Toda la actualidad de la Industria del Agua, con noticias relevantes que contribuyen a la toma de decisiones estratégicas.

Genómica e innovación para preservar la calidad del medio ambiente

12 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

La genómica se ha convertido rápidamente en una herramienta de rutina en diagnósticos médicos y en medicina de vanguardia. Sin embargo, tiene un amplio potencial para la vigilancia medioambiental que todavía está por explotar: la genómica ambiental. En este campo, Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL) desarrolla nuevas metodologías para cuidar de la salud de los ecosistemas.

Leer más »

Acciona participa en el Congreso AEDyR 2023 de Granada

12 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

Acciona participa, del 13 al 15 de junio, en el XIII Congreso Internacional de AEDYR (Asociación Española de Desalación y Reutilización) en Granada. Además de coincidir con el 25 aniversario de la asociación, este congreso será un punto de encuentro nacional entre diferentes profesionales del sector, donde se presentarán las últimas innovaciones, investigaciones y desarrollos en desalación, reutilización y tratamiento de aguas.

Leer más »

La Cátedra Facsa premia una investigación del Lequia sobre tratamiento de nitrificación y desnitrificación en purines

12 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

Emma Company Masó ha obtenido el premio de la Cátedra Facsa de innovación en el ciclo integral del agua de la Universitat Jaume I al mejor trabajo final de máster defendido en una universidad española durante el curso 2020-2021. El trabajo ´Recuperación de k-estruvita a partir de la fracción líquida de purines de cerdo tratada mediente nitrificación-desnitrificación´ se desarrolló en el grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (Lequia), donde la investigadora actualmente realiza su tesis doctoral. El premio, consistente en una donación monetaria y un diploma, se entregó en el transcurso de una ceremonia en la Villa Elisa de Benicàssim (Valencia) el pasado 9 de junio.

Leer más »

El proyecto Life Remar inicia las obras de construcción de las balsas para la recarga del acuífero del Baix Camp en Tarragona

9 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

Comaigua, empresa comarcal de gestión del ciclo integral del agua en el Baix Camp (Tarragona), con la colaboración de los socios del proyecto Life Remar (CSIC, UPC, CNRS y Mejoras Energéticas), ha iniciado las obras de construcción de las balsas para llevar a cabo la infiltración del agua procedente de la EDAR de Cambrils, aplicando la tecnología de recarga gestionada de acuíferos (MAR). Las obras tienen una duración prevista de dos meses y se prevé que a finales de este verano se empiece a infiltrar.

Leer más »

Balten explica su experiencia en telegestión de la mano de Lacroix

8 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

La empresa Balsas de Tenerife (Balten) ha participado en las ´VII Jornadas Técnicas de Telecontrol del Ciclo Integral del Agua´, que tuvieron lugar el pasado mes de mayo en Almuñécar (Granada). En este caso, Balten ha expuesto su experiencia en telegestión del sistema de reutilización de aguas regeneradas, en el que ha utilizado equipos Lacroix.

Leer más »

Un reportaje de Canal Sur TV sobre la gestión del agua frente al cambio climático, ganador del premio de periodismo Aqualia

8 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

El reportaje para los programas de televisión ´Tierra y Mar´ y ´Espacio Protegido´ del canal autonómico andaluz Canal Sur TV, dirigido por José María Montero y presentado por Ángela Blanco, ha resultado ganador de entre los 60 trabajos periodísticos presentados en esta edición del 7º Premio de Periodismo Aqualia.

Leer más »

Magnum, la apuesta de Meliá para mejorar la gestión hídrica hotelera a través de un gemelo digital

8 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

Magnum es el nuevo proyecto de Meliá Hotels International, Cetaqua, IDP y Aquatec que tiene como objetivo desarrollar una herramienta piloto capaz de hacer frente a los mayores retos en la gestión sostenible del agua en el sector turístico. Gracias a la combinación de los últimos avances en digitalización, huella hídrica y ciencias del comportamiento, se promoverá el consumo responsable de recursos hídricos.

Leer más »

El Gobierno autoriza obras hidráulicas y de saneamiento en el área metropolitana de Valencia

8 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha autorizado la actualización de los trabajos de saneamiento para proteger el lago de L’Albufera de Valencia de la entrada de aguas residuales urbanas. Dotado con 14,3 millones de euros, en un año medio el sistema proyectado interceptará aproximadamente el 50% de la contaminación que actualmente recibe el lago de L’Albufera en los episodios lluviosos, de acuerdo con los estudios realizados.

Leer más »

Lantania participa en la ceremonia de inauguración de la desaladora Jubail 3A

8 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

Lantania ha participado en la ceremonia de inauguración de la desaladora Jubail 3A (Jazlah Water Desalination Company), ubicada en la ciudad de Jubail en la provincia Oriental de Arabia Saudí. Durante el acto, el grupo de infraestructuras, agua y energía ha sido reconocido por los promotores de la planta, ACWA Power, Gulf Investment Corporation (GIC) y AlBawani Water & Power Company (AWP), como uno de los proveedores clave de la primera planta desaladora a gran escala en Arabia Saudí en integrar energía solar fotovoltaica.

Leer más »

Inaugurada la desaladora de Jazlah Jubail 3A con presencia de Abengoa

6 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas en los sectores de agua, energía e infraestructuras, ha participado en la inauguración oficial de la planta desaladora de Jubail 3A,  en Riyadh (Arabia Saudí), después de que Saudi Water Partnership Co. (SWPC), promotora del proyecto, emitiera el certificado de operación comercial de la planta desaladora.

Leer más »

La Junta de Accionistas aprueba las cuentas de Canal de Isabel II y la gestión de sus administradores

6 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

La Junta General de Accionistas de Canal de Isabel II ha aprobado en sesión ordinaria las cuentas individuales y consolidadas de la empresa pública del ejercicio 2022, así como la gestión de sus administradores. El servicio prestado por la empresa pública consiguió en 2022 la mejor valoración histórica entre sus clientes, con un 8,76 sobre 10.  Las inversiones de la empresa crecieron un 32,5 % hasta situarse en los 212,5 millones, impulsadas por los planes Red y Sanea.

Leer más »

Proyecto Life Nirvana: innovación y sostenibilidad como claves para desnitrificar las aguas subterráneas

6 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

El proyecto europeo Life Nirvana afronta su etapa final y ha reunido a sus stakeholders en una jornada en Murcia para presentar sus avances. La iniciativa, liderada por Cetaqua Andalucía con la participación de Aquatec y Aguas de Murcia (Emuasa), y cofinanciada por el Programa LIFE de la Comisión Europea, nace de la necesidad de buscar soluciones sostenibles que contribuyan a reducir la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas.

Leer más »

AEAS analiza las soluciones innovadoras para hacer frente a los nuevos retos ambientales

6 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

La Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), con la colaboración del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia como entidad anfitriona, ha celebrado una nueva edición de las Jornadas IDeas sobre innovación bajo el lema ´Soluciones para nuevos retos ambientales´. Este encuentro, promovido por el grupo transversal de I+D+i de AEAS, ha pretendido explorar cómo las organizaciones del ciclo del agua más innovadoras se están enfrentando a desafíos ambientales como el reto climático, la economía circular o la energía.

Leer más »

DAM, pionera en la identificación del problema de microplásticos en las EDAR

5 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, pone este año 2023 el foco en el impacto mundial por la contaminación de plásticos. En este contexto, desde 2017 la empresa valenciana DAM realiza proyectos de investigación para mitigar la presencia de microplásticos en la EDAR, lo que la ha convertido en pionera en la identificación de este problema en España.

Leer más »

Plásticos: de una concepción lineal a una circular

5 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

Cada 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se centra en la lucha contra la contaminación por plásticos. Según Naciones Unidas, todos los años se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, y alrededor de 20 millones de estos desechos terminan en lagos, ríos y mares. La difícil degradación de este material plantea desafíos ecológicos en todo el planeta: desde aunar esfuerzos para reducir su consumo, hasta la creación de nuevas vías que favorezcan la reutilización, con el fin de que el ciclo de vida de estos materiales no sea lineal, sino circular.

Leer más »

Los servicios acreditados por ENAC, una herramienta al servicio de la lucha contra la contaminación por plásticos

5 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso; y menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, según últimos datos publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y hechos públicos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio y que reclama aportar las soluciones necesarias a la contaminación por plásticos.

Leer más »

Molecor recibe el sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible en el Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

Como cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. Este año, Molecor ha conseguido el sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible otorgado por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP).

Leer más »

El IIAMA desarrolla un proyecto que propone renaturalizar el barranco del Carraixet mediante humedales artificiales

5 de junio, 2023 Novedades Industria Agua

Renaturalizar el barranco del Carraixet mediante humedales artificiales que mejoren la gestión de las aguas residuales de las poblaciones de la cuenca. Este es el objetivo principal del proyecto Garboficar de propuesta de mejora de la biodiversidad y la fijación de carbono mediante la gestión de las aguas residuales aplicando tecnologías basadas en la naturaleza, que desarrollan los investigadores Vicent Benedito Durá, Ignacio Andrés Doménech, Enrique J. Asensi Dasí, Carmen Hernández Crespo y Antonio Lidón Cerezuela, del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), junto a Mª Eugénia Rodrigo Santamalia, del Instituto Agroforestal del Mediterráneo (IAM-UPV).

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.