11 de febrero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El estudio ´Mejora de la resiliencia en el abastecimiento urbano ante situaciones de escasez en la ciudad de Teruel´, de la ivestigadora Kathia Lorena Pinilla y becado por la Cátedra Aguas de Valencia, desarrolla un sistema de indicadores de alerta temprana (SAT) frente a la sequía de la ciudad de Teruel. El estudio evalúa las diferentes variables meteorológicas, hidrológicas y de estado que inciden en el sistema de abastecimiento de Teruel.

La investigación de Kathia Lorena Pinilla ayuda a mejorar la adaptación de la ciudad de Teruel al cambio climático al desarrollar un SAT frente a la sequía y que puede servir de referente metodológico, para realizar los planes de emergencia de abastecimientos de cualquier ciudad. Este es el principal resultado obtenido por la investigadora en su trabajo final de máster, y que ha sido dirigido por los profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigadores del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA-UPV, Javier Paredes y Abel Solera, y por la técnica de Global Omnium, María Pedro.

El trabajo parte de la realidad de que uno de los principales impactos del cambio climático en España será la proliferación e incremento de los periodos de sequías, especialmente en la zona mediterránea. Por este motivo, la investigación busca mejorar la resiliencia de los sistemas urbanos ante situaciones de escasez de la ciudad de Teruel y desarrollar un sistema de indicadores de alerta temprana frente a la sequía y períodos de escasez. "En el TFM evaluamos el sistema actual de previsión frente a sequía del abastecimiento de Teruel con el objetivo de incluir aquellos datos que mejoren los futuros períodos de escasez. El último periodo de sequía que padeció la ciudad aragonesa tuvo un gran impacto socioeconómico, por lo que es necesario crear un SAT frente a la sequía y los períodos de escasez", señala la estudiante becada por la Cátedra Aguas de Valencia.

La investigación se enmarca dentro de los trabajos que se están llevando a cabo actualmente para la redacción de los Planes de Emergencia en situaciones de sequía en sistemas de abastecimiento urbano, los cuales están permitiendo detectar las vulnerabilidades de los sistemas de abastecimiento en cuanto a producción, tratamiento, distribución y monitorización. De este modo, se han analizado las diferentes variables meteorológicas, hidrológicas y de estado que pueden utilizarse en el sistema de abastecimiento de Teruel para encontrar los predictores útiles con el objetivo de diseñar un sistema de indicadores de alerta de escasez eficiente y útil para la gestión de las sequías. Asimismo, se ha profundizado en el conocimiento del régimen hidrológico del sistema superficial y de las masas de agua subterránea asociadas, el estado de las obras hidráulicas principales y de los dispositivos de control que en ellas se ubican, tanto en cantidad como en calidad.

Toda esta información se ha analizado con el software Aquatool, que ha permitido conocer qué variables permiten mejorar las previsiones de sequías y así realizar una gestión óptima del sistema y de sus demandas hídricas. "Este trabajo ha contribuido a desarrollar un SAT que ayuda a disminuir el suministro de pozos en momentos de escasez. Con ello se conseguirá reducir el consumo de energía a la vez que se mejorará tanto la vulnerabilidad como la resiliencia del sistema de abastecimiento de la ciudad de Teruel", concluye Kathia Lorena.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus