14 de septiembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Universidad de Zaragoza ha dado a conocer los premiados de la VII edición del Programa SpinUP ´Emprende con Unizar´ by Santander Universidades, en el que 24 emprendedores de 8 equipos han desarrollado sus proyectos dentro del ecosistema de emprendimiento de la institución, su incubadora CEMINEM SpinUP. El ganador ha sido el proyecto empresarial h2i analytics.

El proyecto empresarial h2ï analytics, impulsado por Roberto Casas Nebra, perteneciente al grupo HOWLab-Human OpenWare Research Lab, Teresa Blanco Bascuas, Manuel V. Arce Montejo, AgustínBlas García, y Álvaro Marco Marco, ha sido elegido como el mejor proyecto del programa, con una dotación económica de 2.000 euros para la constitución de la empresa. Dicho premio ha sido patrocinado por la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza.

El proyecto predice la disponibilidad y calidad del agua subterránea, a través de un profundo conocimiento científico basado en la unión de modelos físicos hidrogeológicos con tecnologías avanzadas como el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial, para definir estrategias empresariales para aumentar la competitividad, ahorro y gestión sostenible en escenarios de incertidumbre hidrológica.

Desde el proyecto ganador afirman que "somos conscientes de que en un futuro próximo casi todas las empresas y organismos públicos tendrán implementados sistemas que integren herramientas de big data e inteligencia artificial para abordar los desafíos emergentes en la explotación del agua. Para ello, nuestro proyecto aporta una solución (SIWA) armada con tecnologías maduras de monitoreo en tiempo real y su procesamiento mediante herramientas avanzadas de explotación de los datos. El objetivo es obtener el máximo partido a los datos y la experiencia previa disponibles para mejorar la seguridad hídrica de las empresas y actividades que dependen del agua".

En concreto, SIWA es un sistema IoT de predicción de la disponibilidad y de la calidad de los recursos hídricos subterráneos, sustentado en inteligencia artificial. Su principal valor es que aúna conocimientos complementarios de ingeniería e hidrogeología, integrando algoritmos de Machine Learning con modelos hidrogeológicos de base física. SIWA analiza y reconoce patrones complejos que relacionan entradas con salidas para, posteriormente, realizar predicciones de alto valor estratégico en diversos sectores económicos. Por tanto, SIWA ofrece inteligencia estratégica relacionada con la incertidumbre, cada vez mayor en la situación actual, del recurso hídrico, tanto en cantidad como en calidad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus