Empresas Premium
Con el fin de evitar pérdidas innecesarias de agua y mejorar la gestión general del suministro, el Ayuntamiento de Aitona (Lleida) ha decidido renovar su parque de contadores de agua. Para ello, ha confiado en Kamstrup, empresa líder en soluciones de medición inteligente. El acuerdo entre ambos incluye el suministro de 1.057 contadores de agua, equipados con tecnología NB-IoT, así como de un sistema de lectura de red fija y de detección acústica de fugas.
Los contadores suministrados son del modelo FlowIQ2200, un contador digital robusto, fabricado con composite reforzado de gran durabilidad. Al no tener piezas móviles, este contador ultrasónico requiere mucho menos mantenimiento que uno mecánico, garantizando, además, la máxima precisión durante toda su vida útil. Es capaz de medir consumos muy bajos, con caudales de arranque de hasta 0,9 L/h.
Los contadores instalados incorporan la tecnología de comunicación NB-IoT. Se trata de una opción que permite transmitir los datos de un modo seguro y con un bajo consumo energético, ideal para utilizar con estos contadores. Esta tecnología permite la comunicación entre dispositivos que están incluso en lugares de difícil acceso. Además, se pueden conectar múltiples contadores sin que eso signifique un incremento en el consumo de energía.
Gracias al sistema de lectura de red fija, el personal encargado podrá acceder a los datos de los contadores en tiempo real. Con ello, se podrán analizar los patrones de uso por parte de los consumidores, así como detectar anomalías en la red.
Otro de los aspectos destacables de los FlowIQ2200 es su sistema de detección acústica de fugas (ALD). Gracias a este módulo, los contadores son capaces de escuchar las tuberías, detectando cualquier posible fuga de un modo rápido. Esta tecnología es capaz de analizar los sonidos que pueden indicar alguna rotura en las tuberías o una fuga, con lo que se reduce de un modo muy considerable tanto las pérdidas de agua como los costes operativos de mantenimiento.
La implementación de esta tecnología avanzada contribuirá significativamente a la sostenibilidad de Aitona al minimizar la pérdida de agua, un recurso vital, y al proporcionar a la administración municipal las herramientas necesarias para una gestión más eficaz de su infraestructura hídrica.