Publicidad
  • 26/5/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    Casi 175 personas asistieron a la jornada técnica sobre BIM y agua que la revista y portal web Tecnoaqua organizamos en Madrid. Casi dos centeneras de técnicos e ingenieros que recuerdan que esta metodología de trabajo, ya arraiga en sectores como el de la edificación y o el ferroviario, viene para quedarse. Cierto es que su implantación en el sector del agua llega algo más tarde, pero hay una convinción de que realmente formará parte de la digitalización que atraviesa nuestra industria. Tecnoaqua ha contribuido con esta jornada a un mayor conocimiento de la metodología BIM, por lo que recomendamos la lectura de la noticia que abre este boletín electrónico. También de otras como el nuevo mapa de aguas afectadas por nitrato o el proyecto Ecoval Sudoe de impulso a las biofactorías.

     

    ¡¡Feliz lectura!!

  • 18/5/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores, 

    A menos de una semana para la celebración de la jornada técnica ´El BIM en el sector del agua: nuevos retos en la construcción, ingeniería y gestión de infraestructuras´ ya puede conocer todos los expertos que participarán como ponentes en esta gran cita de Madrid. Con esa noticia abrimos este boletín electrónico semanal, en el que también se incluyen otras interesantes informaciones como los revestimientos interiores que poseen las tuberías de fundición dúctil o el estudio hidráulico y bioquímico de un decantador de succión con simulación y medidas experimentales, en el que se han desarrollado modelos 3D a escala real de la decantación secundaria de una EDAR mediante técnicas de simulación computacional de fluidos (CFD).

    ¡Qué disfruten de la lectura!

  • 11/5/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    Acciona, Aqualia, Esri, Global Omnium y Saint-Gobain PAM. Todas ellas compañías contrastadas en el sector del agua han apostado por mostrar su experiencia en BIM actuando como ponentes y patrocinadores de la jornada técnica de Tecnoaqua ´El BIM en el sector del agua: nuevos retos en la construcción, ingeniería y gestión de infraestructuras´, que celebramos el 24 de mayo en Madrid en formato presencial. Todas ellas merecen su protagonismo en este nuevo newsletter, que también incluye otras valiosas informaciones como varios artículos sobre digitalización e innovación digital o de reducción de trihalometanos en plantas de tratamiento de agua potable.

    ¡¡Feliz lectura!!

  • 4/5/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    el sector del agua debe aunar esfuerzos para alcanzar la eficiencia hídrica, un concepto que incluye tres objetivos: la sostenibilidad, la conservación de la energía y la conservación del hábitat. Ese avance debe apoyarse, a día de hoy, en la digitalización y la tecnología. Precisamente, los retos de los operadores de agua en I+D según Idrica se recogen en la noticia de portada de este boletín. Pero no es la única. La transformación digital también marca el paso que debe hacer una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para convertirse en biofactoría, tal y como explican desde Dinapsis. Así mismo, conceptos como el BIM en el proceso de diseño, ejecución y gestión de infraestructuras hidráulicas también serán de mayor uso, tal y como explicaremos en la jornada que Tecnoaqua ofrece el príximo 24 de mayo en Madrid y de la cual ya se puede consultar el programa definitivo.

    ¡¡Disfruten de la lectura!!

  • 27/4/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    El PERTE de Digitalización del Agua incluye un conjunto de medidas transformadoras y facilitadoras que optimizan el potencial económico del sector y ponen fin a las ineficiencias detectadas en el sistema, que se eliminarán muchas de ellas a través de la digitalización. Entre las líneas de actuaciones que marca el PERTE se encuentra la modelización digital a través de la metodología BIM de las obras hidráulicas. Para dar a conoce run ooco más qué es el BIM en el sector del agua, ya sabéis que Tecnoaqua organiza la jornada ´El BIM en el sector del agua: nuevos retos en la construcción, ingeniería y gestión de infraestructuras´. Tras su presentación, ahora vamos un poc omás allá y os adelantamos el programa técnico definitivo de este evento, que se celebrará en Madrid el 24 de mayo de forma presencial. ¡¡Inscriciones ya abiertas!!

     

    ¡¡Feliz lectura!!

  • 20/4/2022 Tecnoaqua News.

    ´El camino hacia una nueva cultura de la gobernanza del agua´. Con este título Conama y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) publican un informe que toma el pulso al estado de las políticas hídricas en España y apunta a cómo mejorar la gobernanza de este recurso vital ante riesgos como el cambio climático y la contaminación. Desde Tecnoaqua te lo ofrecemos para su descarga. También te recordamos que el próximo 24 de mayo celebramos la jornada técnica ´El BIM en el sector del agua: nuevos retos en la construcción, ingeniería y gestión de infraestructuras´. Este evento está patrocinado por Acciona, Global Omnium y Saint-Gobain PAM y ya tiene abierta su convocatoria. Regístrate en: Tecnoaqua, el BIM y el agua.

  • 13/4/2022 Tecnoaqua News.

  • 13/4/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    la revista y portal web Tecnoaqua ya ha abierto las inscripciones de su nueva jornada técnica presencial, en la que acerca la potencialidad del BIM aplicada al diseño, construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas. Junto a AEAS, se quiere dar a conocer cómo esta nueva forma de estructurar y documentar la información generada a lo largo de los proyectos, facilita la entrada de herramientas de control y análisis avanzado de datos, así como la creación de indicadores de rendimiento y cuadros de mando en el mundo del agua. Descubre el programa e inscríbete directamente en: Jornada Tecnoaqua BIM y el agua.

    ¡¡Disfruta de esta y las demás noticias de nuestro boletín electrónico!!

  • 6/4/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    el BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que utiliza modelos digitales como base para planificar, diseñar, gestionar, construir y mantener proyectos, entre ellos hídricos. Esta metodología permite compartir información entre las distintas disciplinas y empresas involucradas en un proyecto, garantizando a todos los participantes acceder a la información más actualizada y relevante para tomar las mejores decisiones, mejorando así los aspectos críticos del proceso de diseño, entrega y operación del proyecto.

    La coordinación y colaboración es el principal beneficio empresarial que ofrece el BIM. La misma que ha unido a Tecnoaqua y el recién creado Subgrupo de Trabajo BIM de AEAS para presentaros la jornada técnica ‘El BIM en el sector del agua: Nuevos retos en la construcción, ingeniería y gestión de infraestructuras’, que tendrá lugar en Madrid el próximo 24 de mayo de 2022.

    Como no podía ser de otra manera, este nuevo evento de Tecnoaqua protagoniza el primer boletín  electrónico del mes de abril, que también viene cargado de interesantes noticias y artículos.

    ¡¡¡Muy buena lectura!!!

  • 30/3/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    en el mes de la celebración del Día Mundial del Agua, el Gobierno de España sigue lanzando nuevas informaciones de gran interés para nuestro sectoor que Tecnoaqua recoge para todos los profesionales. La primera es la publicación del Censo Nacional de Vertidos que, con datos de 2020, permite conocer con datos los vertidos que se están realizando en uestro país al dominio público hidráulico y terrestre. La segunda es la aprobación de la Hoja de Ruta del Biogás, de gran interés para el sector porque se incluyen en ella los lodos de depuradora. Los movimientos empresariales como la participación de Almar Water en Datakorum, la adquisición de Aqua-Chem por Saur o la primera inversión de GS Inima en Vietnam, así como algunos proyectos tecnológicos y de investigación (Acciona, Aimplas...) cierran este boletín electrónico.

    ¡¡Buena lectura a todos!!

  • 23/3/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    este nuevo boletín electrónico de Tecnoaqua lo dedicamos en exclusiva al Día Mundial del Agua, y en él incluimos distintas informaciones, noticias de empresas y aportaciones que en estos últimos días hemos ido recibiendo en la redacción en relación a esta conmemoración. Recordamos que en este 2022, el Día Mundial del Agua estaba dedicado a las aguas subterráneas y la importancia que tienen los acuíferos para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos, además de como recurso de abastecimiento. Por eso, y siguiendo con el lema propuesto en el Día Mundial del Agua de este año, desde Tecnoaqua también queremos ´hacer visible lo invisible´. Pero no podemos dejar de comentar que, precisamente, en el Día Mundial del Agua, el Gobierno de España ha dado el visto bueno al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, una herramienta para transformar y modernizar los sitemas de gestión del agua en nuestro país, tanto en el ciclo urbano como en el regadío y la industria.

     

    ¡¡Feliz lectura!!

  • 16/3/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    a una semana vista del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, este año bajo el lema de ´La importancia del agua´ para recordar la relevancia del agua dulce a la que todavía cerca de 2.200 millones de personas no pueden acceder, desde este newsletter queremos poner nuestra ´gotita´ con noticias relacionadas que abordan el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos. Para empezar, descubrimos el ´modelo Valencia´ de gestión del agua y cómo se aplica la tecnología para afrontar los retos de pérdidas de agua y control de recursos. Un artículo técnico también nos advierte sobre los vertidos al medio y el papel que juegan las depuradoras. La apuesta tecnológica de empresas como Almar Water, Salher o Teqma, en distintos casos aplicativos (digitalización, telecontrol de plantas y calidad del agua potable, respectivamente), también tienen cabida en este boletín. Todos ellos casos de éxito para tomar ejemplo ante la escasez de agua.

    ¡¡Feliz lectura a todos!!

  • 9/3/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    con la vista puesta en la celebración del 8 de marzo, Día Mundial de las Mujeres, y por tanto nuestro mayor respeto y admiración por las profesionales que trabajan en el sector del agua, este nuevo newsletter de Tecnoaqua recoge noticias tan interesantes como las tendencias en la inteligencia artificial a plicada al ámbito del agua o la creación del Centro Avanzado de Tratamiento de Agua Bilbao Bizkaia (CATABB) que impulsa el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) en colaboración con el Centro Tecnológico Gaiker y Suez Treatment Solutions (STS). Las tecnologías, eso sí, no solo deben permitir luchar contras las desigualdades de género, sino también contras las climáticas y medioambientales, como bien describen Salher o Mejoras Energéticas. Y no se olviden de nuestra agenda, donde prontó habrá novedades por parte de Tecnoaqua.

    ¡¡Feliz lectura!!

  • 2/3/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    el sector del agua da nuevo pasos para evitar que los residuos acaben en nuestros ríos y mares. Se acaba de publicar la norma UNE 149002:2022 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro, que establece los requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no por el inodoro. Es la noticia principal de este boletín elecrónico, del cual también destacamos el artículo sobre el uso de coagulantes naturales para la precipitación química de fósforo en EDAR, las tendencias en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que se utilizan en las compañías gestoras de agua o el lanzamiento de nuevos equipos de medición radar por parte de VEGA Instrumentos.

    Como siempre, ¡¡feliz lectura!!

  • 23/2/2022 Tecnoaqua News.

    Queridos lectores,

    Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), nos cerca los retos y desafios del sector del agua urbana para este año 2022. Y no son pocos: la necesidad de infraestructuras, la incorporación del agua en la agenda política, la apuesta tecnológica y la digitalización, los aspectos normativos y técnicos a los que hacer frente como la nueva directiva de agua potable o la futura de residuales, el reglamento de reutilización, la normativa de fangos, la ruta del biogás, nuevas fuentes de agua...

    A ello sumamos noticias tan relevantes esta semana como que Castilla-La Mancha ya cuenta con su nueva Ley de Agua o los proyectos Ivergest para mejorar la calidad del agua de las cuencas fluviales o el proyecto Hofidrain para el uso de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) en la gestión de las aguas pluviales de las ciudades.

    ¡¡Disfruten de la lectura!!

  • 16/2/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    teniendo en cuenta que el sector del agua siempre se ha enfrentado al reto de realizar una gestión adecuada de los activos, es portada en este boletín un artículo de la empresa Idrica sobre las tendencias en la gestión inteligente de activos para 2022. A este se suma otro artículo sobre cómo la tecnología permite apostar por las puestas en marcha de plantas y procesos en remoto, otras de las tendencias de futuro. También felicitamos a Acciona por cumplir 20 años en Italia, con grandes proyectos y visión de futuro. La creación de SIAGES impulasada por Agbar como solución tecnológica para mejorar la toma de decisiones en la gestión del agua o la visita del ministro de Agricultura a las instalaciones de Molecor son otras noticias destacadas en este boletín.

    Como siempre, ¡¡disfruten de la lectura!!

  • 9/2/2022 Tecnoaqua News.

    A raíz del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada año el 2 de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Humedales 2022-2030, una iniciativa dirigida a impulsar la salvaguarda y recuperación y revertir la degradación de las zonas húmedas de España. Este plan se inicia con la trasnferencia, en 2021 a las comunidades autónomas, de un total de más de 120 millones de euros para la realización de proyectos relacionados con la mejora del conocimiento, conservación, gestión y restauración de humedales. Otra noticia destacada, en este caso en el ámbito empresarial de de nuestro sector del agua, es que ACO Iberia ha adquirido la empresa Remosa para acelerar su crecimiento en el ámbito de tratamiento del agua. La digitalización, ya sea mediante las tendencias que ofrece Idrica o el papel que juega en Latinomérica según el Grupo Mejoras, son otras noticias relevantes de este boletín.

    Como siempre... ¡¡feliz lectura!!

  • 2/2/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    Como cada 2 de febrero, hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, unos ecosistemas poco conocidos pero generadores de riqueza ambiental. Para concienciar de su valor, la noticia de este día abre el primer newsletter de Tecnoaqua de febrero. Porque no hay mejor forma para valorarlos que hablar de ellos. Como reza el lema de este 2022, pasamos a la acción. Nuestro boletín también recoge otras noticias de interés como el aplazamiento del Congreso AEAS en Córdoba a septiembre de 2022, la cita de los jóvenes profesionales del agua en Valencia a finales de año o la apuesta de Acciona por la realidad virtual en sus plantas de tratamiento como experiencia de visualización.

    ¡¡Que disfruten de la lectura!!

  • 26/1/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) han aprobado la actualización del real decreto sobre contaminación producida por nitratos, una norma clave para reducir los problemas de este tipo de contaminación en las masas de agua. Es la noticia de la semana en nuestro boletín, que también se acompaña con otras de interés como nuevas investigaciones de operadores como Global Omnium o Aigües de Manresa para una mejor gestión de sus instalaciones, las tendencias tecnológica de Idrica en el campo de la gestión del agua o un artículo técnico de Cetaqua Chile sobre dinámica de fluidos computacional (CFD) en la industria 4.0 del agua.

    ¡¡Feliz lectura!!

  • 19/1/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    Mientras la variante Ómicron desplaza casi por completo a la Delta en las aguas residuales analizadas por el proyecto VATar-COVID-19, tal y como ha anunciado el Ministerio de Transición Ecológica, el sector del agua da la bienvenida al anuncio de la ministra Teresa Ribera por que se pretende aprobar, previsiblemente en este primer trimestre de 2022, un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para digitalizar la gestión del agua. Este PERTE implica 400 millones de inversión este año y de unos 3.000 hasta 3.000 millones de euros hasta 2026. Esta noticia, portada de nuestro newsletter, se complementa con otra de Idrica sobre cómo la transformación digital reduce los costes de gestión, operación y mantenimiento en las instalaciones de agua, sin olvidarnos de otras como los 50 años de Cadagua o la búsquda de startups por parte de Acciona para retos específicos de desalación.

    Saludos a todos

  • 12/1/2022 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    En su política de convertirse en un referente mundial para el sector ambiental, Veolia ha hecho público una serie de cambios en su estructura directiva, entre los cuales destaca el nombramiento de Estelle Brachlianoff como nueva CEO de Veolia en sustitución de Antoine Frérot, que seguirá como presidente del consejo de administración. Precisamente, Veolia protagoniza un webinar gratuito en el cual nuestra editorial Infoedita colabora. Les invitamos a todos a asistir y conocer las soluciones Mobile Water Services de Veolia para asegurar siempre la producción del agua tratada ante interrupciones y emergencias, grantizando así  la producción. El artículo de Chemipol sobre pretratamiento de ósmosís inversa y un reportaje visual sobre gestión municipal de agua centran también este news semanal.

    ¡¡Buena lectura!!

  • 5/1/2022 Tecnoaqua News.

    Feliz año nuevo seguidores de Tecnoaqua.

    Queremos anunciaros que durante todo este año 2022 este boletín electrónico tendrá una frecuencia semanal. Tras superar el periodo de prueba en el último trimestre del año, con alto éxito de respuesta, nos lanzamos a hacerlo oficial en este nuevo año. Año, precisamente, que inauguramos con nuestro último número de la revista Tecnoaqua, ya disponible on line para todos los lectores, clientes y seguidores. Un número dedicado a la reutilización, la economía cicrular, la desalación y las tecnologías de membranas.

    ¡¡¡Esperemos que os guste!!!

Publicidad