Empresas Premium
Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) ha recibido la visita de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, en reconocimiento a la excepcional labor realizada este verano en el análisis y control de la calidad del agua de baño de las playas de la Comunitat Valenciana, tras el cierre de la campaña.
La delegación estuvo encabezada por el conseller Vicente Martínez Mus, acompañado por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, y otros representantes de la Conselleria: José Vicente Miró, sSubdirector General de Calidad Ambiental; Marisa Bueno, jefa del Servicio de Calidad de Aguas; Marisa Tejerizo, técnica del Servicio de Calidad de Aguas).
Durante el encuentro, los responsables de Medio Ambiente recorrieron las instalaciones de LTL, acompañados por la presidenta de la compañía, Amparo Ferrer, el director técnico, Eduardo Gimeno, y el jefe del Área de Microbiología, Alejandro Rodrigo, entre otros, conociendo de primera mano los protocolos, tecnologías analíticas y procedimientos acreditados que han permitido garantizar la seguridad sanitaria y ambiental de las aguas de baño en la temporada estival.
La Conselleria destacó el papel esencial de LTL como laboratorio acreditado de referencia en el control microbiológico y químico de aguas, subrayando su rigor técnico, compromiso con la salud pública y contribución a la protección del entorno litoral valenciano. En palabras de Martínez Mus: “La realización de controles semanales en todas las playas, incluidas aquellas que cuentan con bandera azul y aguas de calidad excelente, supone un trabajo adicional que refuerza el compromiso con la salud pública y la protección del medio ambiente”.
LTL trabaja con la Generalitat para la toma de muestras y análisis constante de las aguas de baño de las playas valencianas, a fin de garantizar su salubridad y predecir posibles riesgos para la salud de los bañistas. Este trabajo requiere agilidad por parte del laboratorio y precisión en sus ensayos, para actuar rápidamente en caso de requerir el cierre preventivo, así como su apertura de nuevo.
La calidad general de las aguas es buena, y así lo han certificado los ensayos realizados periódicamente por LTL, a pesar de que durante la campaña estival, en ocasiones pueden detectarse episodios puntuales de contaminación. En estos casos, LTL informa de los resultados inmediatamente para activar el protocolo inmediato de seguridad de la Generalitat, que contempla la notificación al ayuntamiento correspondiente para informar a los usuarios; la realización de remuestreos de la playa hasta obtener resultados que garanticen que el agua es apta para el baño por parte de LTL; y la identificación de las causas de la contaminación, así como su eliminación.