9 de mayo, 2017 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE), entidad pública del Gobierno de Cantabria, mantiene un compromiso permanente a través de su Dirección de Energía y Calidad del Agua de liderazgo de proyectos I+D+i, que abarcan desde la eficiencia energética a su papel directo en la mejora de la gestión de los recursos públicos. En este sentido, Mónica Mallavia Palacios, directora de Energía y Calidad del Agua de MARE, ha asumido recientemente el reto de dar un nuevo impulso a la innovación y a la búsqueda de nuevas soluciones a problemas cotidianos que eran habitualmente resueltos con importantes inversiones económicas, por lo que el cambio de visión se centra en la consideración de los productos de desechos o residuos como un recurso esencial, que hay que valorizar y recuperar dentro de la llamada economía circular.

En este sentido, las iniciativas y proyectos en I+D+i que MARE lidera en Europa y a nivel nacional que más se ajustan a estos nuevos retos y perspectivas de futuro que redundan en imagen y reputación de esta empresa pública son:

 

Proyecto Life Ecodigestión

Liderado junto con el grupo Aguas de Valencia y Egevasa. Se centra en la repercusión que puede tener para Cantabria el aprovechamiento de los residuos agroalimentarios para crear biogás, favoreciendo el medio ambiente de dos maneras. Por un lado, se aprovechan mejor cada uno de los escasos combustibles fósiles y, por otro lado, los residuos orgánicos altamente contaminantes de las principales empresas del sector lácteo, conservero, congelados y cárnicos de Cantabria se integran dentro del circuito económico como recurso energético.


Proyecto Gradisal

Proyecto pionero en Cantabria basado en usar recursos marinos que contribuirá a posicionar a Cantabria en el desarrollo de una de las tecnologías más prometedoras para la generación de energía renovable marina. El Proyecto Gradisal se basa en la mezcla de dos corrientes de agua de diferente concentración de sal, lo que provoca el aprovechamiento de la energía contenida en el gradiente salino (EGS), aplicando la tecnología EDR a la transformación de energía azul, contenida en el gradiente salino resultante de la mezcla de agua tratada en la depuración de aguas residuales urbanas y agua marina en energía eléctrica de Cantabria.

 

Proyecto Life-2-ACID

Pretende demostrar una alternativa factible y más sostenible para la valorización de ácidos decapados gastados mediante la recuperación de metales. El zinc recuperado será reutilizado en los procesos de galvanizado y el cloruro férrico obtenido y podrá utilizarse como coagulante en los procesos de tratamientos de las aguas residuales.

Recientemente MARE está trabajando también en el diseño y construcción de minicentrales hidráulicas en Cantabria, con los efluentes de las aguas residuales urbanas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus