Empresas Premium
La regeneración de aguas para su reúso y la eliminación de contaminantes emergentes, especialmente microplásticos, se consolidan como dos de las prioridades europeas en materia hídrica para aumentar la disponibilidad de este recurso en todo el mundo. Alineada con estas estrategias, la línea estratégica de investigación en aguas del proyecto Circular Excellence CETIM ha fortalecido la capacidad de investigación para la detección y cuantificación de microplásticos en aguas, así como en regeneración para reúso de agua. Todo ello, sin incrementar de forma significativa los costes energéticos ni la complejidad operativa.
Aumentar el reúso de agua y mejorar su calidad frente a contaminantes emergentes son dos de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad. CETIM lleva años desarrollando soluciones sostenibles que permitan hacer frente a estos desafíos y ahora, con la iniciativa Circular Excellence, han aumentado su equipamiento tecnológico avanzado y diferencial para asegurar la regeneración de agua para reúso de alta calidad (destilación por membrana), así como la detección y caracterización de microplásticos.
CETIM se sitúa a la vanguardia internacional en su línea de tratamiento de aguas, liderando proyectos en esta temática a nivel internacional (H2020 NICE, Horizonte Europa Resurgence, Life Green Sewer, etc.). El centro tecnológico aplica la economía circular a la gestión del agua, investigando tecnologías de membrana, adsorción y absorción, procesos avanzados de oxidación y electroquímicos, tratamientos biológicos y soluciones basadas en la naturaleza.
Toda esta capacidad tecnológica ha sido fortalecida y ampliada a través de Circular Excellence CETIM. Esta iniciativa, financiada por la Axencia Galega de Innovación, ha permitido ampliar sistemas analíticos avanzados y diferenciales para la detección y cuantificación de microplásticos en aguas, así como equipamiento diferencial en tecnologías de destilación por membrana que permiten la regeneración para reúso de agua.
Iniciativas como Circular Excellence CETIM se posicionan como herramientas clave para el avance en sistemas que permitan el cumplimiento de la futura legislación nacional y europea en materia de agua. Sobre todo en Galicia, donde la incidencia de los microplásticos puede ocasionar un grave problema debido a que uno de sus principales motores económicos son el marisqueo y la pesca.