Toda la actualidad de la Industria del Agua, con noticias relevantes que contribuyen a la toma de decisiones estratégicas.

Acuamed licita el proyecto de mejora de eficiencia energética de la planta desalinizadora de Carboneras, y su operación y mantenimiento

5 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado la licitación del servicio de operación y mantenimiento, y la redacción del proyecto de construcción y ejecución de las obras para la mejora de la eficiencia energética de la planta desaladora de Carboneras (Almería), por más de 40 millones de euros.

Leer más »

Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad de Global Omnium: "HortiGO2 convierte la agricultura en aliada contra el cambio climático"

1 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, charlamos con el director de Sostenibilidad de Global Omnium y responsable de la plataforma GO2, Juan Luis Pozo, sobre la percepción social de este concepto y, sobre todo, de la aportación que está realizando Global Omnium para liderar la lucha contra el cambio climático. Uno de los proyectos más relevantes es HortiGO2 que "nace para ayudar a nuestro entorno inmediato de forma colaborativa a buscar una vía de apoyo al mantenimiento de la actividad en la huerta valenciana y compensar el impacto negativo de esa actividad de forma positiva y local".

Leer más »

Agbar organiza un workshop para impulsar varios modelos de gestión de proyectos de innovación abierta

1 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

El Campus ESADE en Sant Cugat del Vallès ha acogido un workshop, organizado por Agbar junto con TMB, en el que responsables de diversas empresas del sector servicios, como Aigües de Barcelona, Aena, Naturgy y Elewit han podido compartir algunos ejemplos de modelos de gestión de proyectos de innovación abierta, corporate venturing y colaboración con startups. Durante la sesión, se han dado a conocer diferentes modelos utilizados por distintas empresas, públicas y privadas, para debatir sobre las oportunidades de mejora del sector.

Leer más »

Lantania ampliará la planta de tratamiento de aguas del complejo minero de Cobre Las Cruces

31 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Lantania consolida su posición como empresa de referencia en tratamiento de aguas industriales. Este grupo de infraestructuras, agua y energía llevará a cabo la ampliación de la planta permanente de tratamiento de aguas (PPTA) del complejo minero Cobre Las Cruces, ubicado en los municipios de Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla, y propiedad de First Quantum Minerals.

Leer más »

Incatema inicia las obras de una ETAP en República Dominicana

31 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Incatema ha iniciado las obras de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que formará parte de la ampliación del acueducto de Navarrete en República Dominicana. La planta usará un sistema de filtración rápida con capacidad para tratar 300 litros por segundo. El proyecto está financiado por la INEPA con un presupuesto superior a los 9 millones de euros.

Leer más »

Aguas y Servicios de la Costa Tropical presenta la eficiencia de su sistema de telegestión de aguas con equipos Lacroix

31 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

La empresa Aguas y Servicios de la Costa Tropical ha participado en las ´VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua´ celebradas en Almuñécar (Granada) con su ponencia ´Sistemas de telegestión de Aguas de la Costa Tropical de Granada´. Antonio García Lozano, responsable del Departamento de Eficiencia y Sostenibilidad de esta empresa, habló de las soluciones Lacroix que tienen implantadas.

Leer más »

Salicru se une como miembro Silver a la Fundación Empresa y Clima

31 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Eduard Salicrú, CEO de Salicru, compañía fabricante de electrónica de potencia en España, ha firmado un acuerdo con Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima (FEC), por el cual Salicru se convierte en miembro Silver de esta fundación, creada en 2008, y reconocida en el ámbito europeo por su labor en sostenibilidad y en respuesta a los desafíos planteados por el cambio climático y sus impactos directos e indirectos.

Leer más »

Canal de Isabel II ofrece atención presencial preferente a mayores y personas con discapacidad

30 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Canal de Isabel II atiende ya sin necesidad de cita previa a los mayores de 65 años y a las personas con discapacidad que acudan al Centro de Atención al Cliente de la empresa pública (c/ José Abascal, 10). Esta atención preferente aplica tanto si quien necesita realizar el trámite es una persona mayor de 65 años o con alguna discapacidad, como si es su acompañante quien se encuentra en uno de estos supuestos.

Leer más »

Bondalti lleva innovación y sostenibilidad a Expoquimia

30 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

El desarrollo de soluciones innovadoras y disruptivas que permitan acelerar la transición hacia una economía sostenible, a través de diferentes proyectos relacionados con las cadenas de valor del litio y el hidrógeno verdes, será uno de los focos principales de la participación de Bondalti en la próxima edición de Expoquimia, el evento ibérico más importante del sector, que se celebra en Barcelona del 30 de mayo al 2 de junio.

Leer más »

Javier Paredes, nuevo director de la Cátedra Aguas de Valencia

30 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Javier Paredes Arquiola, profesor y subdirector del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (DIHMA) e investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), es el nuevo director de la Cátedra de Aguas de Valencia tras el nombramiento realizado por la Comisión de Seguimiento de la Cátedra durante el mes de mayo.

Leer más »

Acciona operará y mantendrá la ETAP de Tudela en Navarra

30 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Acciona, en UTE con la empresa Aqlara, ha resultado adjudicataria del contrato de explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de captación, tratamiento y almacenamiento de agua de Tudela, en Navarra. Esta estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) no solo dará servicio a este municipio, sino que también abastecerá a las localidades de Castejón, Fustiñana, Cabanillas y Fontellas.

Leer más »

Presencia de registros de Saint-Gobain PAM en Majadahonda

30 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

El pasado 9 de mayo, Saint-Gobain PAM, de la mano de Saniplast Soluciones Sostenibles del Agua y Saint-Gobain Weber -aportando su innovador mortero de fraguado rápido Webertec Trafic Fluid-, participó en la instalación de su conocido registro de calzada para tráfico medio Rexess 2 clase D400 en la localidad madrileña de Majadahonda.

Leer más »

El proyecto P2GreeN pretende validar el potencial uso del agua regenerada como biofertilizante para el riego en La Axarquía malagueñaMálag

30 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

En el contexto actual de escasez hídrica y cambio climático es vital buscar soluciones. Entre ellas, destaca la recuperación de nutrientes mediante el uso de agua regenerada para riego agrícola, que se convierte en una alternativa que ayuda a preservar los recursos hídricos disponibles. Lograr reducir el impacto ambiental y crear un sistema de economía circular más sostenible es el objetivo que persigue el proyecto europeo P2GreeN, del programa Horizonte Europa y liderado por Agrathaer, que reunió la pasada semana a más de una treintena de stakeholders de la comarca de La Axarquía (Málaga) en su primer workshop.

Leer más »

El Miteco pone en marcha un sistema para realizar una predicción de las aportaciones hídricas para los próximos meses

29 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de los trabajos desarrollados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha elaborado y publicado la predicción para los próximos meses de las aportaciones hídricas en régimen natural estimadas en las cuencas intercomunitarias. La predicción se basa en datos de temperatura y precipitaciones históricas registradas por la Aemet y en las predicciones del modelo del centro europeo de predicción climática a medio plazo ECMWF- System 5.

Leer más »

Xylem integra oficialmente a Evoaqua

26 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Evoaqua ya forma parte oficialmente de Xylem. Desde el 25 de mayo de 2023, Evoaqua se ha unido a Xylem, creando una avanzada plataforma internacional para resolver los retos críticos del agua. Se cierra así una operación anunciada el pasado mes de enero que comprende un valor de 7.500 millones de dólares.

Leer más »

Incatema destaca el gran potencial de África para desarrollar proyectos de infraestructuras del ciclo integral del agua

26 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

Con motivo del Día de África, que se celebró ayer 25 de mayo, Incatema destaca el potencial de este continente en materia de infraestructuras del agua. En Senegal, las estaciones de depuración de aguas residuales y agua potable (EDAR y ETAP) que construye la compañía contribuyen a mejorar la salubridad de la población y a facilitarle el acceso a agua potable de calidad. Y en Malawi o Santo Tomé y Príncipe se trabaja para mejorar los sistemas de riego agrícola para hacerlos sostenibles y eficientes.

Leer más »

La industria química se cita en Barcelona

25 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

La industria química abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos. Este protagonismo, sumado a su poder innovador, la convierten en un actor estratégico para abordar retos como la economía circular, la descarbonización y la neutralidad climática. Un hecho que se evidenciará en Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química que organiza Fira de Barcelona y que reúne a las empresas líderes del sector del 30 de mayo al 2 de junio en el recinto de Gran Via.

Leer más »

El Miteco lanza la segunda convocatoria de subvenciones del PERTE de digitalización del agua enfocada a paliar la sequía

25 de mayo, 2023 Novedades Industria Agua

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)lanza a consulta pública el proyecto de orden, por la que se modifican las bases reguladoras de la Orden TED/934/2022, de 23 de septiembre, para la concesión de ayudas por concurrencia competitiva para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua y se aprueba la segunda convocatoria en concurrencia competitiva (2023) de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. Con un valor de 200 millones de euros, las ayudas oscilarán entre 1.000.000 y 10.000.000 euros por proyecto y se destinarán a propuestas que contribuyan a mejorar la eficiencia y reducir las pérdidas en el ciclo urbano paliando los efectos de sequía.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.