Publicidad

Empresas Premium

  • 24/11/2021 Tecnoaqua News.

    Querido lector:

    3.600 millones de personas carece de acceso a sistemas de saneamiento en el mundo, según ha puesto en conocimiento Naciones Unidas en su campaña Día Mundial del Retrete 2021. Con ello se pretende visibilizar que casi la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. En España, como país industrializado y lídern en tecnologías del agua, el problema es otro: AEAS reclama la necesidad de realizar un mayor esfuerzo inversor sostenido tanto en renovación de infraestructuras como en la ejecución de instalaciones de depuración de aguas residuales que aún quedan pendientes.

    Sea como sea, hay que dar valor al saneamiento del agua.

  • 17/11/2021 Tecnoaqua News.

    El 5G para el sector del agua ya está aqui. Idrica ha desarrollado un nuevo dispositivo 5G-NR, pionero a nivel mundial, que permite abordar desafíos que antes no eran posibles, principalmente en escenarios Massive IoT, con millones de dispositivos conectados en áreas muy reducidas. Y te lo contamos en esta newsletter de Tecnoaqua junto con otros datos y noticias del sector, como los nuevos contratos de Aqua en Francia, adjudicándose licitacione spor delante del ´gogante´ Veolia-Suez o la demanda de Asagua de medidas urgentes para paliar las consecuencias del incremento de costes de las materias primas y del retraso de los suministros.

    Buena lecturas, amigos de Tecnoaqua!!

  • 10/11/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    El sector del agua urbana tiene ante sí un gran reto tecnológico y de digitalización. No hay dudas de que es una industria altamente tecnificada por su amplio despliegue de infraestructuras, lo que le permite estar muy bien situada para la transformación digital. Pero aún quedan pasos por dar, como una apuesta por la colaboración público privada, mayor conocimiento y cualificación. Así quedo patente en la jornada de AEAS y Global Omnium sobre el impacto de las tecnologías IoT en los abastecimientos de agua, noticia principal de esta newsletter. No nos olvidamos tampoco del avance de la digitalización como verán en otras noticias del sector. Y les recomendamos el artículo sobre colífagos de Bluephage.

    Buena lectura!!

  • 3/11/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    la sostenibilidad está cada vez más en el punto de mira de las empresas del agua, que deben actuar y afrontar sus retos teniendo en cuenta que son un servicio público. En este caso, destacamos la noticia del Plan Emasesa 2030, una hoja de ruta que permite la transformación de la sociedad, de su entorno y, por supuesto, de la propia organización, para afrontar los problemas, necesidades y retos medioambientales, incluidos el agua, que se presenten. También queremos resaltar dos artículos técnicos de recomendada lectura: Proyecto WQeMS: vigilancia de las aguas de consumo mediante el programa Copernicus; y Proyecto Life Amia: tecnologías innovadoras para la depuración y eliminación de microcontaminantes en aguas. Y, por último, les recordamos la jornada técnica que Tecnoaqua organizó en Smagua 2021 sobre la directiva europea de aguas de consumo humano y su transposición.

    Feliz lectura a todos!!

  • 27/10/2021 Tecnoaqua News.

    La recién celebrada jornada sobre aguas de consumo humano organizada por la revista y portal Tecnoaqua marca este último boletín del mes de octubre, una mes marcado por la celebración, por fin presencial, de una feria del sector del agua: Smagua 2021. Su devenir también se detalla en este boletín, junto a otras informaciones del sector del agua.

  • 20/10/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores, del 19 al 21 de octubre se celebra Smagua, el 25º Salón Internacional del Agua y del Riego, en Zaragoza. Tecnoaqua está presente con stand y jornada técnica. Puede encontrarnos en el Pabellón 6 Stand J2. La jornada la celebramos el miércoles 20, sobre la nueva normativa europea de agua de consumo humano y su trasposición al ordenamiento jurídico español. También informamos de los Presupuestos Generales del Gobierno para 2022 con su partida para el medio ambiente y agua. Feliz lectura!

  • 13/10/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    a una semana vista del inicio del 25º Salón Internacional del Agua y del Riego, Smagua 2021, este boletín centra parte de sus noticias en algunos de los acontecimientos que sucederán en Zaragoza. Entre ellos destaca la jornada técnica de Tecnoaqua sobre aguas de consumo humano, del día 20 de octubre. Aún hay plazas disponibles, así que apresúrate a inscribirte. Para saber un poco más qué depara este salón, entrevistamos a su directora Cristina López, por lo que también recomendamos su lectura, al igual que el artículo sobre olores en plantas industriale de Veolia. Recuerden que os esperamos a todos en Smagua 2021.

  • 6/10/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    como han ido comprobando en nuestros últimos boletines, la revista y portal web Tecnoaqua organiza el próximo 20 de octubre en Zaragoza, dentro del marco de Smagua 2021, la jornada técnica ´Nueva directiva europea del agua potable: cómo garantizar la calidad del agua´. El evento cuenta con un programa de primernivel, que os invitamos a conocer en este news. Y recuerde, las inscripciones siguen abiertas.

    ¡Nos vemospor Zaragoza!

  • 29/9/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    Quedan unos 20 días para la jornada de Tecnoaqua sobre la nueva directiva de aguas de consumo humano, evento en el que ha confirmado su participación el Ministerio de Sanidad, justo en el momento que se cierra el plazo de información pública el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo. No es casualidad. Los nuevos elementos serán analizados y debatidos en esta jornada que cuenta, además, con un programa técnico de primer nivel. No duden en informarse con nosotros y apúntense. Es una jornada presencial dentro del marco de la feria Smagua de Zaragoza y estaremos encantados de poder encontrarnos y vernos de nuevo.

    ¡Os esperamos!

  • 22/9/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores...

    Bienvenidos al boletín semanal de Tecnoaqua. Como ya avanzamos en nuestro anterior news, este boletín electrónico pasa a ser semanal, pues siendo el sector del agua uno de los que más retos tiene de aquí en adelante, creemos conveniente que es una manera eficaz de seguirles informando. Y para empeezar, qué mejor que hacerlo anunciando que ya tenemos aberto el periodo de inscripciones de la jornada técnica ´Nueva directiva europea del agua potable: cómo garantizar la calidad del agua´, que organiza esta revista y portal, en colaboración con AEAS y el patrocinio de Eurofins Iproma y Saint-Gobain PAM España. Este evento tendrá lugar en Zaragoza, en el marco de la feria Smagua, el próximo 20 de octubre en sesión matinal. Y, como novedad, presencial. Nos vemos en Zaragoza.

  • 15/9/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    La nueva normativa de aguas de consumo humano, la Directiva 2020/2184, es la principal protagonista de este newsletter. Sobre ella hablaremos en la jornada técnica que Tecnoaqua, en colaboración con la asociacion AEAS, organiza el próximo 20 de octubre en el marco de Smagua 2021 en Zaragoza. Las inscripciones ya están abiertas. Además, publicamos un reportaje sobre el papel de los laboratorios ante esta normativa y cómo se han preparado para atender a los nuevos requisitos en la recogida de muestras y análisis de los parámetros. Y todo ello sin dejar de informar del resto de novedades del sector del agua.

    ¡¡Buena lectura!!

  • 1/9/2021 Tecnoaqua News.

    ¡¡Bienvenidos lectores!!

    El news de Tecnoaqua vuelve en septiembre tras su única edición de agosto debido al periodo vacacional. Volvemos con más fuerza que nunca, de ahí que anunciemos que este newsletter pasará a ser semanal hasta, mínimo, final de año a partir del siguiente: 15 de septiembre. Así, cada miércoles tednrán una cita con la actualidad del agua y los mejores reportajes y artículos. Como punto de partida, este news de septiembre se completa con intererante información, sobre todo relacionada con el agua de consumo humano. No dejen de leer el estudio de Facua sobre el precio del aguaen las principales ciudades de España y las diferencias existentes entre las facturas. También los artículos sobre tecnologías para la monitorización de biofilm a tiempo real en redes de distribución de agua potable o la evaluación del medio filtrante Filtralite como alternativa a la arena en la ETAP Llobregat, además del reportaje sobre la legionela y su vigilancia en las redes de suministro de agua potable.

    ¡¡Disfruten de la lectura!!

  • 29/7/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    envíamos este newsletter correspondiente al mes de agosto con la intención de que puedan informarse de las últimas noticias del sector del agua antes del periodo vacacional de las personas que formamos parte de Tecnoqua. En él tienen distintas noticias en el que se valora el sector del agua en Europa y España.

    ¡¡Nos vemos en septiembre!!

  • 15/7/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    La noticia del reconocimiento a los trabajadores del sector del agua por su labor durante la pandemia por parte del sindicato UGT, ejemplificado en los trabajadores de Aqualia, abre estenuvo newsletter. Desde Tecnoaqua nos sumamos a esa esencialidad del sector que defendemos siempre, no solo en épocas de crisis como las vividas desde hace ya un año y medio. Pero no es la única noticia a destacar. El reparto comunitario de los 100 millones de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para inversiones en agua, la reclamación de la asociación Asagua por una mayor colaboración público-privada e inversión para depurar todas las aguas residuales o la seguridad de presas y embalses como pieza clave en la nueva planificación hidrológica, son otras informaciones relevantes de los últimos quince días.

    Buena lectura!!!

  • 1/7/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    en este nuevo newsletter de Tecnoaqua nos hacemos eco del 170 aniversario de Canal de Isabel II, una efeméride que aprovecha esta empresa pública para explicar sus últimos avances en innovación (telegestión, agua-salud...) para solucionar problemas ambientales y de ordenación del territorio con el objetivo final de contribuir al consumo responsable de agua y al bienestar de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid. La innovación y la experiencia de las empresas del agua en los ámbitos del ciclo urbano, la desalación y la reutilización también son protagonistas de las últimas sesiones formativas de AEAS y AEDyR, que ya han finalizado las sesiones técnicas con las que nos han acompañado estos últimos meses. El impulso a la innovación marca el futuro del sector, así como los distintos planes ministeriales en torno al agua y las futuras normativas. De todo ello hablamos aquí.

    ¡¡Disfruten de la lectura!!

  • 15/6/2021 Tecnoaqua News.

    Hola lectores de Tecnoaqua News!!

    Nos congratula saber que el sector del agua trabaja aún en la lucha contra esta pandemia provocada por el coronavirus. La unión agua-salud tiene ya sus primeros frutos. Según los Ministerios de Sanidad y Transició Ecológica, la concentración media de SARS-CoV-2 en las aguas residuales está al nivel más bajo desde el final del verano de 2020, según los últimos datos recabados por VATar-COVID-19, una herramienta de vigilancia microbiológica desarrollada por las administraciones centrales con ayuda de las territoriales. Y es que, como también nos cuenta la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), el agua como servicio público es clave en tiempos de crisis.

    Buena lectura!

  • 1/6/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    Sin duda alguna el sector del agua es clave para fomentar la economía circular, ahora que el Gobierno de España ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el I Plan de Acción de Economía Circular (PAEC). Este plan tiene un presupuesto de 1.529 millones de euros y 116 medidas. El eje dedicado a la reutilización del agua, con 4 medidas, contiene actuaciones destinadas al apoyo a regadíos que usen aguas regeneradas, a mejorar la información sobre los usos del agua y a revisar el marco normativo de la reutilización del agua. Dentre de este newsletter, también destacamos la entrevista a Sergio Lloret Salinas, responsable técnico del proyecto Life Newest o el artículo técnico ´Estudio hidrodinámico de un tanque de abastecimiento de agua potable mediante herramientas de simulación computacional (CFD)´, sin olvidarnos del resto de noticias.

    ¡¡Buena lectura!!

  • 17/5/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    Como bien anunciamos en este newsletter, desde la revista y portal web Tecnoaqua les invitamos a participar en una jornada de Smagua Digital dedica a los materiales y tecnologías que forman parte del sector del agua, sobre todo aquellos relacionados con su transporte y distribución, ahondando en el papel innovador y sostenible (tecnología + economía circular) que deben jugar. En relación al transporte de agua y la tecnología, también les ofrecemos un artículo sobre la monitorización de biofilm a tiempo real en redes de distribución de agua potable, así como un ejemplo de actuación con fundición dúctil en la red de abastecimiento de A Coruña. Por último, reocmendamos el reportaje sobre el impacto de la transformación digital en la gestión inteligente del agua.

    ¡¡Buena lectura!!

  • 3/5/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    En esta nueva newsletter del mes d emayo no podemos dejar pasar la ocasión de invitaros a participar en el webinar 5G: la revolución del sector del agua. Ready for the future? donde las empresas Idrica y Fivecomm, con el soporte técnico de Tecnoaqua, ofrecerán su visión sobre el 5G y cómo afectará esta tecnología disruptiva al sector del agua. Anoten la fecha en su calendario: jueves 13 de mayo. Acompañan a esta noticia otras de gran interés como el valor de la seguridad y la salud para el sector del agua, más aún en los tiempos que corren, cómo el sector de la depuración se prepara para convertir sus estaciones depuradoras en auténticas biofactorías o dos interesantísimos artículos técnicos, uno sobre medios de filtración para agua potable y otro sobre análisis de metales en fangos mediante técnicas de fluorescencia de rayos X en EDAR.

    ¡¡Qué tengan una buena lectura!!

  • 15/4/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores.

    La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) defiende la necesidad de un PERTE específico de agua que demuestre la importancia del agua urbana para la recuperación económica y social del país. En este sentido, este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que reclama AGA está en línea con la sostenibilidad, el empleo de calidad y el desarrollo de los municipios. En este newsletter, también informamos del acuerdo alcanzado entre Veolia y Suez, fusión que crea un auténtico ´gigante´ en el ámbito del agua y la transición ecológica, que no solo afectará a Francia sino al resto de países, entre ellos España. El 5G, como próxima revolución tecnológica, también tiene cabida en este boletín. El avance de las comunicaciones en los entornos industriales, si bien aún incipiente, favorecerá la sensorización, la monitorización de datos, el control en tiempo real y la inspección remota de las infraestructuras del agua. Y hay que estar preparados para este futuro.

    ¡Disfruten de la lectura!

    La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), de la mano de su director general Enrique Hernández, ha participado recientemente en el encuentro ´Garantizando el ODS 6. Gestión Sostenible del Agua y Saneamiento´ organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC). En esta reunión, AGA defendió la necesidad de un PERTE específico de agua, además de asegurar que el sector garantiza la sostenibilidad, el empleo de calidad y el desarrollo de los municipios.

  • 31/3/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores:

    Finaliza el mes de marzo, el mes por excelencia del agua tal y como se celebra cada día 22 de marzo. Sobre ello reflexiona la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), que apunta que, por la importancia que tiene este elemento, todos los días deberían ser Día Mundial del Agua. Precisamente, el día que se conmemoba esa efeméride el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anunció una inversión pública aproximada de 7.000 millones de euros en materia de agua durante los próximos seis años. Un día después, también anunció la distribución territorial del primer paquete de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para agua: unos 100 millones de euros para financiar proyectos en materia de saneamiento y depuración en aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes. De inicio, parace poca cosa para un sector que reclama mayor inversión. Es posible que para que el Gobierno escuche a la industria del agua sea necesario crear un Observatorio del Agua, como ha pedido la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), si bien su cometido principal debería ser avanzar en la gestión del agua como un derecho humano, apuntan desde esta asociación.

    Nos mantendremos atentos a los siguientes pasos y les seguiremos informando, como siempre, en Tecnoaqua.es.

  • 15/3/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    El mundo está cambiando y el sector del aguano debe quedarse atrás, sino todo lo contrario. Liderar aquello que conoce y domina. Este es el caso de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que no deben verse como una instalación de eliminación de deshechos sino como auténticas biofactorías que recuperar y ponen en valor le agua, pero también la energía, el fango y otros recursos aprovechables. El sector del agua también debe liderar la profesionalidad de sus trabajadores por lo que nos congratula comunicar que un proyecto liderado por Aqualia sobre la acreditación de competencias profesionales iniciado en Cataluña se extienda ya a otras comunidades autónomas como Aragón, La Rioja y Navarra. Son dos de las noticias de este newsletter, pero no las únicas.

    ¡¡Disfruten de la lectura!!

  • 1/3/2021 Tecnoaqua News.

    El del agua es también un sector de tendencias. En esta ocasión, el newsletter de Tecnoaqua recoge las tendencias relacionadas con las nuevas tecnologías en tres ámbitos concretos: las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP) y las tendencias de comunicación y el 5G en la gestión de infraestructuras del ciclo integral del agua. Además, abordamos los retos del sector del agua en relación a las claves y beneficios de la innovación abierta. Por último, aprovechando la gran noticia de la misión astronáutica de la NASA y el Perseverance a Marte, indagamos sobre la procedencia del agua en la Tierra. ¿Cómo y de dónde proceden los 1.386 millones de km3 de agua que hoy alberga nuestro planeta? Todo ello junto al resto de noticias de interés de la última quincena.

  • 15/2/2021 Tecnoaqua News.

    El sector del agua se encuentra inmerso en un proceso de cambio y mejora continua, marcado tanto por las nuevas normativas, como la de agua de consumo humano, como por otros planes de acción retos: economía circular, digitalización... En este sentido, el informe Global Water Trends 2021 de la empresa Idrica identifica 6 tendencias futuras: gestión del agua digitalizada y en remoto; control centralizado y autónomo de las ETAP; decisiones automáticas y anticipadas en las EDAR; data analysis, sensórica y comunicaciones en la detección de fugas; riego inteligente y telelectura en el sector agrario; y aplicación del 5G a la gestión de infraestructuras del ciclo integral del agua. Este newsletter recoge todo ello, así como otras noticias de interés, entre ellas la continua lucha contra la COVID-19 a través de las aguas residuales y su análisis.

  • 1/2/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    El futuro del sector del agua ante la crisis provocada por la COVID-19 marca este primer newsletter de febrero, pues incluimos varias noticias y reflexiones al respecto. Qué pasará con los fondos europeos, en qué se deben invertir las ayudas, cómo hacerlo... Mientras, y con el propósito de mejorar la participación en el procedimiento de elaboracion de normas, el Ministerio de Sanidad ha lanzado a consulta pública la propuesta de proyecto del Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo. Norma clave para nuestro sector, sería conveniente que asociaciones, entidades, organizaciones no gubernamentales, empresas y particulares muestren sus opiniones para mejorar la transposición de esta ley europea a nuestro sistema jurídico.

    Feliz lectura!!

  • 15/1/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    mientras el país está ´enfundado´ en esa capa blanca y bajo temperaturas gélidas debido a la metereología (y aún hay quien no cree en los efectos del cambio climático), el sector del agua trabaja duramente para que eeste servicio esencial está disponible en todas las viviendas, empresas e industrias. Así lo recogemos en este newsletter, que también cuenta con varias noticias que muestran el ´movimiento´ empresarial de este principio de año 2021, compras, adquisiciones, nuevas marcas de gestión... Tampoco queremos olvidarnos del primer evento en el que colaboramos este año, que no es otro que el webinar de Saint-Gobain PAM España dedicado a los revestimientos de tuberías de fundición dúctil, una formación gratuita que requiere de inscripción. ¡¡Os esperamos a todos!!

  • 1/1/2021 Tecnoaqua News.

    Bienvenidos al primer Tecnoaqua News de 2021. Dejamos atrás el más que complicado 2020 y afrontamos un nuevo año en el que la el sector del agua volverá a ser esencial en nuestro país y en toda Europa. Para empezar, recordamos que este 2021 es el escenario de la nueva directiva sobre aguas potables, que no solo potencia el agua del grifo, sino que también aporta parámetros de nueva implantación para su análisis. Será uno de los puntos fuertes de este año, así como el desarrollo de investigaciones por parte de las universidades, empresas y centros tecnológicos en su afán por encontrar nuevas soluciones a la gestión y el tratamiento de todo tipo de aguas, tal y como avanzamos en varias noticias de este boletín de Tecnoaqua. ¡¡Bienvenido 2021, hasta nunca 2020!!