Empresas Premium
GS Inima ha formalizado la renovación de su contrato de operación y mantenimiento (O&M) de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que gestiona la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe (Aljarafesa). El nuevo contrato tendrá una duración inicial de tres años, con la posibilidad de aplicar dos prórrogas adicionales de un año cada una. La adjudicación del servicio se ha realizado por un importe de unos 4,5 millones de euros al año.
Esta renovación consolida la confianza de Aljarafesa en la gestión y la experiencia de GS Inima para asegurar el correcto funcionamiento de estas infraestructuras vitales para el saneamiento de la comarca, garantizando la calidad del agua devuelta al medio natural. El conjunto de instalaciones incluye seis depuradoras estratégicas que, en total, tratan un caudal aproximado de 340.000 m3/día. Las EDAR gestionadas son: EDAR Guadalquivir, EDAR Aznalcázar, EDAR Castilleja del Campo, EDAR Villamarnique, EDAR Aznalcóllar y EDAR Pajanosas.
Para Juan Manuel Soto, director de O&M de GS Inima, “la renovación de este contrato es el resultado directo de la confianza depositada por Aljarafesa en nuestra capacidad para gestionar infraestructuras complejas y críticas, demostrada durante los últimos años, solventando todos los problemas y cubriendo las necesidades de la población servida. Mantener la excelencia operativa en una red de seis depuradoras, donde destaca la tecnología de alta eficiencia de la EDAR Guadalquivir y su sistema de cogeneración, es nuestra máxima prioridad. Para ello, en este contrato se implantarán mejoras conducentes a una optimización energética de los procesos, así como un tratamiento avanzado de fangos en la EDAR Guadalquivir, que nos permitirán aumentar la eficiencia energética del sistema y a la vez reducir el impacto sobre el medioambiente. Estamos comprometidos con la sostenibilidad y con garantizar un servicio de saneamiento de máxima calidad para todos los ciudadanos del Aljarafe, asegurando que cada metro cúbico tratado contribuya al cuidado del medio ambiente, apuntando a reducir nuestra huella de carbono, así como llegar paulatinamente a un sistema de Net Zero GHG”.
Dentro de este conjunto, la EDAR Guadalquivir se configura como la instalación de referencia por su envergadura y complejidad técnica. Esta EDAR está diseñada para servir a una población equivalente de 665.000 habitantes y manejar un caudal de 105.000 m3 /día. El proceso de tratamiento en la EDAR Guadalquivir se distingue por su eficiencia en cada etapa:
GS Inima cierra esta renovación como un hito significativo que se suma a su red de logros operativos en el sector del agua. Este contrato consolida la presencia de la compañía como un actor clave en la gestión integral del agua en la región, reafirmando su modelo de negocio basado en la innovación tecnológica y la sostenibilidad.