Publicidad
10 de mayo, 2022 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La revista y portal web Tecnoaqua, en colaboración con el Subgrupo de Trabajo BIM de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), celebra el próximo 24 de mayo en Madrid la jornada técnica ´El BIM en el sector del agua: nuevos retos en la construcción, ingeniería y gestión de infraestructuras´.  Este evento está patrocinado por Acciona, Aqualia, Esri, Global Omnium y Saint-Gobain PAM, compañías todas ellas contrastadas que han apostado por mostrar su experiencia en BIM actuando como ponentes y patrocinadores del evento. ¡¡Un auténtico repoker!!

El uso de BIM para proyectos de agua está aumentando tanto en frecuencia como en generación de valor, si bien su implementación actual es menor que, por ejemplo, en los proyectos de arquitectura y edificación. Se espera, no obstante, que crezca de forma considerable en los próximos dos años, en cuanto también haya un mayor conocimiento.

Esta jornada de Tecnoaqua tiene como objetivo de dar a conocer al sector del agua las potencialidades del BIM mediante un programa técnico dividido en tres bloques:

  • Bloque 1. Uso del BIM en plantas de tratamiento de agua. Con tres ponencias dedicadas a: el BIM y el diseño, más allá del 3D; el BIM y GIS en plantas de tratamiento de agua y otras infraestructuras hidráulicas; y el BIM en la gestión colaborativa de plantas y digital twin.
     
  • Bloque 2: Uso del BIM en redes de aguas y otras instalaciones.Con tres ponencias dedicadas a: el BIM en las redes de abastecimiento y saneamiento desde el punto de vista de un fabricante de tuberías; el BIM aplicado a infraestructuras de transporte de agua desde el punto de vista de un operador de aguas; y el escaneo digital en colectores y en depósitos de agua potable.
     
  • Bloque 3: El BIM en la gestión de infraestructuras de agua. Con dos ponencias dedicadas a: el BIM y la inteligencia operacional; y el BIM en la automatización de procesos y el control de calidad.


Un repoker de patrocinadores

Un valor añadido en esta jornada son las empresas patrocinadoras, no solo porque mostrarán técnicamente su experiencia con el BIM dentro del sector del agua, sino también porque permiten fomentar el networking entre los asistentes. En este evento son cinco las empresas patroinadoras, que damos a conocer a continuación:

  • Acciona. Dentro del mundo del agua, Acciona es una empresa que garantiza el acceso al agua y su gestión sostenible mediante su potencial innovador y técnico para crear soluciones a la escasez de agua, a los problemas de saneamiento, al acceso a este recurso vital y al aumento de la demanda. La compañía lidera el sector de tratamiento del agua a través de su implicación en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, plantas desaladoras por ósmosis inversa y tratamientos terciarios para reutilización del agua, fortaleciendo el foco en los servicios a las ciudades. Para ello, explora soluciones innovadoras y aplica las últimas tecnologías en tratamiento de agua en paralelo al impulso de la digitalización del sector, esencial para alumbrar procesos de tratamiento de agua más eficientes y sostenibles. En la gestión de los proyectos de construcción de las plantas, aplica estándares internacionales como el PMI y trabajaen la progresiva incorporación de metodologías colaborativas como el Building Information Modeling (BIM). Procesos de gestión del agua para garantizar el cumplimiento del ODS6 ´Agua limpia y saneamiento´.
     
  • Aqualia. Es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del mundo por población servida, según el ranking de Global Water Intelligence 2021. En la actualidad presta servicio a cerca de 30 millones de personas de 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Túnez. La compañía está situada como una marca de referencia en el sector, posicionada como vanguardista, especializada, transparente e innovadora. Gracias a un equipo humano comprometido, con gran experiencia, que busca permanentemente la mejora de la eficiencia en los procesos de producción y la optimización de los recursos y con una clara orientación hacia el ciudadano.
     
  • Esri. Líder del mercado mundial de software de sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), location intelligence y cartografía, ayuda a sus clientes a desarrollar todo el potencial de los datos para mejorar los resultados operativos y empresariales. Fundada en 1969 en Redlands, California (EE.UU.), el softwarede Esri está presente en más de 350.000 organizaciones de todo el mundo y en más de 200.000 instituciones de América, Asia y el Pacífico, Europa, África y Oriente Medio, entre las que se encuentran empresas de la lista Fortune 500, organismos gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades. Esri cuenta con oficinas regionales, distribuidores internacionales y socios que prestan asistencia local en más de 100 países de los seis continentes. Con su compromiso pionero con la tecnología de la información geoespacial, Esri diseña las soluciones GIS más innovadoras, desde un enfoque estratégico y único.
     
  • Global Omnium. Es un grupo empresarial de referencia internacional especializado en los diferentes procesos del ciclo integral del agua, con más de 130 años de experiencia, que atiende a más de 7 millones de usuarios. Su crecimiento ha ido ligado al progreso, tecnología, investigación y digitalización de los servicios de agua operando, actualmente, en más de 400 municipios de España, USA, Latinoamérica, África y Asia, gracias a la labor diaria de 2.500 profesionales que hacen del agua un servicio eficiente y de calidad. Su objetivo: operar las distintas partes del ciclo integral del agua para contribuir a lograr ciudades y entornos más habitables y sostenibles para los ciudadanos.
     
  • Saint-Gobain PAM España. Perteneciente al grupo Saint-Gobain, es líder en conducciones de fundición dúctil. Es el punto de referencia en la producción y comercialización de sistemas completos de canalizaciones de fundición dúctil para los mercados de agua potable, riego, saneamiento, aguas regeneradas, edificación e industria. Diseña, fabrica y comercializa tuberías, accesorios, registros y válvulas, con un espíritu de innovación permanente orientado a satisfacer las necesidades de un mercado en continua evolución. Saint-Gobain PAM España se diferencia por su experiencia centenaria, calidad certificada y una excelente atención al cliente. La fábrica de Saint-Gobain PAM España en Santander es una de las más modernas de Europa. Su tecnología de vanguardia permite satisfacer con total celeridad las demandas de los clientes, adaptarse por completo a sus necesidades y asegurar la calidad de sus productos. Por ello, la marca PAM de conducciones de fundición dúctil y accesorios tiene presencia a nivel mundial.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad