Empresas Premium
El Real Betis Balompié se ha convertido en el primer equipo de fútbol en adherirse a la alianza StepbyWater con el fin de impulsar su compromiso con la sostenibilidad hídrica. Las entidades firmantes de esta alianza tienen como objetivo concienciar sobre los retos actuales y futuros de la gestión del agua y acelerar el cumplimiento del ODS 6, que busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento.
El Betis, a través de su plataforma de impulso medioambiental Forever Green, ha formalizado su adhesión a la alianza StepbyWater, una iniciativa pionera que promueve un compromiso multisectorial con la sostenibilidad hídrica y la acción climática alineada con el ODS 6 de las Naciones Unidas, que busca “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”. Con su incorporación, el Real Betis se convierte en el primer club de fútbol en formar parte de esta unión que agrupa a empresas, organizaciones y entidades sociales de diferentes ámbitos y afianza su liderazgo como agente transformador en el ámbito deportivo y medioambiental.
StepbyWater nace como una iniciativa pionera en Europa, cuyo objetivo es promover un modelo de desarrollo respetuoso con el agua, catalogado como el recurso más valioso del planeta. En un contexto de creciente ‘estrés hídrico’ y desequilibrios ecosistémicos, esta alianza tiene como propósito visibilizar la urgencia de proteger el ciclo del agua y fomentar una cultura del consumo responsable, la regeneración, la economía circular y la resiliencia climática.
En un país como España, donde las sequías y la escasez de agua constituyen una amenaza estructural, resulta imprescindible reforzar la sensibilización de la ciudadanía y fomentar el compromiso activo con la sostenibilidad hídrica. En este sentido, la incorporación del club verdiblanco a StepbyWater simboliza la convergencia entre deporte, empresa y sostenibilidad y refleja una visión común: solo a través de la colaboración entre sectores será posible afrontar los desafíos ambientales del presente y del futuro.
Rafa Muela, gerente de la Fundación Real Betis, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para dar respuestas a retos tan cercanos como el del agua: “La adhesión del Real Betis Balompié, a través de Forever Green, a la alianza StepbyWater supone un gran paso en nuestra hoja de ruta, ya que nos compromete a usar el poder del fútbol y la fuerza de nuestro club para generar conciencia entre nuestros aficionados y acelerar la protección del ciclo del agua, fomentar el consumo responsable y promover alternativas basadas en el respeto medioambiental. Mencionando nuestra última campaña de concienciación, debemos tener claro que ‘Sin azul no hay verde’. Es decir, sin agua desaparecería el fútbol, el propio Real Betis y todo lo que conocemos, por lo que debemos ser conscientes de la importancia de utilizar los recursos hídricos de manera responsable y de poner nuestro granito de arena para ser parte de la solución.
Para Juan Pablo Merino, director de Comunicación, Marca y Asuntos Públicos de Aqualia, en representación de StepbyWater, “la incorporación del Real Betis Balompié a una alianza de naturaleza multisectorial por y para el agua, representa un impulso y un ejemplo inspirador para seguir trabajando por un bien común: garantizar agua en cantidad y calidad suficiente. Contribuir a crear conciencia sobre la importancia de proteger el agua como un recurso tan limitado como potencialmente limitante para sectores como el deporte es uno de los grandes desafíos fundacionales de StepbyWater, que, gracias a la adhesión del Betis, podrá alcanzar con su mensaje a más y más agentes sociales.”
A través de un documento de diez puntos diferentes, las entidades firmantes de StepbyWater tienen como objetivo concienciar sobre los retos actuales y futuros de la gestión del agua y acelerar el cumplimiento del ODS 6, que busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento. En este sentido, se comprometen a:
Además del Real Betis Balompié, integran StepbyWater compañías reconocidas como Aqualia, Mahou San Miguel, Coca-Cola, PepsiCo, L’Oréal, Cruz Roja o la Asociación del Deporte Español (ADESP), junto a administraciones públicas de diferentes niveles gubernamentales como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Almería.