11 de mayo, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Cátedra Aguas de Valencia ha becado un estudio que desarrolla un modelo que simula los transitorios hidráulicos en instalaciones reales. La investigación forma parte del Trabajo Final de Máster realizado ´Análisis de presiones extremas en conducciones de agua generadas durante los procesos de llenado y vaciado en instalaciones reales´, realizado por Guillermo Romero García y dirigido por el profesor Vicente S. Fuertes.

"Los resultados de este estudio benefician de forma directa al consumo de agua en las ciudades, ya que con el modelo desarrollado se puede simular sin problema cualquier tipo de proceso y por tanto, detectar los riesgos de fallo ante cualquier situación anómala". Esta es la principal conclusión de la investigación becada por la Cátedra Aguas de Valencia durante el curso 2018-19, que ha analizado los transitorios hidráulicos durante los procesos de llenado y vaciado en conducciones reales de gran tamaño, estudiando las diferentes variables hidráulicas durante un periodo determinado de tiempo.

Esto ha sido posible, gracias al desarrollo y validación de un modelo matemático (mediante el programa informático Matlab), que es capaz de calcular la variación temporal de todas las variables hidráulicas del sistema, tal y como se ha demostrado en los 6 casos de estudios analizados (cada uno de diferentes características). "El estudio permite simular los transitorios hidráulicos gracias a la comparación de las mediciones experimentales con las mediciones que proporciona el modelo desarrollado y mitigar el riesgo de fallo, durante los procesos antes de que se produzcan presiones extremas", explica Guillermo Romero, autor principal de la investigación. De hecho, una vez realizados los diferentes ensayos, se llega a la conclusión de que el modelo matemático empleado "es válido para simular este tipo de instalaciones debido a que las curvas que proporciona el modelo matemático, coinciden con las mediciones experimentales".,

La importancia del trabajo reside en que los resultados obtenidos proceden de instalaciones reales que abastecen a la población. Por ello, Guillermo destaca que anteriormente nunca se había realizado estudios de este tipo para grandes conductos, ya que únicamente se habían llevado a cabo ensayos en instalaciones de laboratorios. "La aplicación del modelo matemático para este tipo de instalaciones es bastante novedoso. Lo que se busca en un futuro es poder desarrollar una aplicación que mediante el modelo matemático descrito, sea capaz de simular sin problema cualquier tipo de proceso en cualquier instalación", afirma el alumno becado por la Cátedra Aguas de Valencia.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus