27 de mayo, 2021 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

El fósforo es un elemento presente en productos usados habitualmente como fertilizantes, detergentes y pesticidas, lo que ha provocado un aumento considerable de su nivel en lagos y ríos, generando problemas de eutrofización y, con ello, la degradación de las masas de agua. En este contexto, el proyecto Life Newest, a punto de finalizar tras 4 años de desarrollo e investigación, busca el desarrollo de una tecnología innovadora y sostenible para la eliminación del fósforo presente en las aguas residuales. Además, el proyecto también evalúa la valorización de los fangos generados en las depuradoras de estudio. En esta entrevista, Sergio Lloret, técnico de I+D+i del Departamento de Aguas Residuales del Grupo Global Omnium y responsable técnico del proyecto Life Newest, explica su evolución y los principales resultados obtenidos.

En la actualidad, el fósforo es un elemento muy utilizado en la fabricación de fertilizantes para agricultura, detergentes, productos de limpieza y procesos industriales. Como resultado, los niveles de fósforo medidos en lagos y ríos han aumentado en los últimos años. El proyecto Life Newest tiene como objetivo dar respuesta a esta problemática, para ello, diseñará e implementará una nueva tecnología, basada en coagulantes de base natural para su uso en tratamientos terciarios en aguas residuales. Esta tecnología está diseñada para reemplazar los coagulantes que se utilizan en la actualidad con base inorgánica, los cuales son productos tóxicos y peligrosos, y además aumentar la eficacia en la eliminación de fósforo. El fango obtenido en este proceso se utilizará en los procesos de biometanización para producir biogás y mejorar la aplicación del fango en agricultura.

Sergio Lloret Salinas es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y cuenta con más de 14 años de experiencia en el mundo del agua, los dos primeros como analista fisicoquímico y biológico de aguas residuales en laboratorio en Egevasa y el resto como técnico de I+D+i dentro del Departamento de Aguas Residuales del Grupo Global Omnium y como responsable del laboratorio de la EDAR de Ontinyent-Agullent, donde se realiza el análisis fisicoquímico rutinario de 89 EDAR y labores de apoyo en la administración. A lo largo de esos 14 años sus investigaciones se centran, principalmente, en la optimización de procesos de eliminación de nutrientes en las EDAR, el estudio de nuevas tecnologías de filtración en tratamientos terciarios, la optimización energética de EDAR, la valoración de cosustratos para el proceso de digestión anaerobio, la valoración agronómica de los fangos obtenidos de una EDAR, las determinaciones fisicoquímicas de los parámetros implicados en la caracterización de las aguas residuales y el desarrollo de ensayos respirométricos y el estudio sobre el uso de coagulantes naturales para el tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales, siendo este último desarrollo el objetivo central de los proyectos Life Adnatur y Life Newest, eje de esta entrevista.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus