26 de agosto, 2019 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

A comienzos del pasado año el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (Cetenma) inició la coordinación y desarrollo, con la colaboración con el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental y el SAIT de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), un proyecto de investigación para la detección, identificación y seguimiento de microplásticos y aditivos plásticos en aguas residuales y en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) urbanas de la región de Murcia, con el apoyo de Hidrogea Gestión Integral de Aguas de Murcia que ha llevado a cabo junto al centro tecológico diversos estudios, proyectos y trabajos de investigación sobre aguas residuales y fangos, su tratamiento y depuración.jornada-microplasticos).

El último avance del estudio evidencia la ubicuidad de la presencia de microplásticos en el medio ambiente, especialmente en medios acuáticos, y por ello una preocupación emergente. La importancia de su estudio, presencia, seguimiento, transporte y destino es primordial para la puesta en marcha de acciones preventivas y correctivas por parte de toda la sociedad, gobiernos, productores y consumidores.

El trabajo pone de manifiesto que las EDAR actúan como sumideros y, a la vez, fuentes de microplásticos, por su incompleta retención durante el tratamiento, informando de la presencia, tipología, retención y liberación de microplásticos de una planta con fangos activos ubicada en Cartagena, de la que se procesaron muestras de agua residual tomadas en cuatro etapas de proceso, mañana y tarde.

La extracción de microplásticos se realizó por diferencia de densidad (NaCl 120 g/l) antes de filtración (0,45 µm) para su identificación en microscopio trinocular con cámara digital y registro de tamaño, forma y color para cada micropartícula en su dimensión más larga, analizando grupos funcionales y composición molecular con espectroscopia infrarroja transformada Fourier (FITR). Se informa de una retención estadísticamente significativa de microplásticos (90,3%) en efluente, siendo fibras y fragmentos las formas más prevalentes, el intervalo 600 y 800 µm el más frecuente (26,4%). Se identificaron 17 tipos de polímeros, siendo LDPE (52,4%) el más abundante.

Este trabajo, codirigido por los doctores Joaquín López-Castellanos (Cetenma) y Javier Bayo (UPCT), y parte de los estudios de los autores en este campo tratan de la importancia de las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) como receptoras y a la vez fuente (efluentes tratados), en concreto como sumideros (fangos) de micropartículas (microfibras, microplásticos) al medio ambiente. Con todo, se pretende conseguir una serie temporal lo más amplia posible que permita obtener resultados estadísticamente significativos, pudiendo así conocer las fuentes principales de estos microcontaminantes, proponiendo soluciones para evitar su salida de las EDAR y opciones preventivas a su incorporación a las aguas residuales domésticas.

Puede consultar y descargar el artículo completo en: Presencia, tipos y evolución de microplásticos en aguas residuales y EDAR.

 

Cetenma y UPCT, en la jornada sobre microplásticos de Tecnoaqua

Dada la importancia de esta nueva problemática, Cetenma y UPCT estarán presentes el próximo 2 de octubre en la jornada técnica organizada por Tecnoaqua y el Grupo de Trabajo de Microplásticos de la Comisión II de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) en el marco de Efiaqua 2019 en Valencia con el título de ´Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas´. En esta jornada se expondrán y discutirán los distintos aspectos de la incidencia de los microplásticos, así como la evaluación de sus potenciales efectos, su análisis y determinación, y su eliminación.

Más información de la jornada en: Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas. Incidencia, evaluación de sus potenciales efectos, análisis y determinación, y eliminación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus