6 de septiembre, 2021
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El agua en Alcázar de San Juan vuelve a ser pública. El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y Aqualia, dando cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo que anuló por defectos formales la adjudicación del contrato, acuerdan, de forma amistosa, la venta al Ayuntamiento de las acciones
titularidad de Aqualia y la renuncia a los procedimientos judiciales cruzados que estaban en curso. Además, a petición del consistorio y para facilitar la transición, Aqualia prorrogará durante unos meses el actual contrato de prestaciones. Es eñ ultima cosa de remunicipalización del agua en España.

Tras esta decisión Aqualia ha querido hacer balance de la gestión mixta durante los 7 años de responsabilidad en la gestión del agua. Desde 2014 Aguas de Alcázar, como empresa mixta, ha mejorado la atención a los ciudadanos, el desempeño técnico y la gestión medioambiental sin aumentar las tarifas y con una clara vocación en implicación local y social. Todo en un marco de colaboración público-privada en línea con el ODS 17 de Naciones Unidas que proclama las alianzas entre actores como base del progreso. Aqualia recuerda que en nuestro país el agua es un derecho humano de titularidad pública y que los ayuntamientos deciden la manera de gestionar el servicio (de manera directa o con ayuda de empresas especializadas), siendo ambas opciones igual de legítimas. En Alcázar, la empresa mixta ha estado controlada por el Consejo de Administración, la Comisión de Seguimiento y las distintas Concejalías, sin incidencias relevantes.

El director de la Delegación de Aqualia en Castilla-La Mancha, Matías Loarces, ha hecho balance de los 7 años de colaboración. Para empezar, ha valorado la sentencia que rompe ese contrato. Dicha sentencia no valora ni cuestiona el proceso de adjudicación ni la gestión de Aqualia desde su inicio. De hecho, Matías Loarces ha recordado que la adjudicación llegó tras un concurso público muy exigente licitado por el ayuntamiento alcazareño y motivado por el estado de quiebra técnica en el que se encontraba la anterior empresa municipal, que llevaba 4 años sin aprobar sus cuentas y se encontraba en causa de disolución legal con un fondo de maniobra de negativo en 2013 de (-5) millones de €, o un patrimonio neto de (-1,87) millones de € en el mismo año. Siete años más tarde, Aguas de Alcázar se ha convertido en una empresa rentable (en 2019 obtuvo un beneficio de más de 600.000 € frente a las pérdidas de 500.000 € en 2013), que también reporta importantes ingresos anualmente al Ayuntamiento.

Con respecto al modelo de gestión, el directivo de Aqualia recordó que en nuestro país el agua es un derecho humano de titularidad pública y que los ayuntamientos deciden la manera de gestionar el servicio, de manera directa o con ayuda de empresas especializadas, siendo ambas opciones igual de legítimas y respetables. De hecho, en Castilla-La Mancha 19 de los 21 municipios de más de 15.000 habitantes confían en el modelo de colaboración público-privada, llegando a los 85, de un total de 102, en Ciudad Real.

Aqualia invierte a su llegada un total de 9.367.798,98 € en Aguas de Alcázar, lo que le permitió afrontar pagos pendientes, equilibrar y reflotar las cuentas del ayuntamiento, y emprender mejoras en el servicio prestado al contar con un socio tecnológico capacitado para desarrollar los proyectos que requería el municipio, convirtiéndola en una empresa eficiente. En este sentido y, desde la constitución de la empresa mixta, la mejora del Servicio Municipal de Aguas de Alcázar ha sido continua en todos los aspectos: técnico, social, ambiental o de compromiso con los empleados y ciudadanos, alcanzando un elevado nivel de excelencia, todo ello manteniendo las mismas tarifas, que están congeladas desde 2014 a pesar del incremento del IPC, o especialmente del incremento de los precios de la energía, combustibles y de ciertos materiales que tienen un importante impacto en el servicio. Se ha mejorado la atención al ciudadano, con la renovación de las oficinas, o la implantación de un servicio de atención telefónica gratuita 24h.

Desde el punto de vista técnico, se han ejecutado las inversiones comprometidas, o se han implementado equipos de alta tecnología para el control de la red, lo que ha permitido situarla, con un rendimiento superior al 85%, como una de las más eficientes de España. Es decir, de las que menos agua pierden. Además, esta digitalización ha permitido detectar las averías y actuar en su reparación antes de que sean percibidas por los ciudadanos. Otra mejora técnica que ha incidido directamente en el bienestar de la sociedad ha sido la disminución progresiva de los olores provenientes del saneamiento y de la depuración, que han dado como resultado una reducción de los niveles de gases en el ambiente, los que provocan el mal olor, del 95%.

En esta materia, la medioambiental, es destacable el desarrollo del proyecto de recuperación de los humedales con agua regenerada de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que ha convertido a La Veguilla en un humedal de referencia en España, pasando a formar parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Tanto así, que el propio Ministerio de Transición Ecológica ha felicitado al Ayuntamiento de la localidad por las buenas condiciones de dichos humedales que lo han convertido en el único con las condiciones idóneas para la reproducción de una especie en situación crítica como es la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris, por su nombre científico), o la existencia de una docena de invertebrados endémicos cuya supervivencia depende del aporte de las aguas residuales, todo un éxito para la biodiversidad. Loarces también recordó el proyecto de innovación europeo que acogió la EDAR, pionero a nivel mundial, en el que se invirtieron más de 2 millones de euros.

No menos importante ha sido el compromiso social con el municipio. Más de 30 familias en riesgo de exclusión se han beneficiado del Fondo de Solidaridad, coordinado con Asuntos Sociales del Ayuntamiento, dotado con más de 10.000 euros al año. Además, Aqualia ha donado a Cáritas más de 3.000 euros para el Centro de atención a personas sin hogar de Alcázar de San Juan. Loarces, ha querido destacar especialmente el trabajo desarrollado por el equipo de Aguas de Alcázar, que durante estos años se ha dedicado con máxima profesionalidad y entrega a la prestación de un servicio público esencial a plena satisfacción de los alcazareños, como así mostraron los resultados de la encuesta de satisfacción de servicio realizada por una empresa especializada e independiente en el año 2018 (+80% se mostraba satisfecho con el servicio de Aguas de Alcázar).

En este sentido, el representante de Aqualia ha mostrado su agradecimiento a los 43 trabajadores, todos con contrato indefinido -al inicio de la gestión eran 35- que entre 2015 y 2019 han apostado por su formación, dedicando 4.683 horas en cursos para tareas esenciales. También ha agradecido su colaboración a las empresas del entorno, ya que más del 80% de los trabajos externalizados lo han sido con empresas locales. Para finalizar, agradeció la colaboración de la corporación municipal para alcanzar los hitos citados en estos 7 años de servicio.

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