Empresas Premium
El precio del agua urbana se ha convertido en un elemento clave para afrontar los desafíos actuales del sector en España. A las crecientes exigencias regulatorias se suman el envejecimiento de las infraestructuras, el aumento de la demanda y las presiones derivadas del cambio climático. Sin embargo, en muchos casos las tarifas no cubren plenamente los costes del servicio, lo que genera un déficit que limita la inversión y compromete la sostenibilidad y la resiliencia del sistema a medio y largo plazo. Por tanto, ¿están los ciudadanos dispuestos a pagar más por el agua? Un artículo de Sofía Tirado Sarti, investigadora del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, lo analiza para Tecnoaqua.
El artículo analiza la disposición de la ciudadanía española a asumir incrementos en la factura del agua a partir de una encuesta del Real Instituto Elcano. Los resultados muestran que aproximadamente la mitad de la población estaría dispuesta a pagar más si dichos incrementos se destinan a garantizar el suministro y mejorar la calidad del servicio.
El análisis evidencia que esta disposición no depende únicamente del nivel de ingresos, sino también de factores como la percepción de la propia capacidad para reducir el consumo, la valoración del precio actual, la relevancia de los problemas relacionados con el agua, el nivel educativo y la confianza institucional.
En este sentido, el rechazo al pago adicional se vincula más a cuestiones de percepción y confianza que a limitaciones económicas, lo que subraya la importancia de reforzar la transparencia y la comunicación en el sector. Garantizar la resiliencia hídrica requiere, por tanto, superar visiones simplificadas sobre el precio del agua y avanzar hacia un debate más transparente e informado acerca de para qué, cómo y mediante qué mecanismos de acción social deben diseñarse e implementarse las tarifas.