Empresas Premium
La Asociación Española del Agua Urbana (DAQUAS) ha publicado un documento de posicionamiento sobre la trasposición de la Directiva de Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas (TARU) donde celebra su aprobación, pero advierte: su cumplimiento exigirá acometer importantes inversiones.
Según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), adaptarse a
los nuevos requisitos técnicos de la Directiva, que incluyen desde tratamientos terciarios y cuaternarios hasta exigencias de eficiencia energética o control de microcontaminantes, requerirá más de 24.500 millones de euros de inversión en España, en los próximos años. DAQUAS subraya que esta cifra evidencia tanto la envergadura del reto como el potencial transformador de la Directiva. En ese sentido, destaca que no se está ante un ajuste menor, sino ante una oportunidad histórica para avanzar en la gestión del saneamiento urbano
en clave ambiental y tecnológica.
Esta Directiva TARU ofrece a España una gran oportunidad para, asegurar que se instauran los mecanismos
adecuados para lograr el aumento de la protección de los ciudadanos y ecosistemas frente a la contaminación. Resulta imperativo revisar la adecuada gobernanza y mecanismos de financiación a nivel estatal para asegurar que España cumple con todos y cada uno de los objetivos fijados por Europa y así evitar repetir la experiencia de la anterior versión de esta Directiva en materia de incumplimientos.
Este artículo recoge el documento de posicionamiento de DAQUAS sobre la nueva Directiva TARU.