28 de julio, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El equipo de investigadores de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua de la Generalitat Valenciana (GVA) y la Universitat de València (UV) ha presentado los resultados de sus recientes investigaciones de gran relevancia para la implementación de la economía circular en el campo del agua en el II Simposio Economía circular y Sostenibilidad celebrado en Grecia de forma on line del 14 al 16 de julio.

Para el director de la Cátedra, Francesc Hernández, quien también ha moderado una de las sesiones del congreso internacional, la participación ha supuesto una oportunidad de dar a conocer el trabajo investigador que realiza su equipo, así como una forma de impulsar el conocimiento y la difusión de la economía circular focalizada en el uso de los recursos hídricos.

En el primer estudio presentado, titulado ´Viabilidad de un modelo de economía circular para el agua urbana´, la doctora Lledó Castellet ha analizado las claves para el éxito de los proyectos de reutilización de agua regenerada en el ámbito urbano. En otra comunicación, presentada bajo el título ´El impacto de la gestión de activos en la economía circular´, la doctora Castellet ha puesto de relevancia la necesidad de optimizar el mantenimiento y la gestión de los equipos o activos empleados en el tratamiento de aguas residuales de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para garantizar la calidad del servicio.

En esta línea, la comunicación del doctor Vicent Hernández titulada ´Economía circular en la gestión de activos: un enfoque para el reemplazo´ se centra en la aplicación de la economía circular a los elementos o activos de un proceso de tratamiento de aguas residuales, como por ejemplo, las bombas de agua, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad económica del sistema. Por su parte, la investigadora Águeda Bellver ha presentado en el congreso la comunicación titulada ´Cómo afrontar el problema de los nitratos en las masas de agua subterránea a través de un enfoque de economía circular´. En este estudio, Bellver se ha centrado en los resultados del proyecto europeo Life Libernitrate que se desarrolla en Alginet (Valencia) y que tiene el objetivo de reducir la concentración de nitratos en el agua hasta un 30% mediante un sistema sencillo, económico y sostenible basado en un filtro que utiliza las cenizas producidas por la quema controlada de la paja de arroz. Este sistema aporta una solución al problema de los nitratos en el suministro de agua potable en zonas especialmente contaminadas.

El equipo de la Cátedra ha contribuido a la organización de este evento internacional sobre economía circular en estrecha colaboración con la International Water Association (IWA), que aglutina a la práctica totalidad de empresas y entidades que constituyen el sector del agua a nivel mundial.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus