10 de junio, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Fundación Aquae y la UNED han aprovechado el Día Mundial del Medio Ambiente y el inicio del Decenio de Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas para lanzar una nueva convocatoria de sus premios anuales de la Cátedra Aquae de Economía del Agua. Su fin es potenciar las investigaciones en materia de economía y gestión sostenible del agua, desde cualquier disciplina, e incentivar el interés de los estudiantes hacia asuntos vinculados al mundo hídrico, el cambio climático, la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc., que permitan avanzar hacia una gestión integral del agua respetuosa con el planeta.

Se trata de la VIII Edición del Premio Tesis Doctoral y la VII Edición del Premio de Trabajo de Fin de Máster y de Fin de Grado en las que doctorados, máster y graduados de universidades españolas y extranjeras podrán optar a uno de los tres galardones que concede la Cátedra: el premio a la Mejor Tesis Doctoral, cuya dotación económica es de 5.000 euros; el premio al Mejor Trabajo Fin de Máster, dotado con 2.500 euros, y el premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado, valorado en 1.000 euros.

Como ya ocurrió en 2020, a consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2, este año la convocatoria de estos galardones, de reconocido prestigio entre las universidades españolas e internacionales, se realizó a través de un webinar, celebrado el viernes pasado, que presidió y condujo la directora de la Cátedra Aquae, Amelia Pérez Zabaleta, vicerrectora de Economía de la UNED y profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta universidad.

"Animamos a todas las personas que han realizado su tesis doctoral, su Trabajo de Fin de Máster o su TFG en temas relacionados con la economía del agua a que se presenten a estos premios para contribuir con ellos al conocimiento y la investigación, a que podamos avanzar en ese reto que tenemos todos como son los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030", manifestó Amelia Pérez Zabaleta, que dio las gracias "a los directores de esas tesis y trabajos que están apoyando y poniendo sobre la mesa esta problemática, estos temas relacionados con la economía del agua en los que todos estamos implicados".

Para optar al Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Economía del Agua, los aspirantes deben presentar hasta el 15 de septiembre inclusive, tesis relacionadas con el agua en su ámbito económico y social, abordadas desde cualquier disciplina, que hayan obtenido la calificación de sobresaliente cum laude en una institución de investigación nacional o extranjera pública o privada. Los aspirantes deben poseer un título de doctor en el momento de presentar la solicitud, habiendo procedido a la defensa de la tesis en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos galardones.

Asimismo, en el webinar se lanzó la VII Edición del Premio de Trabajo de Fin de Máster y de Fin de Grado en Economía del Agua. Los aspirantes deben ser estudiantes titulados que hayan presentado su TFG o TFM, con una calificación mínima de 7 sobre 10 en una universidad nacional o extranjera, pública o privada, en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos premios. El tema principal de estos trabajos, que deben ser individuales e inéditos, debe ser el agua en su ámbito económico y social. Tanto los TFG como los TFM se podrán enviar hasta el 15 de septiembre inclusive.

La creciente participación en estos premios arroja un saldo global de 97 tesis doctorales de universidades de todo el mundo y 195 trabajos ligados a temas de investigación en economía del agua en todas sus áreas, de la gobernanza y los sectores económicos, al ciclo urbano del agua o los ODS. Una buena muestra del interés que tiene el agua para la investigación y la universidad, tanto española como internacional. Todos los trabajos ganadores, así como una selección de las mejores tesis doctorales, se publicarán en la web de Fundación Aquae. La entrega de los galardones tendrá lugar en noviembre, de manera presencial o telemática, una vez valorada la evolución de la pandemia en ese momento.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus