Publicidad
17 de octubre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El nuevo director de la Agència Catalana de l´Aigua (ACA), Samuel Reyes, acompañado también por la nueva gerente, Mar León, visitaron el pasado viernes 15 de octubre el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) para conocer de primera mano los proyectos de investigación que actualmente se llevan a cabo en el instituto y explorar la posibilidad de nuevas vías de colaboración. Durante el acto, Samuel Reyes anunció que "triplicaremos las ayudas en materia de investigación, innovación y desarrollo en el ciclo del agua".

El encuentro ha empezado con una visita guiada por los laboratorios del ICRA, en los que han podido ver en funcionamiento el Laboratorio L06 Plantas Piloto de tratamiento de aguas residuales, así como los Laboratorios de los Servicios Científicos y Técnicos (SCT), que dan soporte científico altamente cualificado a proyectos de investigación y transferencia de tecnología; la sala de ríos experimentales (Experimental Streams Facility), que permite simular la respuesta de los ecosistemas fluviales, y el espacio Curator, para la conservación y clasificación de muestras.

Seguidamente ha tenido lugar una reunión con el equipo directivo del ICRA, su director, Damià Barceló, el subdirector, Sergi Sabater, y el gerente, Ivan Sánchez, que ha permitido intercambiar impresiones sobre el papel del ACA como Patrón del ICRA y su aportación a las instalaciones y la investigación que se realiza. La dirección del Instituto ha destacado el valor de la colaboración que desde hace años se mantiene entre ambas entidades. Y se ha hecho referencia a los proyectos conjuntos, tanto competitivos como no competitivos, como el de la Directiva Marco del Agua en Cataluña o la Red de Vigilancia del SARS-CoV-2, programa coordinado por el ICRA, que se promovió con carácter de urgencia desde el Departamento de Salud y la ACA y que ha sido pionero en Europa para la detección de la circulación del virus a través del control y los análisis de las aguas residuales.

En este sentido, Damià Barceló ha recordado que "como infraestructura de país que es el ICRA -haciendo referencia a que forma parte del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (PNRI)- mantenemos la voluntad de destinar nuestros recursos y equipo investigador al servicio de la sociedad y de la transferencia del conocimiento. Por eso siempre hemos estado predispuestos a coordinarnos con la ACA en todo lo que fuera necesario y nuestra intención es que esta colaboración se incremente, todavía más, en los próximos años".

Por su parte, Samuel Reyes ha explicado que "para el periodo 2022-2027, la ACA tiene previsto destinar 3,5 millones de euros en ayudas para fomentar la investigación, innovación y desarrollo en el campo del agua, una cifra que casi triplica la partida destinada en este ámbito en el actual ciclo de planificación, que ha sido de 1,3 millones".

El encuentro ha finalizado con la firma del director de la Agència Catalana de l´Aigua en el Libro de Visitas del ICRA y una fotografía de grupo en el exterior del emblemático edificio H₂O.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus
Publicidad