Publicidad
10 de mayo, 2022 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El doctor Damià Barceló, director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Almería (UAL). En su discurso de investidura, Barceló se ha centrado en el uso de las aguas regeneradas en agricultura y explicado su relación con la UAL, con la que colabora desde hace 30 años.

La reutilización de aguas regeneradas para el cultivo de alimentos no comportaría ningún problema de salud para las personas. Esta es una de las afirmaciones que ha hecho el nuevo doctor honoris causa de la UAL, Damià Barceló Cullerès en su discurso de investidura. El investigador del ICRA ha mencionado que esta es la conclusión de uno de los estudios más recientes que ha llevado a cabo con el equipo del profesor Amadeo R. Férnandez-Alba, de la Universidad de Almería, quien precisamente ha actuado como padrino en el acto de investidura.

El estudio debía determinar los niveles y el posible riesgo para la salud humana de los residuos de 30 contaminantes emergentes de distintos grupos químicos presentes en estas aguas para riego en agricultura y su posible absorción en los tomates. "La conclusión de este estudio se puede sintetizar así: un adulto debería consumir más de 100 kilos de tomates al día para que tuviera algún efecto nocivo en su salud", ha sintetizado Barceló.

El discurso de investidura del director del ICRA ha estado dividido en cinco apartados de su biografía científica: el inicio en el ensamblaje de la espectrometría de masas con la cromatografía de líquidos como técnica analítica; los estudios de los contaminantes emergentes en aguas naturales y residuales; los tratamientos de las aguas residuales y su reutilización; la colaboración científica con la Universidad de Almería y la parte final centrada en los estudios de epidemiología de aguas residuales. Durante su intervención Barceló ha señalado la estrecha colaboración con el grupo de la UAL que se remonta a 1992, hace 30 años.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad