Empresas Premium
El grupo Calagua, formado por personal investigador del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) y del departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València, ha sido galardonado en los Premios FPIA que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) en la categoría de innovación.
El reconocimiento ha recaído en el proyecto Recraate, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este proyecto propone una tecnología disruptiva que permite recuperar energía y separar los nutrientes de las aguas depuradas para aprovecharlos de manera independiente. De este modo, se facilita su aplicación en sistemas agrarios y ambientales en el momento y en la dosis óptima, transformando las depuradoras en auténticas biofactorías generadoras de recursos. Según destacan desde el grupo Calagua, “el objetivo de Recreate era cambiar la forma de entender el tratamiento de las aguas residuales: dejar de gestionarlas como un residuo y empezar a verlas como una fuente generadora de recursos”.
La implantación de este esquema de tratamiento en las EDAR introduce los principios de la economía circular al sector de tratamiento de aguas residuales, ya que permite maximizar el aprovechamiento de los recursos contenidos en el agua residual generando un efluente de calidad adecuada para su reutilización agrícola o ambiental, un biogás para uso energético, un biosólido sanitaria y ambientalmente seguro y fertilizantes comerciales.
Para Ramón Barat, responsable de Calagua por parte de la UPV, este premio supone “un reconocimiento a una trayectoria que comenzó hace 35 años, impulsada por los catedráticos Aurora Seco Torrecillas y José Ferrer Polo”. Ambos profesores fueron los fundadores e impulsores del grupo, consolidando una línea de investigación pionera en el tratamiento y la valorización de aguas residuales que ha situado a este equipo como un referente nacional e internacional.
“Su liderazgo y visión sentaron las bases de un trabajo que hoy cristaliza en proyectos como Recreate, capaces de marcar un cambio de paradigma en la gestión de aguas residuales”, añade el investigador del IIAMA. Por ello, subraya que este premio también es un reconocimiento a la dedicación, la constancia y el compromiso de Aurora Seco y José Ferrer, que “han guiado a varias generaciones de investigadores y han dejado un legado científico y humano fundamental para nuestro grupo”, concluye Barat.