, abastecimiento, reutilización, etc. En algunos casos, estos artículos estarán abiertos para su lectura. En otros, será necesario estar suscrito para acceder completamente a su contenido.

Eficacia y estabilidad de la monocloramina como desinfectante en el agua potable

12 de julio, 2019 Artículos Técnicos

En la mayoría de los abastecimientos la vía de desinfección es mediante cloro libre. En cambio, Canal de Isabel II ha optado por un sistema de desinfección basado en cloro combinado, la monocloramina. Aunque es conocido que esta tiene menor poder desinfectante que el cloro libre, ofrece dos ventajas clave: un mayor tiempo de permanencia del cloro residual en red y una menor formación de subproductos de la desinfección.

Leer más »

Proyecto Fiberclean: Minimización de microfibras en el ciclo de vida de los productos textiles y en el tratamiento de aguas residuales

28 de junio, 2019 Artículos Técnicos

En la actualidad a nivel mundial se utilizan millones de toneladas de plásticos, de los cuales gran parte se desechan y acumulan al final de su vida, sobre todo en los medios receptores como ríos, mares y lagos. El proyecto Fiberclean tiene como objetivo principal estudiar diversas soluciones tecnológicas que permitan reducir la emisión de microfibras a través de toda la cadena de valor, desde la fabricación y mantenimiento de tejidos y prendas (fabricación de nuevos hilos, tejidos y productos y el desarrollo de nuevas tecnologías para la eliminación o disminución de microfibras durante el lavado), hasta el tratamiento y depuración de aguas residuales empleando nuevas tecnologías compatibles con los sistemas convencionales.

Leer más »

Hidrodinámica en los diversos reactores de una EDAR: efectos geométricos y de su impulsión

30 de abril, 2019 Artículos Técnicos

La optimización de un proceso de depuración de aguas residuales precisa conocer la hidrodinámica que tiene lugar en el reactor biológico, de manera que se puedan estimar los perfiles de velocidad/concentración, y las posibles deficiencias de flujo, tales como zonas muertas o caminos preferenciales, que tendrán influencia en la eficacia de depuración.

Leer más »

Validación de la medición en continuo de la Estación de Alerta de la ETAP de l´Ampolla del CAT según RD 902/2018

28 de marzo, 2019 Artículos Técnicos

Para garantizar la calidad del agua distribuida por el Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) se ha remodelado la Estación de Alerta a la salida de la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de l´Ampolla. Esta mejora supone la actualización de la Estación de Alerta existente con las mejores técnicas disponibles en la actualidad para la monitorización on line de los parámetros críticos del agua del CAT.

Leer más »

Nuevas tecnologías para la monitorización de biofilm en redes de distribución de agua potable

23 de enero, 2019 Artículos Técnicos

Las biopelículas o biofilms son el modo predominante de crecimiento microbiano en los sistemas de distribución de agua potable. Los biofilms asociados al agua potable provocan parte del consumo de los desinfectantes residuales y pueden causar problemas en la calidad del agua como la alteración del color, el olor y el sabor debido a los compuestos químicos liberados, así como problemas operativos, biocorrosión y una amenaza más importante para la salud humana al poder albergar microorganismos patógenos. Por este motivo, es necesario conocer en detalle todos los aspectos relacionados con su crecimiento, desarrollo y control, y de esta manera determinar su incidencia en el deterioro de la calidad del agua.

Leer más »

Filtración cerámica para el tratamiento y reutilización del agua producida en la extracción de petróleo

14 de enero, 2019 Artículos Técnicos

Se denomina agua producida al agua aceitosa que se genera durante las actividades de extracción de combustibles fósiles. La correcta gestión del agua producida supone en la actualidad un reto para la industria del gas y el petróleo (oil & gas). Las nuevas técnicas de extracción y la madurez de los pozos han contribuido al aumento del corte de agua, de tal forma que actualmente las actividades de exploración y producción de crudo producen anualmente más de 100 billones de barriles de agua producida, generando de media entre 3 y 5 barriles de agua producida por cada barril de petróleo.

Leer más »