Empresas Premium
Los principales laboratorios de agua de nuestro país han participado una vez más con la revista Tecnoaqua para conocer las tendencias normativas y mejoras que pueden aportar. En esta ocasión nos hemos centrado en el Real Decreto 1085/2024, de 24 de octubre de 2024, que establece el reglamento sobre la reutilización del agua en España, en línea con el Reglamento (UE) 2020/741. Su objetivo es garantizar que el uso de aguas regeneradas procedentes de estaciones depuradoras sea seguro para la salud humana y el medio ambiente. Y para su cumplimiento los laboratorios son actores principales.
El RD 1085/2024 sobre reutilización de agua define aspectos clave como: los usos permitidos del agua reutilizada (agrícola, urbano, industrial, etc.); los requisitos de calidad según el uso; las frecuencias de control y métodos analíticos obligatorios o las responsabilidades de los operadores y autoridades competentes. En decir, regula cómo, cuándo y bajo qué condiciones puede reutilizarse el agua depurada, reforzando la seguridad y trazabilidad del proceso.
Como toda normativa sobre agua, el control de la calidad conlleva la implicación de los laboratorios. Por eso, desde Tecnoaqua hacemos partícipes a las principales empresas que operan en España en este ámbito para responder a las siguientes tres preguntas relacionadas con esta normativa:
En esta ocasión, los laboratorios participantes, y sus responsables o técnicos, han sido:
Descubre lo que opina cada protagonista con la descarga de este artículo.