10 de diciembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Si hace aproximadamente un mes Global Omnium anunció que la ciudad de Burlington, en Estados Unidos, había sido la primera en ese país en implementar su tecnología GoAigua SARS Analytics para detectar COVID-19 en aguas residuales de forma temprana, tal y como publicó Tecnoaqua, ahora la compañía valenciana ha cerrado sendos acuerdos con las Universidades de Florida y George Mason (Virginia) para rastrear y prevenir focos de contagio causados por el coronavirus. De esta forma, Global Omnium apuesta fuerte por Estados Unidos.

Global Omnium ha abierto durante el último año dos oficinas en Estados Unidos, una en Nueva York y otra en Colorado, y ha constituido GOAigua USA a partir de la cual se desarrollarán los nuevos contratos. Además, se ha incorporado para este fin un amplio equipo de profesionales expertos en ingeniería y desarrolladores en gestión de datos. Se trata de un paso estratégico para la compañía valenciana, la cual ya se encuentra apoyando a ciudades clave en los estados de California, Tejas, Vermont e incluso en México, con su tecnología para la gestión del ciclo integral del agua.

 

Nuevos contratos

Además de con el Departamento de Salud de Vermont, Global Omnium ha llegado también a un acuerdo con la Universidad de Florida y la Universidad de George Mason para monitorizar sus respectivos campus para prevenir la propagación y frenar la presencia de virus en sus instalaciones. Entre ambas reúnen a miles de estudiantes, siendo la de Florida una de las cuatro más importantes universidades de todo Estados Unidos. Estos centros educativos son dos puntos estratégicos y de enorme trascendencia donde poder contribuir a frenar la presencia del COVID-19.

 

Valencia, pionera

No obstante, cabe recordar que en España, Valencia fue la primera ciudad donde se empezó a monitorizar la presencia de COVID en el agua residual por parte de Global Omnium. Más tarde se fueron sumando otras ciudades de la Comunidad Valenciana, así como en otras regiones de España. En estos momentos, ya se han analizado más de 17.000 muestras de agua.

 

El caso de Burlington en Vermont

Burlington ha sido la primera ciudad americana en la que Global Omnium ha implementado este pionero método que adelanta en hasta 10-15 días la aparición de brotes al detectarse su presencia en aguas residuales. La operativa de trabajo consiste en llegar aguas arriba a través de colectores y alcantarillas hasta encontrar el foco de contagio. Esto permite además monitorizar y llegar hasta los propios edificios con lo que se pueden proteger colectivos más vulnerables.

En concreto y en el caso de Burlington se comenzó a trabajar el pasado mes de octubre a partir de un Plan de Muestreo acordado con las autoridades locales de Burlington y con el Departamento de Salud de Vermont. Más de 2 meses después se han producido eventos de enorme trascendencia social en ese país, como Halloween, las elecciones presidenciales o Acción de Gracias, y SARS GOAnalytics se ha demostrado una herramienta importante para prevenir y contener la presencia del virus en la ciudad.

Para Brian Lowe, director de Innovación de Burlington, "SARS GOAnalytics está ayudando a la ciudad a lograr sus objetivos, a mantener abiertas las escuelas y universidades y proteger a los ciudadanos. Burlington está haciendo especial hincapié en la protección de los grupos de riesgo mediante una monitorización estrecha de las zonas clave, como las residencias para la tercera edad".

Este programa incluye la integración de los datos de muestreo de diferentes EDAR y entradas del alcantarillado en la plataforma GoAigua SARS Analytics, donde se combinan con datos demográficos, socioeconómicos, de salud y de consumo de agua en tiempo real. Al sintetizar la información de distintas fuentes de datos, GoAigua proporciona recomendaciones y guías de actuación en línea con las establecidas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). "Después de un proceso competitivo, GoAigua fue seleccionada para implementar esta fase del Programa de Epidemiología por su experiencia en agua, las aguas residuales y la analítica. Su plataforma centrada en los datos crea conocimientos procesables y en tiempo real que nos ayudarán a tomar decisiones informadas, para mantener a nuestros ciudadanos seguros durante este tiempo", ha asegurado Lowe.

Además, los funcionarios de Burlington y el Departamento de Salud de Vermont están trabajando junto con el equipo de GoAigua para detectar brotes de forma temprana, comprender cómo se está propagando el coronavirus, tomar medidas proactivas y dirigir las pruebas a las zonas más afectadas. Este programa está integrado con otras acciones e iniciativas que buscan dar una mayor seguridad a la población de la ciudad más grande de Vermont. La puesta en marcha actual obedece a la necesidad de que esté en funcionamiento antes de invierno, ya que los expertos opinan que los próximos meses pueden ser especialmente peligrosos por la combinación del COVID-19 con la gripe estacional.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus