23 de febrero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Adquirir, procesar y analizar correctamente grandes volúmenes de datos permite encontrar nuevas respuestas para los grandes retos del ciclo de agua y hacer que los procesos productivos y medioambientales sean más eficientes y sostenibles. Bajo esta premisa nace el proyecto iON Pond, liderado por Cetaqua.

El proyecto ION Pond tiene como objetivo conocer los aportes y las demandas de agua en el sector agrícola de la región de Murcia. Gracias al uso de tecnologías de machine learning de Azure de Microsoft se desarrollará un modelo de visión por computador que ayude a detectar balsas de riego de uso agrícola y estimar sus niveles a partir de imágenes de satélite.

Con este objetivo, desde el área de investigación Agua 4.0 de Cetaqua se ha logrado demostrar la viabilidad de la identificación y monitoreo de balsas de riego, muy relevante de cara a la gestión sostenible de recursos hídricos, especialmente en zonas de cultivo con un clima mediterráneo donde la escasez de agua se acentúa cada vez más. Los datos obtenidos se cruzarán con el estado de los cultivos, también detectado mediante imágenes de satélite, pudiendo así ayudar en la gestión de los recursos hídricos.

La promoción de esta idea, junto a otras cuatro más, se enmarca en el programa global AI for Earth de Microsoft para el que la compañía ha anunciado una inversión de 50 millones de dólares durante 5 años. Su objetivo es poner la inteligencia artificial en manos de profesionales para impulsar soluciones que mejoren el medio ambiente, los ecosistemas y así salvar el planeta. Las ideas ganadoras junto a iON Pond fueron:

  • MarIA, una plataforma para el estudio del comportamiento de turbinas eólicas flotantes que tiene como objetivo optimizar su diseño para maximizar la producción de una energía limpia, clave de cara a combatir el cambio climático.
  • Predicoa, un proyecto para la creación de un modelo predictivo basado en Inteligencia Artificial, que aprovecha todo el poder de la nube de Microsoft Azure. La aplicación de la inteligencia artificial al ajuste de la fertilización nitrogenada supone una gran oportunidad para desarrollar sistemas agrarios sostenibles.
  • AIonForest, aborda un problema complejo como es el de la interacción entre las acciones humanas y los daños causados por plagas y enfermedades. Gracias a la tecnología se podrá acceder a un gran volumen de información, como meteorología, imágenes satelitales, modelos digitales del terreno, mapas forestales y con la inteligencia artificial de Microsoft se podrán extraer resultados y conclusiones que permitan preservar los bosques del País Vasco.
  • Green Cyber Rating, aspira a desarrollar un nuevo método de medición de manera estándar y universal, trabajando con técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la ciberseguridad.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus