29 de abril, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) coordina el proyecto eGroundwater (Ciencia ciudadana y sistemas de información basados en las TIC para evaluación, modelación y gestión sostenible participativa de aguas subterráneas). Esta investigación desarrollará una plataforma de gestión que supondrá una novedad tecnológica en la forma de adquirir, procesar y emplear datos de aguas subterráneas. En este proyecto participa un consorcio de centros procedentes de Argelia, España, Francia, Marruecos y Portugal.

Los sistemas de datos e información son clave para la gestión sostenible de las aguas subterráneas, ya que proporcionan conocimiento sobre el estado y la dinámica del sistema y respaldan el desarrollo de modelos de aguas subterráneas y normas de gestión. El proyecto eGroundwater pretende mejorar la gestión sostenible y participativa de las aguas subterráneas en el Mediterráneo mediante la implementación de sistemas de información avanzados. Este es el objetivo principal del proyecto, que forma parte del programa de financiación a la I+D+i de la Fundación PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) y que busca facilitar la gestión sostenible de las aguas subterráneas mediante el desarrollo de sistemas de información avanzados que combinarán ciencia ciudadana, fuentes de información innovadoras (por ejemplo imágenes de satélite, drones) y fuentes de datos tradicionales.

"El proyecto analizará el impacto de dichos sistemas de información en la calidad de los modelos de aguas subterráneas y en la eficiencia y sostenibilidad de las reglas de gestión de las mismas, incluyendo análisis sociológicos para determinar cómo deben evolucionar los mecanismos de gestión de acuíferos", explica el investigador del IIAMA y participante en el proyecto, Héctor Macián.


Casos de estudio

El proyecto, que tiene una duración de cuatro años, abordará diferentes casos de estudio en los que se trabajará en el desarrollo e implementación de la plataforma, con el objetivo de determinar estrategias y conocer el impacto que tienen dichas actuaciones sobre la mejora ambiental de los ecosistemas. Concretamente, los investigadores del IIAMA estudiarán el acuífero de Requena-Utiel, el cual ha sido recientemente declarado en mal estado cuantitativo, lo que obliga a desarrollar y aplicar un plan de explotación para garantizar su sostenibilidad, lo que incluye implementar mecanismos que garanticen el control del uso de agua.

Por su parte, los socios argelinos ahondarán su investigación en el oasis de Timimoun, donde la agricultura tradicional de las áreas de oasis Foggaras se encuentra amenazada por la reciente proliferación de pozos de riego que hacen descender el nivel de las aguas subterráneas. Asimismo, los investigadores marroquíes abordarán el caso del acuífero de Aim TImguenay, en el que su pequeña extensión y el escaso tamaño de las parcelas agrícolas que se riegan de él suponen una barrera para la implementación de sistemas de información tradicionales debido a que los agricultores no pueden asumir su coste. Finalmente, el acuífero de la Campina de Faro en Portugal, está sujeto a una serie problemas como la contaminación por nitratos de la laguna de Ría Formosa procedente de las actividades agrícolas y el descenso progresivo de los niveles de las aguas subterráneas por el gran desarrollo turístico de su parte occidental.


"La plataforma se aplicará en dichos casos de estudio y se activarán mecanismos de ciencia ciudadana que permitirán que los usuarios obtengan sus propios datos y los compartan con la plataforma. La herramienta ofrecerá a los usuarios información sobre el estado del acuífero y las estrategias qué se deberían llevar a cabo para lograr una gestión resiliente y sostenible del sistema”, explica el coordinador del proyecto y director del IIAMA, Manuel Pulido.


Plataforma innovadora

En la actualidad, el conocimiento sobre el estado de un acuífero depende, casi en exclusiva, del uso de piezómetros, cuya construcción y mantenimiento es demasiado elevado como para permitir la existencia de una red de medida lo suficientemente extensa, en especial en zonas marginales en países en vías de desarrollo.

Por este motivo, los investigadores consideran que la plataforma será una novedad tecnológica, con la combinación de datos procedentes de teledetección y piezómetros con ciencia ciudadana. "La herramienta supondrá una revolución en la forma de adquirir, procesar y utilizar datos de aguas subterráneas. Por poner un ejemplo del valor añadido que aportará en un caso paradigmático: el acuífero de la Mancha Oriental cuenta con aproximadamente una treintena de piezómetros distribuidos en unos 8.000 Km2, sin embargo los pozos de riego se cuentan por miles. La plataforma permitiría que, en caso de involucrar a los usuarios, aumentar hasta 100 veces el actual volumen de datos disponible", resaltan los miembros del IIAMA.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus