2 de febrero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cada año el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, en la ciudad iraní de dicho nombre el 2 de febrero de 1971. El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Con este fin, cada año se selecciona un lema que ayuda a centrar la atención en alguno de sus valores y funciones esenciales. Este 2021 el lema es ´Los humedales y la biodiversidad´.

El lema escogido para el Día Mundial de los Humedales 2020, ´Los humedales y la biodiversidad´, ha sido seleccionado para llamar la atención sobre el importante papel que juegan estos ecosistemas en el mantenimiento de la biodiversidad. Los humedales son ricos reservorios de biodiversidad. Algunas cifras que ayudan a entender hasta qué punto son hábitats importantes en este sentido son las siguientes:

  • Se estima que el 40 % de las especies vegetales y animales del planeta viven o se reproducen en zonas húmedas,
  • Hasta la fecha se han documentado más de 100.000 especies de agua dulce en los humedales de todo el planeta,
  • El 30 % de las especies de peces conocidas son de humedal, y cada año se descubren 200 especies nuevas de agua dulce,

La pérdida de biodiversidad en todo el planeta es un hecho sobre el que los datos científicos disponibles no dejan lugar a dudas. Las especies están disminuyendo más rápidamente que en ningún otro momento de la historia, el ritmo se acelera y el cambio climático lo empeora. La biodiversidad disminuye rápidamente, y las especies de los ecosistemas húmedos se están viendo especialmente afectadas por esta tendencia. Las cifras son sobrecogedoras:

  • Entre 1970 y 2012 las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles de todo el mundo disminuyeron en un 58%,
  • Desde 1970 ha disminuido el 81 % de las especies de los humedales continentales y el 36 % de las especies de los humedales costeros y marinos
  • El 25 % de las especies de los humedales están amenazadas de extinción; esto incluye a las aves acuáticas, los mamíferos dependientes del agua dulce, las tortugas marinas y las especies que construyen arrecifes de coral

¿Cómo podemos ayudar a detener esta pérdida de biodiversidad generalizada?. Restaurar, conservar y utilizar racionalmente los humedales es una de las maneras más eficaces. Es necesario tener claro que hay mucho que ganar manteniendo humedales saludables y restaurando los degradados.

Desde la Convención sobre los Humedales tiene claro que los humedales de agua dulce y salada
sustentan a la humanidad y la naturaleza, pues sostienen el desarrollo social y económico a través de diversos servicios. No obstante, el crecimiento de la población, la urbanización y los patrones
de consumo ejercen una presión insoportable sobre los humedales y el agua que contienen.

Por todo ello, propone cinco soluciones para tener agua suficiente tanto para la humanidad como para la naturaleza. Solo se debería hacer lo siguiente: 

  • Dejar de destruir los humedales y empezar a restaurarlos.
  • No represar los ríos ni extraer agua en exceso de los acuíferos.
  • Abordar la contaminación, limpiar las fuentes de agua dulce.
  • Aumentar la eficiencia del uso del agua y los humedales con prudencia.
  • Integrar el agua y los humedales en los planes de desarrollo y la gestión de los recursos.

En resumen, urge retaurar y conservar los humedales, así como aumentar la sensibilización y promover el uso sostenible de losmismo y el mantenimiento de su biodiversidad.

A continuación se presenta para su descarga el documento ´Los humedales y el agua: Los datos´ de la Convención Ramsar.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus