13 de agosto, 2020 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con el título de Análisis y vigilancia de SARS-CoV-2 en el ciclo urbano del agua, este estudio representa el primer trabajo de gran alcance en la geografía española para la detección del SARS-CoV-2 en el ciclo urbano del agua. En él han participado diversas entidades, como laboratorios de análisis (Labaqua y Complexo Hospitalario Universitario de Vigo), operadoras de agua (Aguas de Barcelona, Aguas de Alicante, Aguas de Murcia, Aguas de Sabadell y Viaqua) y centros de investigación (Laboratorio de Virología de la Universidad de Barcelona, Instituto Cretus-USC y Cetaqua).

Tras la aparición del virus SARS-CoV-2, Suez inició un estudio para evaluar la presencia del material genético del virus en el ciclo urbano del agua, al conocerse su excreción en las heces de personas infectadas. Para ello, se ha desarrollado una metodología de muestreo, así como de extracción y cuantificación del ARN del SARS-CoV-2 mediante RT-q-PCR.

Se ha realizado una intensa campaña de muestreo: 250 muestras en la red de colectores en alta, depuradoras y potabilizadoras -fase líquida y fangos- en 5 ciudades españolas, con distinta incidencia de la epidemia.

Los resultados han permitido demostrar la ausencia de material genético del virus en las captaciones de plantas potabilizadoras y detectarlo en el influente de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que trataban aguas de zonas afectadas por la COVID-19. El sistema de tratamiento fue capaz de retener este material genético, de forma que, excepto en momentos puntuales, no se detecta ARN en los efluentes, aunque está admitido por los expertos que la probabilidad de que dichos positivos correspondan a virus en estado infectivo es prácticamente nula.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus