En la sección de Procesos y Sistemas de TecnoAqua.es se encuentran diferentes artículos de carácter técnico-aplicativo, casos reales de éxito o similares, sin llegar a tener el carácter investigador de los Artículos Técnicos, del sector de la industria del agua en todos sus ámbitos: depuración, potabilización, desalación, tratamiento con membranas, abastecimiento, reutilización, etc. En algunos casos, estos artículos estarán abiertos para su lectura. En otros, será necesario estar suscrito para acceder completamente a su contenido.

Tecnología de soplante para el tratamiento de aguas residuales

8 de abril, 2020 Procesos y Sistemas

Los operadores de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) se preguntan a diario cómo ahorrar en cotes económicosy energéticos con el tratamiento de las aguas y si la tecnología de soplantes puede incidir en ello. Aerzen, como uno de los principales proveedores internacionales de soluciones para el tratamiento y depuración de aguas residuales, responde a estos interregantes mostrando cuál es la tecnología de soplante de más adecuada para las plantas depuradoras.

Leer más »

Supervisión de aliviaderos mediante sonda capacitiva para detección de vertidos y tecnología radar para medida de nivel

28 de febrero, 2020 Procesos y Sistemas

Uno de los retos de las empresas gestoras de agua es realizar la inversión óptima en instrumentación industrial para cumplir con las exigencias de supervisión impuestas. Microcom y VEGA Instrumentos, en busca de proveer de soluciones de calidad y duraderas a esta necesidad, han aunado tecnologías para monitorizar aliviaderos sin alimentación eléctrica con la fiabilidad de una sonda capacitiva inteligente y la precisión de una sonda radar.

Leer más »

Previsión del suministro: desde la garantía hasta la excelencia del servicio para hacer frente a los efectos del cambio climático

30 de enero, 2020 Procesos y Sistemas

Los efectos del cambio climático intensifican los fenómenos meteorológicos, en términos de frecuencia, severidad y magnitud de los eventos naturales. Ante tales efectos, surgen preguntas como: ¿cómo afectarán estos cambios meteorológicos en el comportamiento de consumo de agua de la población?; desde el punto de vista del gestor del suministro de agua, ¿está preparado para operar, en condiciones cada vez más cambiantes, manteniendo un alto nivel de eficacia en el sistema de abastecimiento de agua? WatEner nos da la respuesta en este artículo.

Leer más »

Telecontrol de las infraestructuras y control de la calidad de las aguas en la zona de Écija y Retortillo

14 de enero, 2020 Procesos y Sistemas

La Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas Retortillo (ARE CIAR), empresa pública encargada de la gestión, explotación de los servicios de alcantarillado, saneamiento, control de vertidos, tratamiento, depuración y reutilización de las aguas residuales del ámbito territorial de Écija y el Retortillo, ha implementado un sistema de telegestión integral centralizado de la mano del especialista Lacroix Sofrel España y su partner tecnológico Toscano

Leer más »

La toma de muestras en depuradoras de menos de 500 habitantes equivalentes

30 de diciembre, 2019 Procesos y Sistemas

En este artículo de Remosa se describen los puntos básicos para realizar una adecuada extracción de muestras en el caso de depuradoras de menos de 500 habitantes equivalentes. Estas plantas son habituales en pequeños núcleos de población y pequeñas aglomeraciones, como por ejemplo zonas industriales, establecimientos turísticos (campings, resorts...).

Leer más »

Sistemas de flotación avanzados: integración con la industria 4.0

12 de noviembre, 2019 Procesos y Sistemas

La empresa Proyectos y Sistemas Medioambientales (Prosimed), especialista en ingeniería y fabricación de soluciones integrales de potabilización, depuración y reutilización de agua, presenta en este artículo su gama de flotadores DAF-PRO series que, gracias a su avanzado diseño, permite obtener un elevado rendimiento en cuanto a reducción de sólidos en suspensión y grasas, así como la obtención de un fango estable con elevada sequedad, minimizando la superficie de flotación necesaria y la energía consumida respecto a otros sistemas de flotación convencionales.

Leer más »

Canalizaciones prefabricadas de hormigón: una nueva visión desde su contribución a la sostenibilidad

6 de septiembre, 2019 Procesos y Sistemas

En este atículo, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) apunta que las canalizaciones prefabricadas de hormigón es la categoría de producto más consolidada en la creación de redes de saneamiento y drenaje, distinguiéndose fundamentalmente por su gran capacidad resistente y por su durabilidad. Sin embargo, la creciente introducción de criterios de sostenibilidad en la construcción, ya sea de índole público o privado, está provocando que se comience a valorar cada vez más la contribución de los productos que las conforman atendiendo a una serie de criterios calificados como sostenibles.

Leer más »

Soluciones para el reciclado de aguas grises en edificios

12 de julio, 2019 Procesos y Sistemas

Las aguas grises claras procedentes de duchas, bañeras y lavamanos son un importante recurso disponible, tanto por el caudal que aporta de manera regular como por la débil contaminación que presenta. Estas aguas, una vez tratadas adecuadamente, pueden sustituir el uso del agua para consumo humano en aquellos puntos donde no hay contacto directo con las personas, tales como la recarga de los WC, riego de jardines, limpieza de exteriores, etc., según explica Remosa en este artículo.

Leer más »

El control del agua potable, un asunto de salud pública

14 de junio, 2019 Procesos y Sistemas

Bürkert colabora con los municipios en el control de calidad y distribución del agua potable con el sistema en línea Tipo 8905, haciendo del control del agua potable un asunto de salud pública. En este artículo se presenta el caso de Grand Potiers, en Francia, donde ya puede lograrse el análisis del agua potable con mediciones fiables gracias al sistema Bürkert 8905 que, con un mantenimiento reducido y una estructura modular que aporta flexibilidad al ser escalable, permite ser ampliado según el requerimiento de los servicios técnicos.

Leer más »