Publicidad Publicidad

Artículos de la Industria del Agua

En la sección de Procesos y Sistemas de TecnoAqua.es se encuentran diferentes artículos de carácter técnico-aplicativo, casos reales de éxito o similares, sin llegar a tener el carácter investigador de los Artículos Técnicos, del sector de la industria del agua en todos sus ámbitos: depuración, potabilización, desalación, tratamiento con membranas, abastecimiento, reutilización, etc. En algunos casos, estos artículos estarán abiertos para su lectura. En otros, será necesario estar suscrito para acceder completamente a su contenido.

Sistema de pretratamiento mediante filtración tricapa para una empresa minera

15 de abril, 2018 Procesos y Sistemas

La consultora e ingeniería GMI de Perú ha solicitado a la empresa J. Huesa la fabricación de un sistema de filtración de agua capaz de tratar un caudal máximo de 23.616,00 m3/día. Los requerimientos solicitados por el cliente eran adecuar los parámetros físicos del agua de entrada a un sistema de ósmosis propiedad del promotor, una empresa minera de Perú. Este artículo analiza las ventajas de este sistema.

Leer más »

Rehabilitación de conducciones sin apertura de zanja

12 de febrero, 2018 Procesos y Sistemas

Bajo el título completo de ´Rehabilitación de conducciones sin apertura de zanja mediante entubado con tubos conformados helicoidalmente SWL: Spiral Wound Lining PVC´, este artículo muestra las ventajas de rehabilitación de conducciones mediante una tecnología que permite la formación de una nueva tubería de PVC conformada helicoidalmente en el interior del conducto a rehabilitar.

Leer más »

Nueva generación de data loggers para la eficacia y el control de las redes de agua

31 de enero, 2018 Procesos y Sistemas

Lacroix Sofrel, empresa especializada desde hace más de 40 años en la telegestión de redes de agua y energía, presenta su nueva gama de data loggers Sofrel LX. Específicamente diseñados para las redes de agua, los ocho modelos de data loggers de la gama se descomponen en dos familias de productos: Sofrel LS para las redes de agua potable y Sofrel LT para las aguas residuales.

Leer más »

La granulación aerobia: el futuro de la depuración de las aguas residuales

31 de diciembre, 2017 Procesos y Sistemas

Desde el desarrollo de los sistemas de eliminación biológica de nutrientes (BNR) en fangos activados, la investigación sobre los procesos de depuración biológica de aguas residuales se ha centrado en desarrollar técnicas mejoradas en la separación de fangos, mejorando las propiedades de sedimentación y las técnicas de separación física (es decir, membranas). En este sentido, se presenta la tecnología de gránulos aerobios que, bajo la marca Nereda Technology, comercializa Acciona Agua.

Leer más »

Calidad, eficiencia y confianza en el análisis del agua

30 de diciembre, 2017 Procesos y Sistemas

La necesidad de identificar y resolver rápidamente la contaminación microbiológica en los sistemas de agua potable es crucial para los proveedores de agua, pues hay que tener en cuenta que no detectar esos problemas a tiempo puede ser sumamente costoso, tanto en términos económicos como de reputación para cualquier compañía de aguas. Del mismo modo, las falsas alarmas que puedan darse durante los análisis pueden ocasionar una pérdida de tiempo y unos recursos, materiales y humanos, valiosos.

Leer más »

Selección de las mejores tecnologías de reducción de olores de una depuradora de aguas industriales a través de análisis de eficiencia, CAPEX y OPEX

29 de diciembre, 2017 Procesos y Sistemas

Aunque hoy en día ya se dispone de mucha experiencia en el tratamiento de emisiones de olor, aún, en muchas ocasiones, se instalan tecnologías de depuración por analogía sin tener en consideración que es imprescindible estudiar y caracterizar a consciencia la emisión o emisiones del caso concreto, antes de decidir qué sistema de depuración se debe aplicar. Se detalla un caso real en el que, a través de metodologías estandarizadas de modelización de escenarios y de evaluación técnico económica (CAPEX/OPEX) de diferentes tecnologías correctivas, ha sido posible plantear soluciones tecnológicas adaptadas a un cliente industrial (y no al revés) que cumplen con sus expectativas técnicas (garantías de eficacia), económicas y medioambientales.

Leer más »

Sistema de alta eficiencia para el bombeo de agua

28 de diciembre, 2017 Procesos y Sistemas

Según estudios efectuados por Franklin Electric durante una horquilla de utilización de entre 7 y 10 años, el 90% del coste del ciclo de vida de un sistema hidráulico sumergible corresponde al consumo de energía. El gasto de energía es, por tanto, el ‘caballo de batalla’ para mejorar. Como solución, de las manos de Likitech, proveedor de soluciones para distintos sectores del agua, nace el nuevo sistema de bombeo de alta eficiencia, desarrollado para consumir menos energía y ofrecer mayor flexibilidad y más posibilidades de utilización.

Leer más »

Organización inteligente: tecnología y ¿algo más?

15 de septiembre, 2017 Procesos y Sistemas

Gracias al abaratamiento de la tecnología de sensores y comunicaciones, las organizaciones del sector agua disponen de una cantidad ingente de datos. El siguiente paso consistía en cruzar esos datos y traducirlos en información relevante, de utilidad para poder optimizar la gestión de la organización, mejorar sus procesos, su operación y mantenimiento. Hasta aquí se trabaja con los datos que se pueden medir, los que proporcionan un análisis descriptivo de lo que está ocurriendo en la red. Un paso más allá es el resultado facilitado por un análisis predictivo, que simula lo que ocurrirá según la integración de toda esta información y de todas las herramientas de que dispone la organización. A esto se le llama integración horizontal y la empresa WatEner lo explica en este artículo.

Leer más »

Tecnología para la medición de la turbidez en agua potable: experiencia en la Unión Europea

22 de agosto, 2017 Procesos y Sistemas

La cantidad de materia no soluble presente en el agua potable es un indicador esencial de su calidad. El limo, la arena, las bacterias, las esporas y los precipitados químicos contribuyen a la turbidez del agua. Si el agua tiene turbidez alta puede tener mal sabor y ser poco segura. El consumo de bacterias y otros microorganismos, incluso en concentraciones muy bajas, puede provocar graves efectos en la salud. Por tanto, una medición exacta y sensible de la turbidez resulta esencial para asegurar que el agua potable no contenga estas sustancias contaminantes, tal y como explica Hach en este artículo.

Leer más »