Publicidad

Empresas Premium

30 de septiembre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Grupo Calagua, formado por personal del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) y del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València (IQ-UV), junto a AIMPLAS y Global Omnium, desarrolla el proyecto Prevenplast con el objetivo de reducir la presencia de micro y nanoplásticos (MNP) en el medio natural.

Prevenplast es el nombre del proyecto ´Desarrollo de nuevas metodologías para PREVENir la generación y la liberación de microPLÁSTicos a partir de procesos industriales´, que busca prevenir la generación y liberación de micro y nanoplásticos al medio natural, minimizando de este modo su impacto ambiental y económico. El proyecto parte de la realidad de que es fundamental avanzar en el conocimiento de la detección y eliminación de los contaminantes emergentes por sus efectos toxicológicos, ambientales y de riesgo para la salud humana.

"Los estudios de contaminantes emergentes se encuentran entre las líneas de investigación prioritarias de los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Comisión Europea (CE) y van intrínsecamente vinculados a los principios de la economía circular", señalan los investigadores del Grupo Calagua. De hecho, el Reglamento Europeo 2020/741, relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, contempla los MNP como uno de los contaminantes de preocupación emergente cuya presencia y riesgos para el medio ambiente, la salud humana y animal deben ser identificados y evaluados.

Por este motivo, el proyecto, cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, desarrollará diferentes tecnologías para prevenir y limitar la producción de estos contaminantes emergentes, así como una guía de buenas prácticas que posteriormente se proporcionará a las empresas colaboradoras. En concreto, se estudiará la separación de MNP de los efluentes acuosos producidos en sistemas industriales y en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), ya que las aguas residuales son consideradas como un importante foco de emisión de estos contaminantes emergentes.

"Esta separación se llevará a cabo principalmente por filtración mediante membranas de ultrafiltración de fibra hueca a escala piloto. También se evaluará la posible degradación de MNP mediante tratamiento biológico en condiciones anaerobias a escala de laboratorio. Asimismo, se desarrollarán metodologías de análisis de MNP estandarizadas, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, para muestras de aguas residuales y lodos que cuantificarán la presencia de MNP en estos efluentes y la eficiencia de las tecnologías de tratamiento desarrolladas", indica Joaquín Serralta, investigador principal del proyecto y miembro del IIAMA-UPV. Particularmente, desde el Grupo Calagua se realizará el análisis económico y ambiental mediante la aplicación de análisis de ciclo de vida (ACV) y análisis de ciclo de costes (ACC) de los diferentes sistemas propuestos para la prevención de la producción de MNP.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus