Empresas Premium
La Cátedra Aguas de Valencia ha celebrado, con una jornada en Las Naves, sus primeros 10 años de vida. Durante esta década la entidad ha promovido becas anuales para el trabajo final de máster (TFM) de 67 alumnos, el patrocinio en 8 ediciones de los premios del IIAMA o el apoyo a 10 congresos nacionales e internacionales con la asistencia de 65 alumnos entre otros asuntos.
La Cátedra Aguas de Valencia arrancó con el rector Francisco Mora y se mantiene con el actual rector José Capilla, quien ha sido el encargado de inaugurar la jornada junto con el director general de Global Omnium, Vicente Fajardo. Ambos han coincidido en celebrar el éxito de la Cátedra Aguas y el importante valor de la colaboración entre universidad y la empresa.
Vicente Fajardo ha asegurado que el reto en estos momentos es “atraer y retener talento en el sector del agua que además tiene la obligación de ser transversal e incorporar nuevos perfiles que respondan a los importantes retos que tiene el sector”. Por su parte, el rector de la UPV, José Capilla, ha asegurado que la “Cátedra Aguas de Valencia ha contado hasta ahor con una actividad muy brillante. En este sentido es fundamental formar estudiantes, atraer talento, formarlo bien y contactarlo con el sector de agua que es mucho más que abrir un grifo, existen riegos por el cambio climático o necesidad de infraestructuras”. Además, ha querido agradecer la labor a los sucesivos directores de la cátedra que con sus equipos ha hecho una labor estupenda”. “La UPV mantiene 110 cátedras y aulas activas y somos la universidad española en números absolutos con más alianzas con su entorno”, ha afirmado Capilla.
En cuanto al contenido de la jornada, una primera mesa ha reunido a Cristina Sola, comisaria de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juanjo Mayans, jefe de Servicio de Agua de la Diputacion de Valencia, Maria José Magraner, jefa del Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia junto a Javier Paredes de la UPV y Heliodoro Sancho de Global Omnium para abordar la colaboración público-privada. Además, se ha dedicado parte del evento al Plan de Infraestructuras Críticas para el Abastecimiento de Agua en Valencia 2026- 2031. Finalmente, Carlos Mundina, concejal del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia, y Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, han clausurado esta jornada a la que han asistido más de 100 personas.