• 1/3/2021 Tecnoaqua News.

    El del agua es también un sector de tendencias. En esta ocasión, el newsletter de Tecnoaqua recoge las tendencias relacionadas con las nuevas tecnologías en tres ámbitos concretos: las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP) y las tendencias de comunicación y el 5G en la gestión de infraestructuras del ciclo integral del agua. Además, abordamos los retos del sector del agua en relación a las claves y beneficios de la innovación abierta. Por último, aprovechando la gran noticia de la misión astronáutica de la NASA y el Perseverance a Marte, indagamos sobre la procedencia del agua en la Tierra. ¿Cómo y de dónde proceden los 1.386 millones de km3 de agua que hoy alberga nuestro planeta? Todo ello junto al resto de noticias de interés de la última quincena.

  • 15/2/2021 Tecnoaqua News.

    El sector del agua se encuentra inmerso en un proceso de cambio y mejora continua, marcado tanto por las nuevas normativas, como la de agua de consumo humano, como por otros planes de acción retos: economía circular, digitalización... En este sentido, el informe Global Water Trends 2021 de la empresa Idrica identifica 6 tendencias futuras: gestión del agua digitalizada y en remoto; control centralizado y autónomo de las ETAP; decisiones automáticas y anticipadas en las EDAR; data analysis, sensórica y comunicaciones en la detección de fugas; riego inteligente y telelectura en el sector agrario; y aplicación del 5G a la gestión de infraestructuras del ciclo integral del agua. Este newsletter recoge todo ello, así como otras noticias de interés, entre ellas la continua lucha contra la COVID-19 a través de las aguas residuales y su análisis.

  • 1/2/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    El futuro del sector del agua ante la crisis provocada por la COVID-19 marca este primer newsletter de febrero, pues incluimos varias noticias y reflexiones al respecto. Qué pasará con los fondos europeos, en qué se deben invertir las ayudas, cómo hacerlo... Mientras, y con el propósito de mejorar la participación en el procedimiento de elaboracion de normas, el Ministerio de Sanidad ha lanzado a consulta pública la propuesta de proyecto del Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo. Norma clave para nuestro sector, sería conveniente que asociaciones, entidades, organizaciones no gubernamentales, empresas y particulares muestren sus opiniones para mejorar la transposición de esta ley europea a nuestro sistema jurídico.

    Feliz lectura!!

  • 15/1/2021 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    mientras el país está ´enfundado´ en esa capa blanca y bajo temperaturas gélidas debido a la metereología (y aún hay quien no cree en los efectos del cambio climático), el sector del agua trabaja duramente para que eeste servicio esencial está disponible en todas las viviendas, empresas e industrias. Así lo recogemos en este newsletter, que también cuenta con varias noticias que muestran el ´movimiento´ empresarial de este principio de año 2021, compras, adquisiciones, nuevas marcas de gestión... Tampoco queremos olvidarnos del primer evento en el que colaboramos este año, que no es otro que el webinar de Saint-Gobain PAM España dedicado a los revestimientos de tuberías de fundición dúctil, una formación gratuita que requiere de inscripción. ¡¡Os esperamos a todos!!

  • 1/1/2021 Tecnoaqua News.

    Bienvenidos al primer Tecnoaqua News de 2021. Dejamos atrás el más que complicado 2020 y afrontamos un nuevo año en el que la el sector del agua volverá a ser esencial en nuestro país y en toda Europa. Para empezar, recordamos que este 2021 es el escenario de la nueva directiva sobre aguas potables, que no solo potencia el agua del grifo, sino que también aporta parámetros de nueva implantación para su análisis. Será uno de los puntos fuertes de este año, así como el desarrollo de investigaciones por parte de las universidades, empresas y centros tecnológicos en su afán por encontrar nuevas soluciones a la gestión y el tratamiento de todo tipo de aguas, tal y como avanzamos en varias noticias de este boletín de Tecnoaqua. ¡¡Bienvenido 2021, hasta nunca 2020!!