Empresas Premium
Organiza Tecnoaqua
La nueva Directiva TARU (Directiva 2024/3019 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas) supondrá un impulso significativo hacia sistemas de depuración más avanzados, eficientes y sostenibles. Una de las repercusiones más relevantes será la incorporación obligatoria de tratamientos terciarios y cuatenarios, especialmente orientados a la eliminación de contaminantes emergentes, microcontaminantes, nutrientes y patógenos. Esto promoverá el uso de tecnologías como la oxidación avanzada, la filtración por membranas, la adsorción con carbón activado y procesos biológicos de alta eficiencia.
Asimismo, la directiva exigirá un mayor control energético y la reducción de emisiones, lo que incentivará la digitalización de las estaciones depuradoras mediante sensores en tiempo real, sistemas de control predictivo y algoritmos de optimizacion. El reaprovechamiento de recursos -agua regenerada, biogás, nutrientes recuperados- ganará protagonismo, convirtiendo a las EDAR en auténticas biofactorías. En conjunto, la TARU acelerará la modernización del sector, impulsando soluciones más robustas, circulares y adaptadas a los desafíos climéticosy normativos de la próxima década.
Su transposición al ordenamiento jurídico de cada Estado miembro -incluido España- debe realizarse como muy tarde el 31 de julio de 2027, y requerirá inversiones superiores a los 24.500 millones de euros, puesto que la implementación de tratamientos avanzados (terciario, cuatemario, eliminación de microcontaminantes, eficiencia energética, vigilancia sanitaria) requiere equipamiento, formación y, quizá, nuevos modelos de gestión.
España, por tanto, se encuentra en una fase de planificacion y estimación de costes, mientras se evalúa el camino técnico, económico y normativo para adaptar el sistema de saneamiento a los plazos marcados. Bajo este contexto tendrá lugar en Madrid la jornada técnica´Gestion avanzada en los contaminantes emergentes: de la detección al tratamiento cuaternario´, cuyo objetivo es definir los avances tecnológicos necesarios para el cumplimiento de la Directiva TARU, hoy y mañana.
