28 de abril, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Garantizar la seguridad y salud en el trabajo es imprescindible. Los organismos públicos o privados y la ciudadanía en su conjunto son conscientes de que tan importante es asegurarla como anticiparse a ella ofreciendo herramientas que ayuden a reforzar los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. Solo así se conseguirá la resiliencia necesaria para hacer frente, de la mejor forma posible, a las crisis y eventos a los que nos enfrentemos. Reveal y PathoCert, son dos ejemplos de Cetaqua de cómo la I+D+i permiten garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

Bajo la premisa de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, desde Cetaqua trabajan para dar respuesta a este desafío desarrollando proyectos que ponen la seguridad de las personas en el centro. Gracias al proyecto Reveal se ha podido ayudar en la gestión de la crisis sanitaria, originada por la COVID-19, anticipando los posibles brotes en poblaciones. En cambio, con el proyecto europeo H2020 PathoCert se pretende reforzar las capacidades de los primeros intervinientes ante eventos de contaminación del agua por patógenos causados por sucesos tales como inundaciones, terremotos o vertidos.

 

Reveal: herramienta para anticipar los posibles brotes de SARS-CoV-2 en la población

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y celebrado cada 28 de abril, pone el foco en la necesidad de invertir en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo para anticiparse a las crisis, prepararse y saber responder a ellas.

La respuesta de Cetaqua ante la crisis provocada por la COVID-19 se ha basado en la resiliencia y la colaboración, que les han permitido poder desarrollar proyectos con un impacto directo en la sociedad. Es el caso del proyecto Reveal, liderado por Cetaqua junto a la colaboración y experiencia de entidades como Labaqua, Aigües de Barcelona, Aguas de Alicante, CASSA, la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Barcelona y la Universidade de Santiago de Compostela, entre otras.

Con este proyecto se ha podido demostrar la ausencia de material genético de SARSCoV-2 en la captación de plantas potabilizadoras o agua regenerada, así como también la presencia de dicho material genético en la entrada y salida de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que trataban el agua en zonas afectadas por la Covid-19. Este estudio ha permitido desarrollar COVID-19 City Sentinel, de Suez España, una herramienta de vigilancia epidemiológica de la infección según el grado de prevalencia de la enfermedad en la población. De este modo es posible monitorizar la evolución del virus en aguas residuales y ayudar a los organismos a gestionar con antelación los posibles nuevos brotes en la población.


PathoCert: solución para garantizar la seguridad de los equipos de primeros auxilios

Durante las operaciones de respuesta de emergencia, los equipos de primeros auxilios corren el riesgo de verse expuestos a patógenos peligrosos (como norovirus, E. coli, y V. cholerae). Ante la falta de disponibilidad y validación de tecnologías para operar durante eventos como inundaciones, terremotos y operaciones de rescate, entre otros, nace PathoCert, un proyecto europeo que tiene el objetivo de reforzar las capacidades de los primeros intervinientes. Por un lado, coordinando las respuestas de los equipos de emergencia ante eventos de contaminación por patógenos; por otro, protegiéndoles y ayudándoles a detectar la presencia de patógenos de forma precisa y en tiempo real y a mejorar la capacidad de control de eventos de contaminación mitigando los riesgos.

Un consorcio internacional de 22 instituciones, entre las cuales figura Cetaqua, coordinado por el Centro de Investigación e Innovación KIOS (Universidad de Chipre), centrará sus esfuerzos en desarrollar y evaluar tecnologías, instrumentos y procedimientos especializados para hacer frente a emergencias e investigar los acontecimientos que impliquen posibles episodios de contaminación patógena transmitida por el agua.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus