Empresas Premium
Las infraestructuras hídricas que dependen de tecnología operativa (OT) y los sistemas críticos de agua que dependen de la continuidad de los datos están entre los más afectados por ciberataques. Por eso, Xylem Vue, plataforma analítica y de software surgida de la alianza entre Xylem e Idrica, ve la necesidad de integrar las nuevas tecnologías para fortalecer la ciberseguridad en las infraestructuras críticas de agua.
España sufrió en abril el mayor apagón de su historia. Aunque fue desmentido por fuentes oficiales, no fueron pocos los que apuntaron hacia un ciberataque como la causa de este suceso que dejó sin luz a millones de personas durante horas. Sin embargo, la sola mención de esta posibilidad dejó en el aire un interrogante: ¿qué pasaría si el suministro de agua sufriera un ciberataque?
La realidad es que los ataques diseñados con inteligencia artificial, enfocados a la nube y con extensión a la vida real, se están dando con más frecuencia a nivel global, según el reporte de predicciones de amenazas 2025 de Fortinet Lab. Entre los sectores más afectados por ciberataques refieren la tecnología operativa (OT) y los sistemas críticos de sectores como el del agua que dependen de la continuidad de los datos.
Ante esto, los sistemas de monitorización y control industrial, como los utilizados en plantas de tratamiento y redes de distribución, requieren actualizaciones constantes para prevenir accesos no autorizados y manipulación o borrado de datos sensibles, según Xylem Vue. Contar con estrategias sólidas de respuesta a incidentes y copias de seguridad, y adicionalmente la necesidad de implementar estrategias proactivas, como la segmentación de redes o la autentificación multifactorial, son clave para para proteger las infraestructuras críticas”, apunta Begoña González, head of Quality and Information Security at Idrica.
Xylem Vue ha identificado 4 estrategias tecnológicas clave durante este año para fortalecer la ciberseguridad hídrica, según el informe Water Technology Trends 2025: revolucionando la gestión hídrica, recientemente publicado por la compañía:
La inversión en ciberseguridad, según Xylem Vue, preservará el recurso y la confianza pública. Para ello, será necesario implementar medidas robustas que aseguren tanto su calidad como su cantidad, evitando interrupciones en el suministro. Además, permitirá la necesaria protección de datos sensibles. Las utilities manejan información crítica, desde datos personales hasta financieros, por lo que la seguridad de estos no solo previene el robo de información, y la consecuente pérdida reputacional, sino también pérdidas económicas asociadas a la interrupción de servicios apuntan desde Idrica. Así mismo, una ciberseguridad eficiente reduce tiempos de inactividad por ataques, mejora la productividad y refuerza la confianza del cliente, optimizando la operativa y reputación.
Para este año, una política sólida de ciberseguridad será un estándar esperado en infraestructuras esenciales. Normativas como la Directiva NIS2 en Europa no solo exigirán estándares estrictos, sino que también fomentarán la cooperación internacional para garantizar respuestas efectivas a incidentes cibernéticos. "La integración de nuevas tecnologías con buenas prácticas de ciberseguridad fortalece tanto la operación como la confianza del usuario", teniendo en cuenta también la necesidad de una monitorización continua, la formación en seguridad y la implementación de planes de resiliencia garantizarán la continuidad operativa y la confianza pública, posicionando a las empresas como lideres en innovación, apuntan desde la compañía, subraya Begoña González, head of Quality and Information Security at Idrica.
Las empresas que adopten un enfoque integral no solo mitigarán riesgos, sino que también posicionarán sus servicios como líderes en innovación y sostenibilidad. Este enfoque fortalecerá la reputación corporativa y asegurará operaciones más eficientes en un entorno cada vez más conectado y regulado.