Publicidad

Empresas Premium

15 de noviembre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaiacelebrada recientemente en Bilbao ha aprobado un presupuesto para 2022 de 199,5 millones de euros para acometer nuevas infraestructuras y mejorar sus instalaciones. Es un 3% más respecto al presupuesto del ejercicio pasado y el mayor hasta ahora de la entidad. La asamblea general ha aprobado también la incorporación del Consorcio de Aguas de Busturialdea.

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada hoy en Bilbao ha aprobado su presupuesto para 2022 que asciende a 199,5 millones de euros, frente a los 192,9 millones del año pasado, lo que supone un nuevo incremento de más del 3% respecto del anterior, manteniendo el equilibrio en ingresos y gastos sin endeudamiento. El 32,8% del presupuesto total consignado se dedicará a nuevas inversiones en
infraestructuras de abastecimiento y saneamiento con un importe de 65,6 millones de euros, financiados casi en su totalidad con recursos propios.

En el capítulo de abastecimiento, cerca de 33 millones de euros servirán en 2022 para la continuación de las obras de la segunda fase del abastecimiento al Enkarterri tramo Jarralta-Abellaneda, por importe de 9 millones de euros; la remodelación de la instalación de carbón activo y ozono en la ETAP de Venta Alta por valor de 6,2 millones de euros; las obras en las redes de distribución que absorberá 1,4 millones de euros; obras para la instalación de bocas de incendio en la red de abastecimiento municipal por 1,2 millones de euros, refuerzo en el depósito de la Florida (Portugalete) por un millón de euros.

Por su parte, el saneamiento centrará 32 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas a seguir implementando la red de tanques de tormentas del territorio histórico, con inversiones de 11,6 millones de euros para el tanque de Zuazo-Galindo, así como la ampliación y renovación de la depuradora de Muskiz. Asimismo, se incluye la incorporación de la EDAR de Bedia al sistema Galindo por unos 2,4 millones de euros, o las obras de optimización de la red general con una inversión cercana a los 2 millones de euros.

 

Incorporación del Consorcio de Aguas de Busturialdea

En otro punto del orden del día se ha aprobado la incorporación del Consorcio de Aguas de Busturialdea (CAB) integrado por 16 municipios atendiendo así a la solicitud realizada por esta entidad meses atrás. La incorporación efectiva se producirá el próximo 1 de enero, fecha en la que los municipios de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta ostentarán su condicion de miembros de pleno derecho del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que pasa así a ampliar su ámbito de actuación a 97 muncipios de Bizkaia.

Con la incorporación del CAB que atiende a unas 44.500 personas, el CABB incrementará en torno a un 4,26% la población servida, que pasará a gestionar las instalaciones de Busturialdea, que dan servicio a una comarca caracterizada por su dispersión geográfica, subrogando a su vez la plantilla de Busturialdea integrada por 50 personas.

A partir del 1 de enero de 2022 el Consorico de Aguas Bilbao Bizkaia dará servicio a 1,1M de habitantes lo que representa el 96% de la población de Bizkaia y el 52% de Euskadi. La asamblea el Consorcio de Aguas ha dado el visto bueno también al Plan de Ayudas a municipios para, entre otras actuaciones, acometer la renovación de sus redes de abastecimiento, que ascenderá a 350.000 euros en 2022, repartidos entre Abadiño, Barakaldo, Basauri, Berriatua, Bilbao, Durango, Getxo, Portugalete y Zamudio. Desde que comenzó este sistema de ayudas en 1980, se han destinado casi 41,3 millones de euros para colaborar con las instituciones municipales en la mejora de las redes de distribución.


Tarifas

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado también la actualización de las tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para el año que viene. Se incrementa 0,128 euros/mes como consecuencia de la necesidad de financiar la modificación en el cálculo del canon del agua y una actualización de la tarifa de 1,465 euros/mes para un consumo medio domiciliario.

La entidad llevaba varios años aplicando incrementos sostenidos y progresivos, salvo en 2020 que por las especiales circunstancias de la pandemia, quedaron congeladas. En este sentido, la decisión se fundamenta en los estudios realizados por la entidad, que indican que las actuales tarifas cubren parcialmente, en torno al 86%, los gastos derivados de la prestación del servicio, siendo necesario completar progresivamente el coste del ciclo integral del agua al 100%, en cumplimiento del principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua. Esta decisión refuerza la garantía del compromiso inversor y transformador que requiere el territorio para modernizar sus infraestructuras y anticiparse a los problemas que pueden emerger como consecuencia del cambio climático bien por falta de recursos hídricos o al contrario, por episodios de climatología adversa continuadas de abundante precipitación.

El CABB se sigue adaptando a las necesidades presentes y futuras para asegurar una sostenibilidad en sus actuaciones y ofrecer la máxima calidad en el servicio tal y como exigen los requierimientos, cada vez más exigentes, que fija la normativa autonómica, estatal y europea sobre aguas urbanas. En la práctica, esta subida se traducirá en un incremento de unos 19,12 euros al año repartidas en las 4 facturas emitidas trimestralmente.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad