16 de noviembre, 2020 Novedades Industria Agua comentarios Bookmark and Share
< Volver

Stenco, compañía experta en tratamientos de agua, ha realizado la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) de una importante industria alimentaria en Castilla-La Mancha que, por motivos de producción y aumento del caudal de vertidos, necesitaba de una ampliación.

El cliente en concreto ya disponía de una antigua depuradora fisicoquímica mediante un sistema de flotación por aire cavitado (CAF) y una pequeña balsa de homogenización. El CAF es un complemento importante y necesario cuando hay una gran cantidad de grasas, como es el caso, pero en la mayoría de los casos es una fase previa a la depuración biológica y normalmente no es suficiente su instalación para cumplir con los límites permitidos de vertidos del resto de parámetros de contaminación. Además, este cliente tenía previsto duplicar la producción y caudal de vertidos, por lo que necesitaba seguro una ampliación de la depuradora.

Para empezar, Stenco realizó una caracterización detallada de los vertidos realizados y pruebas de biodegradación a través de su laboratorio acreditado. Después, el Departamento de Ingeniería de Stenco realizó un proyecto detallado a nivel técnico y económico para realizar una nueva EDARI completa y adecuarla en fases a las nuevas circunstancias de caudal y carga contaminante: transformar el CAF en una flotación de aire disuelto (DAF), ampliar la balsa de homogenización aireada y realizar un reactor biológico y la correspondiente línea de lodos.

Al final se aceptó la propuesta de realizar una nueva EDARI biológica, por un importe de  400.000 €, con un caudal de diseño de 300 m3/día, que ha conseguido la depuración necesaria con una reducción muy importante del canon del agua y de productos químicos utilizados. El estado de alarma por el coronavirus y otras circunstancias del cliente complicaron la ejecución de la EDARI, pero se pudieron solventar todas las dificultadas sobrevenidas durante estos meses y cumplir con los requisitos y tiempos solicitados.

Actualmente se está finalizando la puesta en marcha de la nueva EDARI para ajustarla y dejarla funcionando óptimamente a nivel de rendimiento y costes operativos, satisfaciendo todas las necesidades indicadas inicialmente por el cliente, tal y como queda comprobado en el vídeo adjunto.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus