Publicidad

Empresas Premium

28 de septiembre, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Canal de Isabel II ha participado recientemente en el evento virtual ´Energy Compact of the Global Sustainable Water and Energy Solutions Network´. Esta sesión forma parte de los eventos promovidos por la Red de Agua y Energía de Naciones Unidas y ha contado con la participación de la empresa pública en representación de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es compartir conocimientos y buenas prácticas sobre proyectos e iniciativas que se están desarrollando a favor de los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030 a través de soluciones relacionadas con el agua y la energía.

Pascual Fernández, consejero delegado de Canal de Isabel II, empresa dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha presentado las líneas de acción de la empresa pública en lo referente a sostenibilidad energética, reducción de emisiones, fomento de las energías renovables y cooperación al desarrollo.

De acuerdo con su estrategia corporativa, Canal persigue la autosuficiencia energética: el objetivo es producir en 2030 el 100% de la energía necesaria para ejercer su actividad a través de instalaciones propias de generación eléctrica renovable y limpia que generen energía de manera sinérgica a la gestión del ciclo integral del agua que realiza. Para lograr este objetivo, la empresa pública aumentará su capacidad instalada, que actualmente ya es de 107 MW, hasta los 157 MW, y apostará por la energía fotovoltaica a través de su Plan Solar y la producción de Hidrógeno verde.

Ligado a esta eficiencia, el consejero delegado ha destacado la apuesta de Canal por la economía circular, especialmente a partir de los subproductos de la depuración: valorización de lodos, producción de fertilizantes de alto valor, generación de biogás en los procesos de depuración de aguas residuales, o construcción de una planta de generación de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica y agua regenerada son algunas de las líneas de trabajo de la empresa pública. Además de aumentar su producción energética, Canal también está optimizando sus consumos para disminuir en un 7% su consumo energético antes de 2025. Esto supondrá evitar la emisión de 4.300 toneladas de gases de efecto invernadero cada año y reducir así la huella de carbono del ciclo del agua.

Por último, Canal se ha comprometido a realizar acciones de cooperación al desarrollo para mejorar la investigación y las nuevas tecnologías que apoyen la producción de energías renovables, la eficiencia energética y la economía circular enfocadas al ciclo integral del agua en los países en desarrollo. De hecho, la empresa pública pondrá próximamente en marcha su colaboración con Sedapal, operador de agua potable y alcantarillado en Lima (Perú), para colaborar con ellos en el desarrollo de una herramienta de monitorización del SARS-CoV-2 en su red de saneamiento, así como compartir con ellos experiencias y buenas prácticas en cuanto a producción y uso del agua regenerada.

La Red de Agua y Energía de Naciones Unidas promueve los servicios de agua y energía como factores clave para el desarrollo sostenible. El compromiso de esta red se materializa en proyectos e iniciativas concretas, que contribuyen a incrementar su valor añadido y permiten generar un impacto positivo por sus beneficios sociales y ambientales.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus