22 de enero, 2021 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Acciona Agua ha confiado en Sensus para la instalación de más de 6.000 sensoresiPERL en el municipio balear de Andratx. Tras valorar distintas alternativas, se decidió por la tecnología de medición estática y la precisión probada que proporcionaba esta compañía en el campo del control del consumo de agua.

Acciona es una compañía referente en el tratamiento y gestión del agua. Sus líneas operativas principales son diseñar, construir y gestionar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de agua residuales, plantas desaladoras por ósmosis inversa, tratamientos terciarios para reutilización del agua, así como servicios de agua potable y alcantarillado a poblaciones. Además de tener una importante presencia a nivel mundial, Acciona presta servicio en toda España, ofreciendo soluciones innovadoras para el sector del agua. Uno de los grandes proyectos para los que opera es la zona de Mallorca, y más concretamente en el municipio de Andratx.

El municipio de Andratx destaca por su orografía, predominantemente montañosa al ubicarse en el extremo suroccidental de la Sierra de la Tramontana. Pero, a su vez, es un municipio costero, con pequeñas calas y acantilados, lo que provoca que las zonas residenciales se encuentren dispersas en todo el territorio. En este municipio se gestiona un volumen medio de agua de 6.900 m3 diarios para los más de 11.000 residentes de la temporada baja y los más de 50.000 m3/dia de la temporada alta.


Necesidades de un mejor control del consumo

En términos de control de los consumos de agua, esta orografía propia de la isla balear dificulta en gran medida la lectura de los consumos, además de las limitaciones que estaban mostrando los contadores mecánicos al no poder realizar lecturas a distancia de forma segura. Es aquí donde Acciona detectó que era necesario encontrar una nueva solución para poder realizar las lecturas de una manera más eficiente. Tras valorar distintas alternativas, se decidió por la tecnología de medición estática y la precisión probada que proporcionaba el sensor iPERL de Sensus.

Pero esta no fue solo la razón por la que Acciona se decidió por iPERL, sino que la posibilidad de lectura remota y la gestión de datos que ofrecía Sensus a través de su aplicación propia, DIAVASO, fueron factores muy importantes para la toma de decisión. Este sistema de gestión de información permite además detectar cualquier alteración en la recolección de datos que pudiera indicar una posible incidencia en la red de agua, lo que posibilita una acción rápida para subsanar el problema de forma inmediata. El nivel de respuesta de los contadores iPERL en condiciones extremas de bajos niveles de caudal ha sido otro factor determinante en su elección.

Más concretamente, a nivel de comunicación, una de las ventajas que ofrece iPERL es la de incorporar de serie dos protocolos de comunicación. Por un lado, la solución SensusRF no exclusivo y, por otro, WM-bus OMS. Esta circunstancia permite que iPERL pueda ser leído por cualquier solución existente en el mercado en protocolo WM-bus. De hecho, más de 2.000 iPERLs instalados en Andratx se leen a través de una solución fija, lo que hace de iPERL un dispositivo muy versátil y abierto. Además, si se desea, como ocurre en el Servicio de Abastecimiento de Andratx, en cualquier momento se puede analizar a fondo la información extendida de iPERL vía DIAVASO y compatibilizar lectura fija y móvil de forma permanente.

 

Experiencia satisfactoria y previsiones de futuro

Hasta la fecha y desde enero de 2018 son más de 6.000 iPERL instalados en zona residencial, que están proporcionando datos de precisión y eficiencia a las lecturas. Se prevé que todo el parque completo de contadores sea terminado de sustituir a corto plazo. En este sentido, los responsables de Acciona destacan que, tras la instalación de los iPERL a su parque de contadores, se ha disminuido el ANR en un 8%, lo que repercute en una mayor precisión en las lecturas de los contadores. Así mismo, desde Sensus España destacan el gran reto que supuso la orografía de la zona. Sin embargo, se muestran satisfechos de que una compañía de primer nivel como Acciona haya confiado en la tecnología revolucionaria de iPERL.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus