18 de noviembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

La ciudad de Burlington, en Estados Unidos, ha implementado la epidemiología basada en las aguas residuales para frenar la COVID-19. Para ello, este municipio despliega la plataforma de monitorización integral de las aguas residuales de GoAigua, GoAigua SARS Analytics, y su metodología para detectar brotes de coronavirus de forma temprana.

La ciudad de Burlington ha seleccionado el programa de epidemiología basada en las aguas residuales de GoAigua para detectar y frenar la propagación del COVID-19. GoAigua ha desplegado su programa de monitorización de las aguas residuales en colaboración con el laboratorio GT Molecular, ubicado en Fort Collins. Este programa incluye la integración de los datos de muestreo de diferentes estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y entradas del alcantarillado en la plataforma GoAigua SARS Analytics, donde se combinan con datos demográficos, socioeconómicos, de salud y de consumo de agua en tiempo real. Al sintetizar la información de distintas fuentes de datos, GoAigua proporciona recomendaciones y guías de actuación en línea con las establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El programa permite detectar el virus SARS-CoV-2 en aguas residuales a nivel de cuenca servida, y potencialmente a nivel de los barrios y edificios. Burlington seleccionó al equipo líder de epidemiólogos, ingenieros de agua y expertos de GoAigua y GT Molecular para diseñar un plan de muestreo que ayude a la ciudad a lograr sus objetivos, como mantener abiertas las escuelas y universidades y proteger a los ciudadanos. Burlington y GoAigua están haciendo especial hincapié en la protección de los grupos de riesgo mediante una monitorización estrecha de las zonas clave, como las residencias para la tercera edad.

"Después de un proceso competitivo, la ciudad de Burlington seleccionó a GoAigua para implementar esta fase de su programa de epidemiología por su experiencia en agua, las aguas residuales y la analítica. Su plataforma centrada en los datos crea conocimientos procesables y en tiempo real que nos ayudarán a tomar decisiones informadas, para mantener a nuestros ciudadanos seguros durante este tiempo", ha explicado Carolyn Felix, de la Oficina de Innovación de la Ciudad de Burlington.

Además, los funcionarios de Burlington y el Departamento de Salud de Vermont están trabajando junto con el equipo de GoAigua para detectar brotes de forma temprana, comprender cómo se está propagando el coronavirus, tomar medidas proactivas y dirigir las pruebas a las zonas más afectadas. Este programa está integrado con otras acciones e iniciativas que buscan dar una mayor seguridad a la población de la ciudad más grande de Vermont. La puesta en marcha actual obedece a la necesidad de que esté en funcionamiento antes de invierno, ya que los expertos opinan que los próximos meses pueden ser especialmente peligrosos por la combinación del COVID-19 con la gripe estacional.

Desde los primeros días de la pandemia, GoAigua ha desplegado este programa en ciudades de todo el mundo. Hasta la fecha, está monitoreando a más de 10 millones de ciudadanos en más de 20 ciudades, y tiene en funcionamiento el mayor programa de epidemiología basado en aguas residuales del mundo.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus