10 de noviembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) tiene nuevo presidente. Es Félix Francés, responsable del Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA) del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV). Este investigador sustituye en el cargo a Antolín Aldonza y durante los próximos cuatro años buscará incrementar aún más el número de socios de la plataforma, aumentar la participación y presencia en la Unión Europea y fomentar la Compra Pública Innovadora (CPI) a nivel nacional.

Félix Francés es el nuevo presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), tras la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2020 celebrada de manera telemática el pasado martes 27 de octubre. El encuentro sirvió para hacer un repaso sobre las diferentes actividades en las que se ha estado trabajando desde la PTEA a lo largo del último año, así como para elegir a la nueva Junta Directiva tras un proceso de votación on line.

El investigador del IIAMA, Félix Francés, resultó elegido máximo responsable de la PTEA y estará acompañado en el cargo por tres nuevas caras:

  • Valentín Gómez Mampaso (Grupo TRAGSA), que ejercerá las labores de vicepresidente.
  • Juan Luis Sobreira Seoane (Fundación Instituto Tecnológico de Galicia).
  • Alicia Andreu Gallego (Asociación de Investigación de la Industria Cerámica ITC-AICE), que será la secretaria.

Se mantienen Enrique Fernández Escalante (Grupo TRAGSA) como secretario técnico y los tres vocales observadores que representan a la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, al CDTI y a la Agencia Española de Investigación.

El profesor Francés asume las tareas de coordinación y representación de esta plataforma, compuesta por un casi un centenar de entidades vinculadas al sector del agua y que busca impulsar la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales, liderada por la industria y el resto del sector empresarial del agua. "Es un orgullo que tus compañeros depositen la confianza en tu persona y valoren tu trayectoria profesional. Durante los próximos cuatro años, mi objetivo es continuar la línea impulsada por la anterior junta de la que formé parte, y que ha generado una actividad impresionante: basta analizar las memorias de actividades de los últimos años o la Agenda Estratégica de la que estamos especialmente orgullosos", ha destacado del investigador del IIAMA.

En este sentido, el profesor Francés afirma que durante los próximos cuatro años "pretendemos incrementar aún más el número de socios de la plataforma para ganar mayor representatividad, aumentar la participación y presencia de empresas y centros públicos españoles en programas, iniciativas y proyectos de la Unión Europea, así como fomentar a nivel nacional la Compra Pública Innovadora (CPI), a través del fortalecimiento de la colaboración entre la comunidad científica con el sector empresarial", ha manifestado el nuevo presidente de la PTEA.

¿Quién es Félix Francés?

El profesor Félix Francés García es MSc en Hidrología y Recursos Hídricos por la Colorado State University y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València. Toda su vida profesional se ha desarrollado en esta última universidad, en la que es Catedrático de Universidad en Ingeniería Hidráulica desde el año 2001, habiendo sido subdirector Jefe de Estudios de la Escuela de Caminos de Valencia de 1998 a 2002 y director del IIAMA-UPV de 2013 a 2017 y en la actualidad director académico del Grado de Ingeniería Civil.

En investigación, el profesor Francés ha sido miembro del Hydroinformatics International Joint Committee de la IAHR/IWA de 2013 a 2014 e investigador visitante de la University of California en Irvine (en 2007) y de la Princeton University (en 2010). Además, es editor asociado del Journal of Hydrology y revisor habitual de proyectos en convocatorias nacionales e internacionales y de las más prestigiosas revistas científicas del mundo de la ingeniería del agua. Desde 1988 ha participado y fundamentalmente dirigido más de un centenar de proyectos de investigación y estudios en los campos de la modelación hidráulica urbana, modelación hidrológica y ambiental distribuida, ecohidrología, cambio climático, sistemas de predicción de crecidas, mapas de peligrosidad y riesgo de las inundaciones y evaluación de recursos hídricos. Es coautor de más de 200 ponencias en congresos nacionales e internacionales y ha publicado 84 artículos científicos y 37 libros y capítulos de libro.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus