Publicidad

Empresas Premium

5 de octubre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los investigadores de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València que dirige Francesc Hernández, han presentado sus recientes investigaciones en materia de economía circular en el sector del agua en el ´V Congreso Internacional Water Economics, Statistics and Finance´, que se ha celebrado del 22 al 24 de septiembre en la ciudad portuguesa de Oporto.

El responsable de la Cátedra, Francesc Hernández, ha participado en diversas mesas redondas y ha moderado una de las sesiones de este simposio internacional organizado por la International Water Association (IWA), organización que aglutina la práctica totalidad de empresas y entidades que constituyen el sector del agua a nivel mundial. Para Hernández, la presentación de las investigaciones realizadas por el equipo de expertos valencianos supone una oportunidad más de difundir su labor y un avance en la aplicación de la economía circular en la gestión de un recurso tan fundamental como es el agua.

La investigadora doctora Lledó Castellet ha presentado dos de sus investigaciones en la convención de Oporto. La primera de ellas lleva por título ´Gestión de activos y economía circular: un binomio perfecto´ (Asset Management and Circular Economy: A Perfect Binomial en su versión original) y pone el foco en la gestión de equipos y activos como medio para alcanzar los objetivos de la economía circular garantizando el paso de un modelo de economía lineal a uno circular y mejorando la eficiencia del ciclo urbano del agua, entre otros.

La segunda de las investigaciones presentadas por Castellet se titula ´Implementación de un modelo de economía circular en el sector del agua a nivel local´ (Implementing a Circular Economy Model in the Water Sector at Local Level en su versión original) y propone un modelo para implementar un proyecto de regeneración de agua a nivel local. También se establece una cuantificación de los beneficios sociales y ambientales derivados de la reutilización del agua en un territorio.

El congreso internacional de Oporto también ha acogido la presentación de dos estudios del investigador doctor Vicent Hernández. Es el caso de ´Optimización del reemplazo en infraestructuras hídricas: un enfoque desde la economía circular´ (Optimizing Water Infrastructure Replacement: an Approach from the Circular Economy en su versión original), que presenta una metodología de reemplazo de los equipos y activos en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que integra aspectos ambientales y económicos garantizando así la sostenibilidad de estas instalaciones. La otra investigacioón de Hernández es ´Un método de selección para optimizar las tareas de mantenimiento preventivo en las instalaciones de agua´ (A Selection Method to Optimize Preventive Maintenance Tasks in Water Facilities en su versión original), cuya finalidad es optimizar las tareas de mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales mediante un algoritmo que permita a los responsables de estas plantas disminuir las averías de los equipos, optimizando así los costes de mantenimiento de los equipos e incrementando la eficiencia de las EDAR.

Por su parte, el estudio de la investigadora Águeda Bellver titulado ´La economía circular en la gestión del agua: afrontando el problema de los nitratos en las masas de agua subterránea´ (Circular economy in water management: facing the problem of nitrates pollution in groundwater bodies en su versión en inglés) está integrado en el proyecto europeo Life Libernitrate sobre economía circular y eliminación sostenible de nitratos en las masas de agua en el que participa el Grupo de Economía del Agua (GEA) de la Universitat de València. La investigación presentada por Bellver tiene como finalidad cuantificar los beneficios sociales y de salud asociados a la reducción de hasta un 30% en el contenido de nitratos de las aguas de consumo, así como demostrar la necesidad de implementar tecnologías novedosas en pequeñas poblaciones para asegurar la calidad y seguridad del agua potable.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus