El proyecto ha evaluado el uso de agua regenerada procedente de las plantas depuradoras de Gavà-Viladecans y del Baix Llobregat en diferentes cultivos agrícolas, con el objetivo de validar su eficiencia agronómica, seguridad y viabilidad ambiental. Agreen ha permitido estudiar de forma rigurosa los efectos de este recurso en varios cultivos, en comparación con aguas de fuentes convencionales procedentes del acuífero del Llobregat o del río Llobregat.
Los resultados del proyecto, presentados en Agròpolis de la mano de AgrotechUPC, Aigües de Barcelona, el Ayuntamiento de Viladecans, Cetaqua y el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, han confirmado que el agua regenerada cumple con creces los requisitos del Real Decreto 1085/2024 de reutilización del agua. El agua regenerada ha demostrado también un rendimiento agronómico muy positivo ya que los cultivos regados con esta agua han presentado una calidad y un desarrollo equiparables o superiores a los regados con aguas convencionales. Además, la presencia natural de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo en el agua regenerada ha evidenciado un ahorro potencial de fertilizantes de entre el 5% y el 10%, y por tanto, una reducción de los costes económicos y ambientales asociados para el sector agrícola.
En un momento en que la escasez hídrica amenaza tanto los recursos naturales como la actividad productiva del territorio y la necesidad de seguir trabajando por la descarbonización, Agreen se erige como un proyecto pionero que ha demostrado cómo la innovación abierta y la colaboración del tejido empresarial, de las administraciones, del mundo científico y del sector agrario pueden generar soluciones transformadoras que contribuyan a la sostenibilidad y la resiliencia del territorio.