• 15/10/2020 Tecnoaqua News.

    El Gobierno de España ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, 72.000 millones de euros hasta 2023 para que nuestro país crecza sobre unos pilares mucho más robustos. Esos pilares son básicamente dos: la inversión ´verde´, que representa más del 37% del total del plan; y la digitalización, con cerca del 33%. En relación al agua, las inversiones se orientarán especilamente a soluciones basadas en la naturaleza para la depuración (filtros verdes), saneamiento y reutilización, la optimización de la infraestructura hídrica y la restauración de ríos y recuperación de acuíferos. Desde este boletín de Tecnoaqua también os invitamos a todos al webinar gratuito de Saint-Gobain PAM ´Válvulas de mariposa´. Más información entre sus noticias.

    ¡Buena lectura!

  • 1/10/2020 Tecnoaqua News.

    Con la crisis del coronavirus, las empresas gestoras de agua han tenido que transformarse para seguir garantizando el servicio de agua a la población, siendo uno de los grandes beneficiados de ello la llamada transformación digital, que se ha tenido que adelantar en el tiempo. No hay duda que el sector del agua debe prepararse para un futuro incierto, pero a la vez siendo consciente que el agua es imprescindible. En este contexto, las herramientas digitales serán un apoyo global y uno no puede quedarse fuera. A su vez, y como señalamos en un informe de la Comisión Europea, la recogida y el tratamiento de las aguas residuales en las ciudades y municipios de Europa han mejorado de manera global, aunque los logros conseguidos difieren entre los Estados miembros. Universidades, centros de investigación y empresas, como queda constancia en varias noticias de este newsletter, trabajan para la mejora de las aguas residuales y de otros tipos.

  • 15/9/2020 Tecnoaqua News.

    La situación de las aguas residuales en Europa, tras le nuevo informe publicado por la Comisión Europea, marca este newsletter. La noticia les ofrece incluso los indicadores de tratamiento de las aguas residuales urbanas país por país. Precisamente, otro informe (DBK-Informa) indica el potencial económico de la actividad relacionada con la depuración de las aguas residuales, que alcanza en España los 1.270 millones de euros (datos 2019). También nos hacemos eco de los distintos movimientos financieros en relación a nuestro sector, con protagonismo para Suez, Veolia, Miya y Molecor.

    ¡¡Buena lectura!!

  • 1/9/2020 Tecnoaqua News.

    De vuelta de vacaciones, el news de septiembre seguimos con la temática agua-coronavirus como fuente principal de noticias. Destacamos el reportaje sobre la relación entre los laboratorios de agua y la COVID-19, fundamentales durante esta pandemia. También cómo las empresas del agua siguen trabajando en la dirección correcta ante esta crisis, como el es el caso del Canal de Isabel II, Global Omnium o Emasesa, por citar algunas. En este sentido, un nuevo technical brief de la OMS pone en juicio el valor de analizar las aguas residuales, mientras otro estudio, en este caso de ADEAC, descarta la presencia de SARS-CoV-2 en la superficie de fuentes de agua o coolers.

    !!Desde @tecnoaqua, seguimos a vuestra disposición!!

  • 30/7/2020 Tecnaqua News.

    En este newsletter de Tecnoaqua la COVID-19 sigue siendo protagonista. Por un lado, se incluye un reportaje sobre el papel de los laboratorios de agua frente al reto de la COVID-19 y su impacto. Por el otro, damos cuenta de la red de puntos de control en aguas residuales y zonas de baño que alertará de posibles rebrotes de COVID-19 publicada por el Gobierno. Cataluña y Galicia también se suman al control de las aguas residuales para detectar COVID-19 mediante grupos de trabajo en sus comunidades. La cuestión siempre es ligar el binomio agua-salud.

    Por último, recuerden que el newsletter de Tecnoaqua volverá en septiembre, pero pueden mantenerse informados a diario en nuestro portal web www.tecnoaqua.es.

    Buen verano y, sobre todo, cuídense!! Salud para todos

  • 15/7/2020 Tecnoaqua News.

    Abrimos este nuevo News de Tecnoaqua con las propuestas del sector del agua urbana para contribuir a la recuperación sostenible de nuestro país tras la crisis provocada por la COVID-19. Además, continuamos informando del proceder de las empresas en el análisis de las aguas residuales y la búsqueda de coronavirus como sistema de alerta temprana. Es un proceso fundamental ahora que parece que España entra en una fase de rebrotes de este virus. Por último, tampoco nos olvidamos de las aguas potables, con dos artículos técnicos de gran interés: ´Eliminación de antimonio en la ETAP de Ceuta: pilotaje y optimización del proceso´; y ´Comparación de estrategias de desinfección alternativas con la cloración convencional en la reducción de formación de trihalometanos´.

    ¡A leer, amigos!

    Eliminación de antimonio en la ETAP de Ceuta: pilotaje y optimización del proceso

  • 1/7/2020 Tecnoaqua News.

  • 15/6/2020 Tecnoaqua News.

    El coronavirus sigue marcando la agenda de la industria del agua. Por suerte, el plan para una nueva normalidad permite en fases 2 y 3 que empresas y oficinas ya puedan abrir, con lo que el contacto con el cliente empiezar a ser más directo y personal, siempre extremando las preacauciones. Las empresas del sector, sobre todo las relacionadas con la gestión y explotación de las aguas residuales, se han convertido en auténticos centinelas de la pandemia y son numerosos los estudios que se están llevando a cabo los que las aguas residuales actúan como indicador epidemiológico de alerta temprana de propagación de la COVID-19. Tanto que los Ministerios de Medio Ambiente y Sanidad están impulsando una red de control a nivel nacional. Precisamente, esta noticia y esos estudios marcan este newsletter, así como la apuesta medioambiental de las empresas por la celebración reciente del Día Mundial del Medio Ambiente.

    Ánimos y buena lectura!!

  • 1/6/2020 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    ya estamos en junio y las fases de desescaladas ante la crisis sanitaria para volver a la ´nueva normalidad´ son ya una realidad. Eso también se nota en las noticias del sector del agua. Mientras las empresas, universidades y centros de investigación estudian las aguas como medidas de previsión para futuros rebrotes del coronaviruas, pensando sobre todo en otoño e invierno, la actividad económica empieza a reactivarse, con oficinas de atenión al público ya abiertas con las respectivas precauciones y planes de ayuda anticrisis. A las informaciones sobre agua y coronavirus, en este news también nos gustaría destacar la noticia del centenario de KSB Spain.

    Buena lectura!!

  • 15/5/2020 Tecnoaqua News.

    Como cada 15 días, llega a vuestro correo el Newsletter de Tecnoaqua. Continuamos informando de la relación entre el agua y el coronavirus, en este caso con más detalle sobre las actuaciones que diversas empresas y centros tecnológicos realizan sobre cómo estudian este virus en sus aguas residuales y si puede servir como sistema de detección, que todo indica que sí. A resaltar también cómo las empresas del sector del agua, entre ellas el Canal de Isabel II, responden para ayudar a los más damnificados por esta pandemia.

    ¡Buena lectura!

  • 30/4/2020 Tecnoaqua News.

    En el nuevo news de Tecnoaqua, como el anterior, sigue predominando la actualidad en relación al agua y el coronavirus. Esta vez destacamos que ya ha salido el nuevo número de la revista Tecnoaqua, que incluye precisamente un especial sobre COVID-19, con informaciones, reportajes y entrevista que también pueden encontrar en ese news. No dude que si necesita estar informado del sector del agua desde el punto de vista más científico y tecnológico, Tecnoaqua es su mejor opción.

  • 15/4/2020 Tecnoaqua News.

    La pandemia provocada por el COVID-19 sigue siendo el foco de atención de este newsletter. Ante el confinamiento, Tecnoaqua decide lanzar su servicio de webinars formativos para el sector del agua. Si como empresa está interesado contacte con nosotros en el mail: publicidadtaqua@infoedita.es. Además, adelantamos algunas de las primeras investigaciones internacionales sobre la relación entre las aguas y las aguas residuales y el coronavirus. Así como las actuaciones que el sector del agua ha tomado en cuanto a medidas internas y externas. Y la necesidad de invertir en las infraestructuras del agua tras esta pandemia, como bienes esenciales en el futuro de la humanidad. Por último, queremos dejar claro el siguiente mensaje: el agua del grifo es 100% segura y no transmite el COVID-19.

    ¡Buena lectura!

  • 1/4/2020 Tecnoaqua News.

    Ante la situación que está viviendo España, y el resto del mundo, por el coronavirus, este newsletter de Tecnoaqua está dedicado en exclusiva a la relación existente entre el agua y el COVID-19. Con ello queremos dar respuestas a algunos interrogantes y, sobre todo, mostrar cómo este sector, esencial para el Gobierno durante esta pandemia, está trabajando día a día. Así, la noticia principal recoge la iniciativa del #AplausoSolidario que abandera Tecnoaqua, en la que solicitamos a las compañías operadoras que muestren el dato del consumo del agua a las 20 horas, cuando todos los ciudadanos salimos a aplaudir a los héroes de esta crisis. ¡El dato no deja de sorprendernos! También incluimos otras noticias como la afectación del virus en las aguas residuales, las medidas de seguridad que están llevando a cabo las empresas, cómo la tecnología es una útil herramienta en un contexto de crisis y hasta planes educativos para las familias con niños confinados en casa. Y recuerden: #YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos

  • 16/3/2020 Tecnoaqua News.

    Decreto el Estado de Alarma por el coronavirus, las empresas operadoras garantizan el suministro de agua a los ciudadanos. Además, en este news se recogen varios estudios señalan las necesidades de inversión, tal y como recogemos en este newsletter. La Cátedra Aquae de Economía del Agua (Fundación Aquae y la UNED) y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) cifran la inversión entre los 2.221 y los 3.858 millones de euros anuales; mientras que SEOPAN lo hace en casi 16.500 millones para cumplir con la Agenda 2030. También nos hacemos eco de un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre cómo mejorar la eficiencia en la gestión del agua, pues desde el año 2007 las pérdidas anuales del agua urbana alcanzan el 25%.

    ¡¡¡Disfruten de la lectura!!!

  • 2/3/2020 Tecnoaqua News.

    Presentamos el primer news del mes de marzo, en el que queremos destacar la intervención de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta de Gobierno, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas de acción prioritarias de su departamento, con especial atención a las políticas de agua. A nivel de gobernanza, también mostramos las propuestas de ASA Andalucía al Pacto Andaluz del Agua. Y a nivel empresaria, destaca la creación de la empresa tecnológica Idrica, vinculada a Global Omnium. Por último, recomendamos las lecturas más técnicas: el artículo titulado Pirólisis a baja temperatura para la valorización de fangos de EDAR en el marco de una economía circular y el procesos y sistemas Supervisión de aliviaderos mediante sonda capacitiva para detección de vertidos y tecnología radar para medida de nivel.

     

    ¡Que disfruten!

  • 17/2/2020 Tecnoaqua News.

    Entre las noticias destacadas de esta primera quincena de febrero, en el news de Tecnoaqua hacemos referencia a la futura Directiva de Agua Potable, cuya revisión fortalece y garantiza la seguridad de beber agua del grifo en toda la UE. En este sentido, aportamos un nuevo artículo sobre THM. También una entrevista a ABB sobre la digitalización en el sector del agua. Precisamente, la ciudad de Bilbao se convertirá en la capital de este ámbito con el IWA Digital Water Summit.

    ¡¡Feliz lectura a todos!!

  • 3/2/2020 Tecnoaqua News.

    Este primer news de Tecnoaqua del mes de febrero recoge los primeros nombramientos del ahora Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya cartera repite Teresa Ribera. Al frente de la política de aguas está el nuevo director general Teodoro Estrela Monreal. Las empresas, como VEGA, Bilanz, Tecsan o Saint-Gobail PAM, siguen mostrándonos sus innovaciones, al igual que los distintos centros tecnológicos y universidades. Por último, destacar un artículo sobre la formación de subproductos de la desinfección (DBP), cloratos y trihalometanos durante la regeneración del agua en diversas EDAR de la Región de Murcia.

    ¡Qué disfruten!

  • 15/1/2020 Tecnoaqua News.

    Estimados lectores,

    España por fin tiene nuevo Gobierno. Teresa Ribera continúa como ministra para la Transición Ecológica, añadiendo a su cartero el Reto Demográfico. Además, será la vicepresidenta cuarta del Gobierno. Como recogemos en este News de Tecnoaqua, sus primeras declaraciones han fortalecido la apuesta por los retos sostenibles y verdes. De agua poco ha hablado, la verdad. Junto a esta noticia, destacamos dos nuevos proyectos europeos sobre tratamiento de aguas así como los 25 años que celebra AGA en este 2020. También 3 nuevos artículos: uno sobre telecontrol; otro sobre diseño de configuraciones en plantas desaladoras de agua de mar; y el tercero sobre eliminación de microcontaminantes con MBBR.

    ¡¡Buena lectura!!

  • 2/1/2020 Tecnoaqua News.

    ¡¡Feliz 2020 a todos!! En este primer newsletter del año ofrecemos información de las grandes asociaciones del sector del agua (como AEAS, AGA y AEDyR) y su apuesta por el desarrollo sostenible. En este sentido, destacamos también un reportaje de Ainia sobre economía circular en las empresas agroalimentarias, y otro sobre los retos del ciclo urbano del agua desde el punto de vista de la ingeniería. ¡¡¡Feliz lectura!!!