Toda la actualidad de la Industria del Agua, con noticias relevantes que contribuyen a la toma de decisiones estratégicas.

La IDAM Shuqaiq 3, galardonada como planta desaladora del año en los premios GWI

23 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

En la pasada edición de la gala de los Premios Global Water Summit de GWI, la IDAM Shuqaiq 3 ha sido premiada en la categoría ´Planta Desaladora del Año´. La planta, de alta eficiencia energética, es un proyecto clave en la modernización del sector del agua que está llevando a cabo la Saudi Water Partnership Company (SWPC) de Arabia Saudí. Acciona forma partr de ella.

Leer más »

El Congreso AEDyR pondrá en valor el rol internacionales de las empresas españolas de desalación y reutilización

23 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

El destacado rol internacional de las empresas españolas en el mercado de la desalación y reutilización de agua, la financiación sostenible y la taxonomía verde serán temas principales de los foros de debate que se celebrarán en el XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), que tendrá lugar del 13 al 15 de junio en Granada.

Leer más »

DAM aborda el potencial de la inteligencia artificial en la gestión de la EDAR

23 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

El Grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) ha participado en la última reunión del proyecto Transact, celebrada en la Universitat Politècnica de València los pasados días 9 y 10 de mayo, para abordar el estado actual de esta investigación sobre la transformación de sistemas ciberfísicos críticos en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en soluciones distribuidas.

Leer más »

El director del IIAMA Manuel Pulido, premiado por un artículo sobre gestión de las aguas subterráneas

23 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Una investigación sobre la gestión de las aguas subterráneas, en la que ha participado Manuel Pulido, director del Instituto de Investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), ha obtenido el reconocimiento WRR Editors’ Choice Awards a mejor artículo científico de 2021 otorgado por la revista científica Water Resources Research.

Leer más »

Canal de Isabel II abrirá en 2024 la primera planta de España que producirá hidrógeno verde con agua reciclada

23 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Canal de Isabel II destinará 7,3 millones de euros a la construcción y explotación de una hidrogenera que se ubicará en Pinto, en la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta. Será la primera planta de España que producirá hidrógeno verde con agua reciclada. La previsión es que las obras duren 13 meses y que la nueva instalación entre en servicio a mediados del próximo año. El oxígeno separado durante la electrólisis también se aprovechará para optimizar el proceso de depuración.

Leer más »

DAM presenta sus experiencias y avances en el ámbito de la digestión anaerobia

22 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Bajo esta premisa, El Grupo DAM presentó len la jornada técnica ´Valorización, tratamientos y costes de lodos de EDAR´, organizada por Tecnoaqua, GBS, Emasesa y Cátedra del Agua Emasesa-US, los avances realizados en el ámbito de la aplicación de procesos de digestión anaerobia en las plantas depuradoras de aguas residuales (EDAR) a través de su responsable Laura Ruiz.

Leer más »

Rehabilitación del Mercado do Bolhão con drenaje para aguas pluviales de ACO

22 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

El arquitecto Nuno Valentim es el autor de la remodelación del famoso Mercado do Bolhão en Oporto, Portugal. Las intervenciones llevadas a cabo en este emblemático edificio se basan en mantener su uso, recuperar su identidad arquitectónica y mejorar sus instalaciones. Entre estas actuaciones, se encuentra la instalación de canales de ACO para la mejora del drenaje de aguas pluviales y residuales.

Leer más »

Ulbios se une a Aqua España

22 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Ulbios, empresa especializada en análisis inteligente de datos, se ha unido a la asociación Aqua España, con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimiento en el ámbito del agua.

Leer más »

Saint-Gobain PAM, en el abastecimiento de cultivos de Málaga

22 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas han convertido a Andalucía en una de las regiones más afectadas por la sequía en España. Específicamente la zona de Viñuela-Axarquía, ubicada en Málaga, se encuentra en condiciones especialmente críticas. Ante esta problemática, Saint-Gobain PAM está participando en un proyecto de vital importancia para combatir la escasez de agua en esta área de Axarquía, en concreto, en Rincón de la Victoria.

Leer más »

Una investigación del IIAMA identifica la afección del cambio climático sobre los ecosistemas fluviales

22 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) ha desarrollado una metodología para evaluar los riesgos derivados del cambio climático en los ecosistemas fluviales, identificando las áreas más vulnerables y el impacto sobre las especies de agua fría, los macroinvertebrados y la reducción del oxígeno disuelto en el agua.

Leer más »

Siemens y Acciona reafirman su alianza tecnológica por quinto año consecutivo

22 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Siemens y Acciona han renovado el acuerdo por el que ambas compañías se convirtieron en partners sostenibles para la industria del agua. Este contrato renueva un certificado que demuestra que Acciona está plenamente comprometida con las herramientas y tecnologías de ingeniería más avanzadas, otorgándole un papel clave y destacado en el despliegue e implantación de sistemas de automatización integrados para proporcionar un amplio know-how en técnicas de programación de procesos.

Leer más »

Esri y ACA colaborarán para formar a sus miembros en SIG

22 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Esri España, empresa especializada en location intelligence, y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) han firmado un convenio de colaboración para impulsar los sistemas de información geográfica (SIG) y sus aplicaciones en el sector público, empresarial y en el ámbito de la investigación, así como darlas a conocer en la sociedad y en el entorno de los profesionales de las Ciencias Ambientales. De esta manera, el acuerdo establece unas pautas para la colaboración entre ambas entidades, sentando las bases para la formación y capacitación de los profesionales ligados a ACA.

Leer más »

Los lodos de EDAR como un valor en alza: de residuos a recursos

17 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

En el contexto de una economía circular actual, se espera que aumente el uso de los residuos sólidos provenientes de las EDAR, como es el caso de los fangos, cumpliendo siempre con las normativas actuales y conociendo los tratamientos de lodos más adecuados para su correcta gestión, costes incluidos. Con esa idea, la revista y portal Tecnoaqua organizó el pasado 16 de mayo en Sevilla la jornada técnica ´Valorización, tratamientos y costes de lodos de EDAR’. Más de 200 asistentes, en su versión presencial y digital, estuvieron presentes para conocer en detalle cómo los fangos son un recurso más para las biofactorías o complejos ambientales, y de gran valor para la agricultura, su principal uso final. La jornada contó con la coorganización del Grupo Bioindicación Sevilla (GBS), Emasesa y la Cátedra del Agua Emasesa-Universidad de Sevilla, y la colaboración de las asociaciones AEAS y ASA-Andalucía.

Leer más »

Veolia comparte en un encuentro internacional sobre paisajismo su apuesta por las soluciones basadas en la naturaleza

15 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

La Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas de Europa (IFLA Europe), la Asociación Española de Paisajistas (AEP) y la Diputación de Alicante han organizado los días 11 y 12 de mayo en la Casa del Mediterráneo de Alicante el ´IV Encuentro IFLA Europe MED Net´. Bajo el lema ´Diversidad en el paisaje: todos los paisajes, un paisaje´, en este evento Agustín Torres, director de Salud Ambiental y Movilidad Urbana en Agbar, parte de Veolia, ha analizado el impacto que los recursos hídricos tienen en el paisaje, así como el papel clave de las soluciones basadas en la naturaleza en la lucha contra el cambio climático.

Leer más »

Abengoa, ganadora del premio Global Water a la planta desaladora del año por Taweelah

15 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de agua, energía e infraestructuras, ha recibido el galardón de ´Planta desaladora del año´ de la Global Water Intelligence (GWI) por la planta de Taweelah. La entrega de premios tuvo lugar el 9 de mayo el Centro de Congresos Estrel de Berlín (Alemania) en la ceremonia de la Global Water Summit, evento de alto nivel donde se han dado encuentro las empresas que lideran el panorama internacional del sector del agua.

Leer más »

Global Omnium firma con Anecoop y el Tribunal de las Aguas el proyecto HortiGO2

15 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

La cooperativa agroalimentaria Anecoop, el Tribunal de las Aguas y Global Omnium han firmado un acuerdo de colaboración para liderar la evaluación y certificación del impacto ambiental de los productos agrícolas en el proyecto HortiGO2. Este proyecto tiene como objetivo la medición global de la huella hídrica y de la capacidad de absorción de la actividad desarrollada en las zonas regables de las Comunidades de Regantes de las Acequias de Rascaña, Casinos, San Pedro Apóstol de Godelleta, Llíria y Mislata.

Leer más »

UNE e IBSTT analizan la primera norma para el cálculo de mangas CIPP y el programa de cálculo asociado

12 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

La Asociación Española de Normalización (UNE), en colaboración con la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja (IBSTT), organiza el próximo 19 de mayo, en formato on line, el ´Encuentro UNE-IBSTT: Primer anorma española para el cálculo de mangas CIPP y el programa de cálculo asociado´. Como primicia en España, se presenta la norma español UNE 53929 para el cálculo de mangas CIPP.

Leer más »

Eurofins Iproma inaugura las nuevas instalaciones de su laboratorio central en Castellón

11 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Eurofins Iproma, empresa referente en análisis medioambiental en España, inaugura el próximo día 12 de mayo su nuevo laboratorio central en Castellón, el más grande y avanzado de España para muestras medioambientales. El acto contará con la presencia de líderes europeos de Eurofins, así como distintas autoridades locales, provinciales y autonómicas.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.