7 de mayo, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Fundación (FUAM), ha firmado con Aqualia un convenio para llevar a cabo el proyecto AlGenTec, que busca el desarrollo de tecnologías innovadoras para la alerta temprana y la eliminación eficiente de cianobacterias tóxicas en aguas de abastecimiento. Estos microorganismos, habituales en los embalses españoles, son capaces de producir sustancias tóxicas que pueden afectar a la salud humana.

 

 

El convenio formada busca la transferencia tecnológica de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación ´AlGenTec: desarrollo de tecnologías innovadoras para la alerta temprana y el tratamiento eficiente de aguas de suministro afectadas por cianobacterias tóxicas´, enmarcado en la II edición del Programa de Fomento de la Transferencia del Conocimiento que impulsa el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM.

Esta investigación, liderada por la profesora Macarena Muñoz García (Investigadora Ramón y Cajal del Dpto. de Ingeniería Química) y el profesor Samuel Cirés Gómez (Profesor Ayudante Doctor del Dpto. de Biología), ambos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, desarrolla tecnologías innovadoras para la alerta temprana y la eliminación eficiente de cianobacterias tóxicas en aguas de abastecimiento. El proyecto AlGenTec se incluye en los desarrollos del proyecto H2020 Rewaise,  que lidera Aqualia y que reúne 24 socios de 9 países diferentes.

Las cianobacterias son microorganismos que proliferan masivamente en ecosistemas acuáticos y son capaces de producir sustancias tóxicas (cianotoxinas) de naturaleza química muy diversa y afectando a la salud humana a través de los usos del agua. Se prevé que el cambio climático y la creciente eutrofización incrementen la magnitud e intensidad de estas proliferaciones a nivel mundial.

En España, los blooms, o crecimientos descontrolados de cianobacterias, son un fenómeno frecuente, que se estima afecta de un modo habitual a más del 30% de los embalses de nuestro país. En este sentido, son necesarios mecanismos de alerta temprana en el agua de captación que permitan confirmar de un modo objetivo, rápido, preciso y eficiente en términos de coste, la presencia de cianobacterias.

Para ello, el proyecto que desarrollarán conjuntamente UAM y Aqualia tiene como primer objetivo transferir un método innovador de identificación de cianobacterias basado en secuenciación masiva y PCR cuantitativa (qPCR) de genes relacionados con la biosíntesis de dichas cianotoxinas. Además, los trabajos se desarrollarán a partir de muestras procedentes de dos embalses de abastecimiento gestionados por Aqualia: el embalse de Fuentes Claras (Ávila) y el embalse de Villar del Rey (Badajoz).

El segundo gran objetivo de este proyecto es la transferencia de una tecnología de tratamiento de aguas que permita la eliminación eficiente y sostenible de estas cianotoxinas en aguas utilizadas para el suministro. Las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) actuales no están específicamente diseñadas para la degradación de cianotoxinas, por lo que generalmente no las eliminan por completo. En este contexto, resulta crucial el desarrollo de tratamientos innovadores que resulten efectivos para la eliminación de una gran variedad de cianotoxinas y que, además, sean económicos y respetuosos con el medio ambiente.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus